|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Desayuno Dominical: Alan Quiney, el Trotamundos del Metralla

25 de Abril de 2021

Desayuno Dominical: Alan Quiney, el Trotamundos del Metralla

Un relato de Feli Santana

 

Encontrar a un inglés de raíces coloniales en las islas canarias, fundadores de los primeros hoteles turísticos en Gran Canaria y que su descendencia, el hijo más concretamente, sea además un enamorado de las motos y de la aventura, no es casualidad. A finales de los años noventa, conocí a Alan Quiney y tuve tiempo de intercambiar información y de elaborar un relato para una de las primeras revistas del Viejas Glorias. Hace años le perdí la pista, conociendo su trayectoria, si vive, no me extraña que se encuentre aún por esos mundos de Dios, cabalgando en moto.  

 

Sus aventuras y experiencias merecen un recuerdo y un dominical

 

En esta tesis de recuperar los amantes del motociclismo de antes, viajamos al pasado para reconocer a Alan Quiney, descendiente directo de la familia propietaria de los Hoteles Quiney; Las Palmas, Tafira, etc. Aquella emergente explosión comercial de Gran Canaria, con la industria inglesa y el resurgir del siglo veinte. 

 

Aunque su familia arribara a Canarias en el lejano siglo XVIII, fue en 1866 el año en el que establecieron el primer Hotel Quiney frente a la plazoleta San Bernardo, en Las Palmas. Alan, de procedencia inglesa, se siente canario hasta la médula. Sus avatares de juventud le llevaron a un precipitado encantamiento del motociclismo de competición de la época. Tras su primer noviazgo con una Torrot 49, no paró hasta que su padre le comprara la sensación del momento; la Montesa Impala Sport, para competir en los circuitos urbanos y carreras que se organizaban en Gran Canaria. Circuito de Arucas, kilómetro lanzado, subidas en cuesta, Ciudad del Mar, junto a Oscar Bolaños, Juan Artigas, Pipo Manzano y todos los gallitos del momento, recuerda la presencia de pilotos americanos en aquellas carreras. 

 

 

Cuando dejó la competición compró un Bultaco Metralla y empezó la más bonita historia que le pueda ocurrir a un motorista; durante nueve meses, puso rumbo a Cádiz y de ahí por carretera hasta Europa. Luego de cansarse de rodar por el continente, saltó a Inglaterra y desde allí puso rumbo a la costa cste de EEUU. Desde Vancouver se paseó por los Estados americanos para hacer una paradita temporal en California. Justo ahí se le acabaron “las perras” -comentó- y tuvo que vender “El Metralla” al dueño de un bar por 500 dólares y se quedó a trabajar con él, durante diez años. Del bultaco se sabe que el motor acabó montado en un kart de competición de uno de los camareros que le gustaba las carreras de karting.  

 

Con Alan puedes estar haciendo paréntesis en su dilatada vida de motorista, para volver a comenzar en cualquier parte del mundo y con cualquier otra moto,  

 

Tanto le encantaban las Norton que recuerda haber pintado la Impala Sport cuando corría de los colores oficiales de la bestia británica, gris y fileteados negros. 

 

 

Desde la Triumph Tiger Cup que le robaron en Canadá, hasta la Benelli 750 seis cilindros, que perdió en California, su vida no se concibe sin motos. Volvió a Canarias a finales de los 80, tras la muerte de su padre y adquirió la Ducati 907i, para acabar con una Harley Davidson Sporter 883 paseando con la peña los fines de semana.  

 

De todos aquellos recuerdos maravillosos hace especial hincapié en aquel momento que trajo la BSA 500 monocilíndrica de Inglaterra y una 350, que todavía andan por Canarias. Aunque no puede olvidar el amor que le tenía a la GC-42496 Bultaco Metralla que acabó haciendo “las américas” como tantos canarios. Eso sí, con la pegatina de las islas siempre en el corazón. 

 

 

Con Alan entendemos un poquito más de los motoristas trotamundos y las conexas relaciones históricas y comerciales de las familias. 

 

Feli Santana (Org. Viejas Glorias Canarias).- rinconviejasglorias@hotmail.com

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN BMW R 1300 GS Trophy - 21500 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS