|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

De Océano a Océano IV: Sorpresas antes de alcanzar Zambia

06 de Octubre de 2024

De Océano a Océano IV: Sorpresas antes de alcanzar Zambia

"África Sí o Sí 2024-2029" El desafío definitivo de Enduro Sin Límite

 

Después de meses de espera, el equipo de Enduro Sin Límite, compuesto por Javier De Miguel, Juan Valiente y Miguel Amaro, vuelve a ponerse en marcha, demostrando que cuando una puerta se cierra, siempre se abre una ventana. Tras cinco años de enduro por África, el viaje de sus vidas comienza de nuevo.

 

Esta nueva aventura los llevará por países que ya conocen de la TRANS-ÁFRICA 2013-2019, como Kenia, Tanzania, Zambia, Angola, la República Democrática del Congo, Gabón, Camerún, Nigeria, Benín, Togo, Ghana, Senegal, Gambia, Mauritania y Marruecos, pero esta vez recorrerán nuevas rutas y también atravesarán países hasta ahora inexplorados por ellos: Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakri, Guinea-Bisáu, Argelia y Túnez. En total, 23 países y 35,000 kilómetros por selvas, altiplanos, ríos caudalosos, bosques lluviosos e inmensos desiertos, explorando pueblos auténticos y sus habitantes.

 

 

Cuarta parte: Disfrutando del Lago Tanganica, 6 de octubre de 2024

 

"Salimos de Dodoma y nos dirigimos en un principio hacia el noreste, para luego enlazar pistas que nos llevasen al sur, en dirección al lago Tanganica. Como te comentaba, esta etapa, en un principio, parecía menos interesante tras haber dejado atrás la meseta Masai, con sus sorprendentes y llamativos poblados.

 

 

Pensábamos que esta segunda etapa por Tanzania estaría bastante más deslucida, pero afortunadamente nos sorprendió. Primero, por la pista que nos llevó al sur: muy divertida, rápida, pero con trampas. Nos encontramos con zonas de arena profunda, con esas `bañeras` que en muchos tramos formaban pequeñas olas, lo que nos obligaba a conducir entre 70 y 90 km/h para que la moto fluyese sobre las crestas. Si no, las suspensiones y el chasis sufrían muchísimo, lo que te obliga a mantener un ritmo rápido. Aunque divertido, también es peligroso, porque tras muchos kilómetros, la vista se acostumbra y es fácil dejar de ver las trampas del camino.

 

 

Nos lo estamos pasando muy bien en esta etapa, que también ha sido larga. Hemos atravesado aldeas muy primitivas, alejadas de cualquier zona civilizada, y al no tener la fama de los poblados Masai, son poco conocidas. Tuvimos la suerte de pasar por la zona en fin de semana, cuando los sábados celebran mercados. Desde las aldeas más remotas llegan a vender sus productos. Las pistas estaban muy transitadas, lo cual tiene sus peligros, con gente caminando, en bicicleta y algunos pocos afortunados en moto. Y, por supuesto, las motos iban cargadas: gallinas, leche, de todo. Es su único medio de transporte. Además, la gente vestía sus mejores galas, una mezcla entre lo tradicional y lo moderno, algo realmente llamativo que no esperábamos y que ha hecho que estos días hayan sido muy entretenidos a todos los niveles.

 

 

Los primeros 200 km transcurren por una zona con algo más de vegetación, ya que la pista bordea el lado norte de los parques nacionales, que se caracterizan por tener más flora que la planicie masai. Incluso nos cruzamos con algunos animales: pequeños herbívoros, monos... Todo ello añadió un encanto extra al trayecto.

 

Tras varias etapas, alcanzamos la ciudad de Mbeya. Es la ciudad más grande del sur de Tanzania y, sorprendentemente, es bastante tranquila. A diferencia de otras ciudades africanas caóticas, Mbeya no tiene los edificios apiñados y cuenta incluso con espacios verdes y arbolitos. No es una ciudad rica, pero es armónica y tranquila. Además, está situada a 1.700 metros de altitud, lo que hace que el clima sea fresco y agradable, algo que hemos agradecido mucho. Aunque hemos tenido días calurosos, no han sido tan brutales como en otras ocasiones, y rodar con esta temperatura ha sido una maravilla.

 

 

Para llegar a Mbeya, hay que descender por una serie de puntos que circundan el valle donde se encuentra, a más de mil metros de altitud, con unas vistas impresionantes.

 

Seguimos en dirección a la frontera con Zambia y llegamos a buena hora. Aquí batimos todos los récords: tardamos 8 horas en cruzar la frontera. Tuvimos problemas con la importación de las motos, y tuvimos que esperar al jefe de la aduana para que firmara los papeles. Al final, el jefe no estaba y tuvimos que esperar hasta el día siguiente, lo que nos obligó a dormir allí mismo.

 

Al día siguiente madrugamos y finalmente llegamos al lago Tanganica, que era la meta de esta parte del viaje. El lago es impresionante; toca Zambia, Tanzania, y se extiende hasta Burundi. Visitamos algunos poblados de pescadores y vimos la frontera por donde los barcos llegan desde Tanzania.

 

Aquí termina esta parte de la aventura. La siguiente etapa será alcanzar Lusaka, la capital de Zambia. ¡Seguiremos contando más!"

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

Los aventureros de Enduro Sin Límite quieren agradecer especialmente a Ian de KTM SM Kenia, su mecenas en Nairobi; a Felipe de Garaje Motores en Luanda (Angola); a Enrique y Víctor de KTM Moto Ready Valladolid; a Noelia Vilar de KTM España; a Pedro Peñate de Valsebike Las Palmas; a su mecánico a distancia y amigo Dani de Motocentro; a MB Trujillo; y a Canariasenmoto y El Día por difundir sus aventuras. Como ellos dicen: "Entre todos estamos haciendo de este proyecto una realidad".

 

Grupos Moteros Relacionados
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Triumph Scrambler 1200 XC - 12990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS