|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

De momento no se volverá a cerrar la carretera de La Aldea

08 de Junio de 2015

De momento no se volverá a cerrar la carretera de La Aldea

La Fiscalía archiva la denuncia de la carretera de La Aldea

La Fiscalía de Seguridad de Vial de Las Palmas ha archivado la denuncia presentada por el Foro Roque Aldeano el pasado octubre sobre la peligrosidad de la carretera Agaete-La Aldea, la GC-200, al no haberse acreditado la comisión de una ilegalidad penal.

 

En un decreto de la fiscal responsable de esta área, Cecilia Acebal, se concluye en todo caso, tras las diligencias practicadas a raíz de la denuncia, que la carretera GC-200, construida en el siglo pasado, presenta un "importante riesgo" de desprendimientos debido a la inestabilidad de las laderas en las que se desarrolla.

 

Así mismo, se considera "incuestionable la necesidad urgente de construcción de una nueva vía", pese a las obras de mantenimiento y aseguramiento efectuadas en la citada carretera.

 

La fiscal concluye también que, según los informes remitidos por el Gobierno de Canarias, las actuaciones para la construcción de la nueva vía se iniciaron en enero de 1996 y se han retrasado por vicisitudes administrativas, medioambientales y económicas, estando prevista la terminación del tramo Agaete-La Aldea para el 30 de junio de 2018, a tenor de lo informado por el Ejecutivo.

 

No obstante, informa de que la asociación Foro Roque Aldeano puede reiterar su denuncia ante el juzgado de instrucción competente.

 

Además, la fiscal advierte de que, ante una eventual paralización o falta de diligencia en la realización de las obras, podría valorarse investigar la posible responsabilidad de las administraciones implicadas en los accidentes que pudieran darse, en aplicación del artículo 385 del Código Penal y otros tipos penales, como los de lesiones y homicidio cometidos por imprudencia grave.

 

Cecilia Acebal considera también que el tiempo transcurrido desde la proyección de la nueva carretera (las obras se iniciaron a finales de 2009) hasta la actualidad (llevan más de tres años prácticamente paralizadas), por más dificultades que haya habido, es "excesivo, si se tiene en cuenta la peligrosidad expuesta".

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW s 1000 XR - 18999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS