|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Curiosidades del mundo de la moto: Pastores Trialeros

18 de Mayo de 2021

Curiosidades del mundo de la moto: Pastores Trialeros

Un relato de Feli Santana

 

Curiosas casualidades las que a veces nos depara la vida. El devenir de los tiempos quizá, nos muestra las diferentes caras del motociclismo. Efectivo, liberal, práctico y en esencia, hasta un estilo de vida. 

 

El trial es la modalidad más noble del motociclismo y la mejor fusión entre el uso razonable y el impacto con la naturaleza. Los más de cincuenta años que llevan las motos de trial interaccionando con los paisajes rurales han llevado a mostrarse como alternativa consolidada y de mayor arraigo. Por ello, y sin que sirva de referencia ni de justificación a los malos practicantes de cualquiera de las modalidades de campo, encontramos curiosidades dignas de mencionar en este breve relato. 

 

En mi caso personal, he vivido muchas vicisitudes en tantos años de práctica de trial excursión y lo que interpreto como curiosidades e interacciones, lo manifiesto en momentos y experiencias vividas con pastores y gentes del campo en acciones concretas en lugares. Limpiezas de impacto, recuperación de sendas olvidadas, sensibilidad con los espacios protegidos, emergencia y socorro en montaña y rescate. Con nula actividad en verano, protegiendo el impacto y el riesgo de incendio, etc. 

 

En cierta ocasión, escalando uno de tantos barrancos y caminos perdidos en la montaña, observo que había un pastor sentado encima de un montículo rocoso, como 150 metros más arriba. Nosotros subíamos a un ritmo algo lento, pues técnicamente era bastante duro. Aún así, entendíamos que avanzamos bien. Cuando llegué arriba, a la altura del pastor, paré con la intención de charlar un rato. 

 

Y el tipo guasón me dice. 

- ¿Ustedes son malos, como la carne de perro? 

- ¿Cómo dice? Le increpé, repitió la frase y justificó. 

- Ayer subieron dos chavales por ahí parriba, que eran unos fuera de serie. En cinco minutos llegaron aquí, sin parar. Unos máquinas los tíos. Y se partió de risa y repitió: ¡Pero ustedes son malos, coño! 

 

En muchas ocasiones nos hemos sentado a charlar con ellos y alternar algo de su pausada vida de observación y trashumancia, nos hemos recuperado en sus fogones y las visitas son de cortesía y respeto por sus valores. Nos han dado sus puntos de vistas y la mayoría de los casos sus tolerancias 

 

En los espacios abiertos del centro de la isla donde se asientan infinidad de ganadería caprina y ovina, encontramos muchos pastores motorizados, sobre todo aquellos que tienen hijos y optan por la comodidad del movimiento rural y lo práctico de estar motorizado. La lista es amplia y simpática.

 

El penúltimo en incorporarse a la lista de pastores motorizados de campo, fue el pastor de la “Gloria”, un personaje al que hasta el periódico -La Provincia- le regaló un artículo por su desenfado y comodidad de cuidar el ganado con moto de trial. 

 

Y días pasados me encontré otra sorpresa... Había un pastor sentado meditando en lo alto de una montaña, nos acercamos saludamos y comenzamos a charlar, hablamos de todo y cuando tocamos el tema de las motos, me sorprendió. Tiene 12 motos LM, Puch Borrascas varios modelos, Mini Cross, Condor, Monza, Derbi Sendas, Suzuki DR. Lo más simpático, me contó que tiene la moto que le regaló su padre en 1976. Me señaló el pulgar y descubrimos una Bultaco Chispa infantil. Me quedé impresionado, y al rato de la entusiasmada charla, mientras el ganado pastaba, Me recordaba que en Telde a finales de los años 70, y por los barrios, de cuando tenía mi Puch Mini Cross. Flipé en colores con este pastor paisano conocido, que guardaba recuerdos de mi loca juventud con moto... ¡Cosas de pastores y trialeros!

 

Feli Santana (Org. Viejas Glorias Canarias)

 

rinconviejasglorias@hotmail.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Triumph Tiger 800 XRX - 8500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS