|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Desayuno dominical con la historia de una leyenda: “Santiago Herrero”

14 de Junio de 2020

Desayuno dominical con la historia de una leyenda: “Santiago Herrero”

Santiago Herrero, “una Leyenda con latido continuo”. Un relato de Feli Santana

 

Santiago Herrero murió en el TT Isla de Man de 1970. Tenía 28 años y muchos logros deportivos por delante. Entre ellos, conseguir su primer mundial, al que con seguridad le hubiesen seguido otros muchos. Cincuenta años después de su muerte, el motociclismo español sigue debiendo mucho a Santiago Herrero.

 

Se cumplen cincuenta años de la desaparición de Santiago Herrero. Aquel primer héroe que golpeó la leyenda para entrar en el limbo del recuerdo. Las palpitaciones de su desaparición siguen alimentando nuestra pasión estos días de conmemoración del triste aniversario. El grupo de amigos de Santi Herrero ha cultivado al detalle sus recuerdos. Me he impregnado de la sabiduría de sus cercanos lo que es como recibirlo como si aún estuviera cerca de nosotros. Los que le conocieron y compartieron sus alegrías y su heroica historia nos dan detalles de una semblanza y gestas increíbles. Por siempre Santi - Ossa- monocasco, un mito que brilló potente…

 

Mick Andrews, gran amigo y piloto oficial de Ossa, me contó maravillas de aquel chaval que desafió todo lo que estaba concebido y bordó una de las páginas siniestras más bellas de la historia del motociclismo y de la Isla de Man. Aquel año 1970 y aquella “thirteen mille”, paró el tiempo de un glorioso piloto español que entró en la leyenda por la puerta celestial.

 

Les trasmito algunas cartas, literalmente escritas de sus admiradores cercanos, por ser de pura y auténtica belleza y una realidad del imborrable recuerdo. ¡Te recodaremos siempre, Santi!

 

 

HOMENAJE DE ROSA ARRATE

La primera vez que oí hablar de Santi fue hace unos 9 años. Por cosas de la vida recuperé la amistad con un amigo al que hacía 30 años que no veía. Hablábamos de motos y de carreras. Yo no me perdía de niña y de adolescente ni una de las que se disputaban en el Jarama, a donde acudía con mi padre, y a mi amigo le sorprendió que yo nunca hubiera oído hablar de Santiago Herrero ni del Tourist Trophy de la Isla de Man. Empezó a pasarme fotos, recortes de prensa y poco a poco fui aprendiendo a admirar al que tal vez haya sido el mejor y más carismático piloto de todos los tiempos. También por cosas de la vida, conocí poco después a Arturo, el hermano de Santi y a su mujer Toñi y entablamos una relación de amistad y cariño que hoy perdura.

Al poco tiempo, vi en las noticias de Antena 3 a Antonio Maeso, el único piloto español que en esos años corría en la Isla de Man, y puesto que era encargada de un local de eventos, me decidí a ayudarle y organizar una fiesta para recaudar fondos para correr en la Isla. La fiesta finalmente fue organizada por sus patrocinadores pero tuve la oportunidad de conocer personalmente a Antonio y aún no sé ni cómo, acabé formando parte del equipo que le acompañó en la Isla en 2012…

Cuando llegué en el mes de mayo de 2012 a Man, ya conocía muy bien la apasionante historia de Santi y me pidieron que escribiera un artículo para Solo Moto 30. Aquel TT fue mágico. Antonio me decía: “Tú que eres la que menos sabes de motos, eres la que más lo disfruta…” Y era cierto. No sabía mucho de motos pero ya sabía muy bien quien era Santiago Herrero y casi lo único que hice fuera del paddock fue acudir a la milla 13. Pedí a Antonio un rato libre y fui para allá.

En la milla 13 me emocioné y lo hago hoy recordando ese momento tan íntimo. También me emocioné al hablar con un Marshal en el pit lane cuando me dijo que tuvo la suerte de haber visto correr a Santi y que era único, y me acompañó a la zona del paddock donde Santi se ponía.

Podría estar escribiendo sin parar del TT, de Antonio y de Santi. Han pasado unos cuantos años y mi admiración por todo esto ha crecido exponencialmente. Cada vez que veo una nueva foto o un nuevo video, lo guardo con todo cariño. Han sido años de seguir la figura de alguien a quien no conocí en persona pero siento que lo conozco muy bien. Esa actitud ganadora, ese sacrificio por lo que más quería, que le dio mucho pero que también se lo quitó, ese carisma enorme, ganó mi corazón por siempre. No me cabe duda que ha sido el mejor piloto español de todos los tiempos, pero no solo por sus épicas victorias si no por haber sabido llevar su pasión más allá de nuestras fronteras con unos medios escasos con su Ossa monocasco desarrollada por Eduardo Giró y acompañado de su mecánico, Esteban Oliveras. Hubiera sido campeón del mundo. Todos lo sabemos. La Isla de Man le negó esa victoria. Mi cariño en este homenaje a su familia y mis besos al cielo, Santi. Eres alguien importante en mi vida. Gracias

 

 

HOMENAJE DE VICTOR ORTEGA

El piloto español que debutó el pasado año en el Manx y quien además conocía bien la Isla al haber sido mecánico con el TT Rider Nuno Caetano, nos hace llegar esto: Desde pequeño conozco el nombre de Santiago, he leído sus hazañas y empezó a levantar en mí curiosidad por ese famoso sitio tan apasionante dónde perdió la vida... Muchos años después he podido vivir en primera persona lo que supone correr en la Isla de Man y cada vez que pasé por la milla 13, ahí estaba el recuerdo de Santiago.

Varias veces pensé, sobre todo en mis primeras vueltas, que él mismo me protegía en aquella curva, puesto que pensaba en él y eso me hacía asegurar el tiro y preparar la curva para entrar en el segundo ápice y no en el primero, cómo tu cerebro te pide. También me hizo pensar en cuánto valiente fue, con los medios que había en aquellos años y las pocas medidas de protección para el piloto, nosotros pasamos con nuestros equipos de miles de euros mientras ellos lo hacían con cascos que dejaban media cabeza al aire, unas gafas y trajes de cuero sin ninguna protección adicional... Sin duda, las personas sólo morimos si nos dejan de recordar y hoy en día podemos asegurar que Santi está con nosotros cada día, siempre mostrándonos su ejemplo y permitiéndonos admirarle. Gracias Santi, porque sé que en aquella milla 13 me marcabas por dónde entrar y me dabas una palmada en la espalda a modo de ánimos. Siempre con nosotros, Campeón.

 

HOMENAJE DE DES CONNOR

El chico que ayudó a Santi en el TT 1970, cuando tenía 15 años, (¡y nos lo ha traducido!) nos comparte esto: Mayo de 1970, acababa de cumplir quince años y estaba realmente entusiasmado con las próximas dos semanas, ya que la isla cobraría vida con los sonidos y los olores de las motocicletas de carreras alrededor de nuestro famoso campo de montaña.

Vivía en Circular Road en Douglas, la capital de las islas, y cerca de mi casa había unos veinte garajes y algunos de ellos estaban disponibles para alquilar, vi un vehículo con Ossa escrito a un lado que iba al área de los garajes, así que decidí investigar, di la vuelta a la esquina y vi algunos bancos con partes del motor y un carenado con Ossa escrito a un lado también.

Vi que había dos personas trabajando en el motor y pude ver la motocicleta en el garaje, me intrigó porque no tenía un cuadro típico de motocicleta. Dije hola y me presenté, y aunque estaban muy ocupados dejaron de trabajar y me hablaron, presentándose como Eduardo y Esteban en los próximos días, les pregunté si podía ser de alguna ayuda y me dijeron que tenían que elegir algo en Douglas y si podía mostrarles dónde conducir para conseguirlo, con mucho gusto ayudé y me fui con Esteban en el vehículo del equipo, volviendo un poco más tarde con el paquete. Pude ver que había otra persona en el garaje que se acercó a mí y me dijo hola, soy Santiago, el piloto del Ossa.

La semana de práctica había comenzado y viajaría hasta la tribuna con el equipo y volvería al garaje después de eso y ayudaría a limpiar la moto, especialmente la pantalla y el carenado porque siempre estaba cubierto de muchos insectos. Esteban estaba tratando de enseñarme algo de español, ya que fue él quien me tomó bajo su protección y me mostró qué trabajos quería que hiciera. Por lo que puedo recordar, creo que esa semana de entrenamientos estaba yendo bien y Santi había dado algunas vueltas rápidas, y estaba esperando la carrera en sí.

El día de la carrera, recuerdo que todos estaban un poco nerviosos, lo cual es comprensible, el clima era muy caluroso y había advertencias de que el alquitrán se derretía en la carretera en diferentes áreas alrededor del curso de montaña. Me senté en la tribuna frente a la fosa de Santi cuando comenzó la carrera, estaba pilotando bien, pero escuchamos por la tanno y que subió por la carretera de deslizamiento en el Puente Braddan mientras estaba quinto y salió de la moto rompiendo la pantalla pero escapó ileso y volvió a montar. Llevado a cabo. Santi había pasado por la Tribuna dirigiéndose hacia Bray Hill en su sexta y última vuelta y algún tiempo después me di cuenta de que algo andaba mal. Fui a ver a Esteban y él me dijo que Santi estaba siendo llevado al hospital porque se había estrellado, todos estaban muy conmocionados y molestos.

Durante los siguientes dos días estuve en el hospital de Nobles con todos, Santiago estaba en la unidad de cuidados intensivos, estaba en estado crítico, muy tristemente el segundo día que sucumbió a sus heridas, solo tenía veintisiete años, yo Siempre recordaré que era una persona encantadora, un piloto fantástico, un héroe español y no tengo dudas de que habría llegado a convertirse en campeón mundial, todos estaban completamente devastados por la sorpresa y la incredulidad, como si hubiera una nube negra colgando sobre la isla, porque el TT de 1970 fue trágico ya que otros cinco motoristas también murieron durante la quincena.

Me invitaron a comer en el hotel con todos el día antes de que se fueran a casa, fue muy emotivo, con muchas lágrimas y abrazos, Giacomo Agostini entró para presentar sus respetos y ofrecer sus condolencias. Se sentó con nosotros durante mucho tiempo. y habló muy bien de Santiago y sus logros en el Ossa. Esteban me dijo que nunca volverían a competir, realmente desearía haberlo conocido nuevamente antes de que falleciera porque pasé la mayor parte de las dos semanas con él, era una gran persona y un ingeniero brillante.

 

 

HOMENAJE DE CULTURA MOTOCICLISTA

Lo cierto es que en décadas pasadas los encargados de difundir la cultura motociclista establecieron siempre unos rangos sociales entre quienes la cultivaban, la enriquecían con aportes diversos, la hacían progresar y hasta captaban la atención de quienes se desentendían de ella, la despreciaban o ignoraban,...pero aquellos hombres eran cultos en la materia, enfocaban la información correcta a todos los sectores, y siempre con una premisa, ¡la historia ante todo!

Pues todo aquello ha cambiado! Y de qué forma,.. La cultura del motociclismo y su historia se ha esfumado. Se volvió un fantasma inaprensible, multitudinario y traslaticio...y lo peor! aunque ya unos pocos son cultos, si muchos creen serlo, y lamentablemente en el contenido de lo que llamamos cultura motociclista ha sido depravada de tal modo que todos puedan justificadamente creer que lo son....de verdad señores "periodistas" que olvidarse de la historia, vuestra, y nuestra historia sin recordarla cada año, ¿os hace cultos? Y a vosotros, ¿nuevos aficionados creéis que sois cultos?

Por citaros algún ejemplo... 50 años de la última victoria del primer HÉROE Español y ni una mención (aquí unos pocos me gusta),.. Pilotos como Javier de Ortueta Martínez con 33 años en activo, y un palmarés que ya quisieran muchos, y nadie le rindió tributo... La mayoría ni le conocen... Qué vergüenza,... Pero eso si, a los "informantes" y aficionados posmodernos, le va mas entregarse impunemente a los placeres del desatino conceptual y la tiniebla expresiva... ¿Esa es la mierda que interpretáis como cultura moctociclista?

Antiguamente la cultura motociclista era con la mejor buena fe del mundo, en una voluntad de respeto y comprensión... Aquella cultura era respeto y recuerdo permanente de la historia. Era pensamiento, sueño y pasión. Era una revisión crítica constante y profunda de todas las certidumbres, convicciones, teorías y creencias. ¡Con la historia SIEMPRE PRESENTE! Puedo parecer pesimista, pero con el olvido de la historia, y la frivolidad que veo, me temo que, con una irresponsabilidad tan grande de una irreprimible vocación por el "juego y la diversión" han hecho de la cultura de este maravilloso deporte, uno de esos castillos de arena que en poco tiempo y con una leve brisa… ¡Se desintegran!

Va por ti, Santiago Herrero, en tu 50 aniversario de Opatija, y va por tantos y tantos héroes de la cultura de nuestro deporte rey que escribieron las paginas mas maravillosas de la historia...Esa historia que apasionadamente nos motivó a aprenderla... a estudiarla... a vivirla como si allí estuviéramos, y que forma parte de nuestro recuerdo.

 

Más relatos de Feli Santana en rinconviejasglorias.blogspot.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1200 Nine-T 719 - 13990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS