|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Desayuno Dominical: Maestro Cabrera, un mecánico de los de antes

01 de Abril de 2021

Desayuno Dominical: Maestro Cabrera, un mecánico de los de antes

Maestro Santiago Cabrera es uno de esos artesanos de la mecánica que la vida enseñó a base de banco de experiencia. Mecánico de los de antes, de mono azul y madeja de trapos de hilos de algodón.

 

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de San José, en el año 1943, pronto despertó la curiosidad por las mecánicas y automóviles. Con 14 años se presentó en El Toril, el taller del Maestro Antonio "el sordo", en los aledaños del viejo hospital militar, a orillas del Guiniguada, y le pidió una oportunidad para incorporarse a su pasión como ayudante en reparación y aprendizaje con los Dodge, Cadillac, Mercury y Ford, de los clientes de la zona pudiente de Tafira.

 

Antes, los aceites minerales para los vehículos llegaban en bidones de metal, no había latas, pero Santiaguito convenció a Maestro Antonio para filtrar los aceites y después de meses de reposo volver a usarlos como semi nuevos.

 

El servicio militar en África lo convirtió en un excelente maestro de talleres. Allí se ganó el reconocimiento de los militares y amigos, infundiendo su definitivo lanzamiento hacia la profesión de su vida. De vuelta a su isla se presenta ante la Junta del Puerto como maestro mecánico. El auge industrial demandaba profesionales, y tras la prueba de arreglar la complicada caja de cambios del Jaguar de uno de los jefes portuarios, le contrataron como jefe mayor de mecánica y le enviaron a Holanda a aprender el montaje de las grúas industriales. Su vida laboral se consagró en el Muelle de La Luz, y en su tiempo libre reparaba y restauraba vehículos en su taller particular, hasta su retiro profesional.

 

En la senectud de su vida ha sido pieza clave para entender y educar en las restauraciones de coches tan vetustos como el Ford T de pedales y tantos otros en lista de espera de viejos sabios de antaño. El Club de Automóviles Clásicos de Las Palmas le motivó a tomar el pulso a muchas restauraciones de “viejas glorias” del automóvil, y gracias a su empeño y sapiencia, se ha devuelto a la luz un excelente material.

 

 

Siempre nos recuerda la anécdota del Citroën DS19 de suspensiones neumáticas, que compró y desmontó totalmente para restaurar, un coche realmente difícil para dicha tarea. No sólo lo dejó impecable y resuelto, sino que además lo disfrutó quince años más hasta venderlo.

 

Cientos de anécdotas avalan la vida de Maestro Santiaguito, un hombre que ha entendido la mecánica desde la base del aprendizaje, la observación y la iniciativa.

 

Cuando reparó el camión de gasolina de 6 cilindros, en una complicada búsqueda de repuestos y ajustes, arrancó como un "rehilete" y a la media hora de ajustar la carburación comenzaron los carburadores a sudar ante un ronroneo sereno. Aquella era la prueba de fuego de que el tarado de los reglajes manuales había sido perfecto.

 

 

Maestro Santiago nos deja una herencia de contar historias sobre ruedas, y en su descendencia genealógica tiene la continuidad asegurada. Su hijo Santiago y sobre todo su nieto Gustavo gerente y promotor de una de las empresas más jóvenes en restauración y mantenimiento de coches clásicos y antiguos en Canarias; Car Home Service.

 

En la familia Cabrera se destila pasión por los "yerros" por los cuatro costados. Nuestro más sincero homenaje de agradecimiento a Maestro Santiago por su aportación a este mundo de las ruedas y motores.

 

Un auténtico mecánico de los de antes 

 

Feli Santana - Org. Viejas Glorias Canarias

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW S 1000 XR HP Sport - 19990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS