|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Damos respuesta a todas tus preguntas sobre radares

24 de Septiembre de 2014

Damos respuesta a todas tus preguntas sobre radares

Queremos dar respuesta a las preguntas más habituales sobre radares. No te quedes con las dudas sobre los tipos de radares que puedes encontrar en España, la ley que los regula, si tienen o no margen de error, si funcionan o no por la noche (o con lluvia), o si puedes o no usar detectores e inhibidores para no “ser cazado”.

 

TODA LA INFORMACIÓN QUE DEBES SABER...

  • Exceso de velocidad: sigue siendo una de las principales causas de accidente en España. 
  • Tipos de radares: fijos, móviles, de tramo, de semáforo y recientemente, en helicópteros. 
  • Multas por exceso de velocidad: desde los 100 euros sin pérdida de puntos, hasta los 600 euros, 6 puntos y posibilidad de cárcel.

 

En nuestro país hay nada más y nada menos que 844 radares fijos en total, incluyendo los que pertenecen a la Dirección General de Tráfico, al “Servei Catalá de Transit” y al Departamento de Seguridad Vial del Gobierno Vasco. Todos ellos generan más de cuatro millones de denuncias en carretera, de las cuales aproximadamente la mitad, corresponden a excesos de velocidad por parte de los conductores.

 

Como usuario de moto coche, conoces las normas de tráfico y debes respetar los límites de velocidad establecidos por tu seguridad, por la de los demás usuarios de la vía, y también por tu bolsillo. Pero ¿tienes claro todo lo que debes saber sobre radares?

 

1. ¿Cuales son los tipo de radar hay en España?

  • Radares fijos: Se sitúan en cabinas, pórticos, en postes o márgenes de la carretera, por ejemplo. Están señalizados normalmente como “puntos de verificación de velocidad”.
  • Radares móviles: En coches oficiales o camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que pueden funcionar en movimiento o si están parados. Recientemente también se incluyen en este grupo los radares de helicóptero. Este tipo de radar no se encuentra señalizado.
  • Radares de tramo: La mayoría de estos radares se sitúa en los túneles. Un detector de radar estará al principio del tramo y otro estará al final. Los dos miden la velocidad de los coches al pasar, y calculan una velocidad media de cada vehículo en el recorrido del tramo. Si dicha velocidad resulta ser mayor a la permitida, se impone una sanción.
  • Radares conocidos como ‘Foto Rojo’: Son los radares colocados en los semáforos de las ciudades. Se activan y fotografían a los conductores que pasan por dichos semáforos cuando se encuentran en rojo.
  • Radar de helicóptero: Desde el mes de marzo de 2013, la Dirección General de Tráfico cuenta con radares de helicóptero llamados Pegasus, capaces de controlar la velocidad de los vehículos y detectar las infracciones en pleno vuelo (hasta los 300 metros o los 1.000 pies de altura) con una precisión extrema gracias a sus dos cámaras. Una es panorámica, y se encarga de seguir a los coches y captar la velocidad a la que circulan gracias a sus sensores, y la otra, es una cámara con teleobjetivo que capta al detalle las matrículas de los vehículos e incluso el interior de los mismos. El helicóptero debe mantener una visión directa con el vehículo que pretende controlar y puede detectar con extremada precisión velocidades de hasta 360 km/h.

 

 

2. ¿Los radares deben estar señalizados en todos los casos?

En este caso, la normativa que se aplica es la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos, así como el Real Decreto 596/1999, de 16 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo y Ejecución de la citada ley. En dicha normativa, se establece la obligatoriedad de avisar de los radares fijos, pero en cuanto a los radares móviles en la actualidad, no hay ninguna exigencia de señalización previa.

 

3. Por la noche o en caso de lluvia, ¿También funcionan los radares?

Es una leyenda urbana. Olvida eso de que “los radares no pueden multar de noche o con lluvia”, es un falso mito. Aunque no veamos el “flash”,  los radares actuales funcionan en ambas circunstancias gracias a la tecnología que utilizan (infrarrojos).

 

 

4. ¿Cuál es el margen de error tienen los radares?

Los márgenes de error de los radares están establecidos legalmente, dependiendo del tipo de radar en cuestión. Concretamente, en los radares fijos, hay un 1% máximo de error y en los móviles puede haber un margen de hasta un 10%. Pero para que te hagas una idea, los radares fijos son capaces de medir y fotografiar sin error hasta dos coches por segundo.

En cuanto a los carriles que son capaces de “abarcar”: los radares fijos en los pórticos, miden la velocidad de los vehículos que circulan por el carril donde están situados, pero los que se colocan en las cajas pueden medir la velocidad de los vehículos en ambos sentidos de la circulación.

 

5. Avisadores, detectores e inhibidores, ¿Se pueden utilizar?

Existen tres tipos de dispositivos que permiten conocer la ubicación de los radares: los avisadores, los detectores, y los inhibidores de radar. Antes, se permitían los avisadores y los detectores, pero ahora detectores de radar e inhibidores están expresamente prohibidos por la nueva Ley de Tráfico.

  • Avisadores de radar: este tipo de sistema está integrado en la mayoría de los dispositivos GPS y se sirven de su base de datos. Simplemente, informan de la ubicación de los radares fijos y, en algunos casos, de la velocidad máxima a la que está permitido circular en ese tramo de vía.  
  • Detectores de radar: Este tipo de dispositivo, detecta las señales que emiten los radares y avisa al conductor mediante señal acústica. Están prohibidos desde este año.
  • Inhibidores de radar: Alteran el funcionamiento normal del radar para que no “salte” si pasamos por él a mayor velocidad de la permitida. Tener uno instalado en el coche, supone una infracción grave, por lo que conlleva una multa económica de 6.000 euros y la retirada de seis puntos del carné.

 
 
Fuentes de la noticia

www.motor.mapfre.es

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Piaggio Beverly S 400 HPE - 5490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS