|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Desayuno dominical: Lo que el tiempo devolvió a Miguel Socorro

28 de Marzo de 2021

Desayuno dominical: Lo que el tiempo devolvió a Miguel Socorro

 

En este mundillo de motos y pasiones motorizadas, suelen pasar cosas raras, anécdotas cuanto menos curiosas que sirven, en nuestro caso, para enhebrar su propia historia de amor, de honor o de tragedia.

 

A menudo conocemos personas que nos regalan maravillosos encuentros con la moto de sus antepasados, o de sus propias motos rebuscadas a lo largo de los años. Son casualidades que el destino depara a cada uno y en esa sintonía, convierte en relato novelesco las osadías y retos del descubrimiento y los aconteceres.

 

Miguel Socorro nació en San Mateo de Gran Canaria en 1945. Su juventud fue de motos y piques entre amigos de las medianías. En los pasajes de aquellos años setenta, decide que tenía que correr en moto. Era algo que le gustaba y para lo que tenía cierta habilidad y respeto. Aquellos revolucionarios años, la moto de campo había pegado un gran auge pero se anunciaba la velocidad en el nuevo circuito de El Sebadal en Las Palmas. Ángel Nieto estaba escalando la cumbre de su carrera deportiva y el ambiente era extraordinario.

 

Compró una Ducati 125 Sport, matrícula GC-31532. Era la sensación del momento. Una máquina que le hacía el más respetable de la zona y que desfogaba con bastante soltura. Un grupo de amigos de Las Palmas y del centro, le animaron a correr en El Sebadal. En realidad, sólo hizo la carrera inaugural para saciar su ímpetu y a partir de ahí, medio montó su pequeña escudería, pues sus amigos le pedían prestada la Ducati para participar en las siguientes carreras, ya que él había decidido no probar más suerte.

 

Sus hijos crecieron y la moto dormía en su finca de San Mateo. Antonio Socorro, el mayor de ellos, le pidió la moto a su padre como recuerdo. Se encargó de realizar el traspaso y decidió conservarla. El destino que siempre nos va dando cal y arena, le jugó dos malas pasadas; primero la muerte de su padre, aún joven, y luego el robo de su moto. Aquello le sumió en un gran palo emocional que tardó en digerir. Las denuncias correspondientes no dejaron rastro de la Ducati, que para entonces ya estaba con el tanque de la Élite 200 y le quedó la “rasquera” y mal sabor de boca perder los lazos que le unían al recuerdo familiar.

 

 

Corrieron los años y nunca más se supo del robo de la Ducati. 30 años después, Antonio volvió a mirar a la finca, pues se jubiló pronto y al menos, el deseo de invertir su tiempo de ocio, sería en las tierras de sus antepasados. Limpiando y vallando los perímetros de la finca, que ocupa las laderas cercanas a los barranquillos de San Mateo, en la zona de La Lechucilla. Y en estos apuntes y lidias del pensamiento, le devuelve el destino otra de arena…

 

En el fondo del barranquillo, arrimada y enredada entre vegetación y zarzas, descubre el chasis estropeado y oxidado de lo que parecía una moto abandonada hacía tiempo.

 

La sorpresa fue que se trataba de ¡la moto de su padre Miguel! que yacía tumbada y olvidada. Un robo sin resolución definitiva. Alguien la dejó allí con la intención de volver por ella, pero la presión del revuelo que se armó en la época y la denuncia amilanó a los “chorizos”. El tiempo se encargó de hacer la devolución con la paquetera del olvido.

 

 

Hoy Antonio luce orgulloso el valor de la recuperación. El registro emocional le dio un vuelco y se puso manos a la obra. Lleva varios años intentando devolver lo que el tiempo se llevó.  Está muy avanzada su restauración. Pronto paseará el honor de su padre “Miguel” por las rutas de San Mateo. Y es que en esta asignatura resistible de la vida, la aprobará con creces.

 

Suerte Antonio con ese regalo del destino.

 

Feli Santana - Org. Viejas Glorias Canarias

rinconviejasglorias@hotmail.com

 

NdR.- Las fotos no se corresponden con la moto real, solo para complementar el relato.

 

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Macbor Eight Mille Scrambler - 4999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS