|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

De 0 a 6.027 metros de altura con los Metzeler Karoo 4

12 de Diciembre de 2023

De 0 a 6.027 metros de altura con los Metzeler Karoo 4

Neumáticos Metzeler Karoo 4 y la BMW R 1300 GS: de 0 a 6000 metros sobre el nivel del mar en menos de 24 horas.

 

El escenario de la expedición, que representó un desafío extremo para motos, neumáticos y pilotos, fue El Circuito de los Seis Miles, en el desierto de Atacama, Chile, la cadena de volcanes activos más alta del mundo, que incluye el Nevado Ojos del Salado y el Nevado de Incahuasi

 

Motos de serie y neumáticos estándar se enfrentaron a un desafío extremo. Un equipo representante de la marca METZELER y BMW Motorrad, montando una flota de BMW R 1300 GS equipadas con neumáticos Metzeler Karoo 4, alcanzaron y superaron los 6000 metros sobre el nivel del mar, partiendo desde el mar, en menos de 24 horas. Una ascensión muy difícil para pilotos, motos y neumáticos, culminó en la notoria cara norte del Nevado Ojos del Salado, donde la expedición alcanzó los 6006 metros en tan sólo 19 horas y 22 minutos, alcanzando finalmente una altitud máxima de 6027 metros.

 

Expedición a Chile - El vídeo

 

 

La expedición consistió en una ruta de aclimatación ascendiendo el Circuito de los Seis Miles, en las laderas del Nevado Ojos del Salado, situado exactamente en la frontera entre Argentina y Chile.  Con 6891 metros, es el volcán activo más alto del mundo, y su gemelo, el Nevado de Incahuasi, de 6610 metros. A continuación, las BMW R 1300 GS equipadas con neumáticos Metzeler Karoo 4 descendieron al nivel del mar a orillas del Océano Pacífico, en Bahía Inglesa. Partieron a las 15:00 hora local del 6 de diciembre, atravesando el desierto de Atacama para llegar al Nevado Ojos Del Salado, superando con éxito los 6000 metros sobre el nivel del mar en menos de 24 horas. El objetivo se alcanzó a las 10:22 AM del 7 de diciembre.

 

 

Expedición a Chile

 

Los pilotos que estuvieron a bordo de BMW R 1300 GS totalmente de serie con neumáticos Metzeler fueron Salvatore Pennisi, Director de Pruebas y Relaciones Técnicas de Metzeler, Christof Lischka, Jefe de Desarrollo de BMW Motorrad, Michele Pradelli, campeón italiano de enduro extremo y probador de la revista italiana InMoto además de Karsten Schwers, probador y periodista de la revista alemana Motorrad.

 

Salvatore Pennisi, Director de Pruebas y Relaciones Técnicas de Metzeler, declaró: "Esta expedición nos ha permitido confirmar la fuerte relación entre Metzeler y BMW Motorrad pero sobre todo demostrar el valor de dos productos estrictamente estándar que cualquiera puede comprar y usar incluso en las condiciones más desafiantes. El ascenso a 6000 metros fue extremadamente duro, especialmente para nuestra tripulación que tuvo que someterse a una exigente preparación física antes de subirse a las motos. Así que, incluso antes de expresar nuestra alegría por la eficacia de nuestros neumáticos, es obligado felicitar a los pilotos".

 

 

Neumáticos Metzeler Karoo 4

 

La nueva BMW R 1300 GS, en medidas 120/70 R19 delante y 170/60 R17 detrás, utiliza neumáticos Metzeler Tourance Next 2 como equipamiento original en todas las versiones, mientras que los Metzeler Karoo 4 se ofrecen como equipamiento opcional para el uso off-road. Con los neumáticos Metzeler Karoo 4 la BMW R 1300 GS expresa unas características de conducción perfectas en el uso off-road y en la búsqueda de la aventura.

 

Estos neumáticos, creados para ser polivalentes, son de hecho capaces de ofrecer una tracción off-road ejemplar, desde pistas de arena o desierto hasta el barro más profundo, garantizando al mismo tiempo una excelente resistencia a la abrasión, cortes y desgarros tan frecuentes en el uso off-road. Todo ello junto con una excelente manejabilidad sobre asfalto, y un comportamiento muy incisivo sobre mojado gracias a la capacidad de interactuar en perfecta sinergia con los avanzadísimos sistemas de asistencia a la conducción de la BMW R 1300 GS.

 

 

Una peculiaridad de la expedición fue, de hecho, la decisión de afrontarla con motos y neumáticos de serie, contando con la certeza de unas prestaciones combinadas de referencia. Hay que subrayar, entre otras cosas, que este resultado se logró con medidas de 19 pulgadas delante y 17 pulgadas detrás, lo que abre una nueva era en el mundo de la conducción de aventura.

 

Un desafío extremo tanto desde el punto de vista tecnológico como humano. De hecho, el Nevado Ojos del Salado sometió a motos, neumáticos y pilotos a una durísima prueba en condiciones extremas. Desde los más de cinco mil metros sobre el nivel del mar, hasta el frío y la reducida presión atmosférica, que exigieron una perfecta gestión electrónica de la mezcla de combustible y aire, así como la fiabilidad de cada componente del vehículo. Los neumáticos Metzeler, por su parte, tuvieron que atravesar terrenos de todo tipo, suelo pedregoso, caminos de tierra, interminables extensiones de arena y con la incógnita de descubrir nieve y hielo en la ruta

 

 

Expedición a Chile

 

A los participantes en la expedición se les exigió un considerable esfuerzo físico y mental. No sólo porque la ascensión, que partía de Bahía Inglesa, localidad situada cerca del puerto de Caldera, en el océano Pacífico, en la región de Atacama, se completaba en menos de 24 horas, lo que exigía una cuidadosa y agotadora aclimatación en los distintos campamentos base a diferentes altitudes en los días previos a la empresa antes de descender de nuevo al nivel del mar para la partida. Por encima de los 5.000 metros se entra en un entorno inhóspito para el ser humano. Las temperaturas son muy bajas, en torno a los -10° C durante el día con temperaturas que pueden alcanzar los -20° C por la noche, y los niveles de oxígeno están enrarecidos.

 

La preparación de los participantes en la expedición se trató con la máxima atención: todos los pilotos se sometieron a pruebas y controles médicos específicos en la Universidad Kore de Enna, en colaboración con la Autoridad Sanitaria Provincial de Enna. También se realizó un simulacro de la empresa en Sicilia teniendo como telón de fondo el Etna, el volcán activo más alto de Europa, en un hermanamiento simbólico de este simulacro de gran altitud.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN KTM R Adventure 790 R - 9490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS