04 de Diciembre de 2013
La Dirección General de Tráfico invierte 640.000 euros en la adquisición, a través de la empresa Etell 88, de cuatro nuevos radares para su flota de helicópteros tipo Pegasus con la intención de "mejorar el control aéreo".
De momento, ningún "Pegasus" tendrá su base en Canarias
Los accidentes en carreteras secundarias acaparan el 78 por ciento de las víctimas mortales y esto es lo que quiere detener la DGT. Según María Seguí, directora de Tráfico, la intención es ir es ir dotando con uno de estos helicópteros-radar a cada uno de los ocho Centros de Gestión del Tráfico que actualmente hay ubicados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, La Coruña y Baleares.
Por el momento solo hay un helicóptero radar en funcionamiento, ‘Pegasus’, que comenzó a funcionar en marzo de 2013. Según la directora de Tráfico, el coste de este radar es muy parecido al de uno fijo, y concretamente, este radar en una proporción de 24 horas detecta hasta 5 veces más infracciones que los convencionales.
Además a la compra de estos nuevos radares, se conoce también que la DGT está renovando su flota de helicópteros. En verano, el Consejo de Ministros autorizó un gasto de 28 millones de euros para renovar en los próximos años la flota de helicópteros del Cuerpo Nacional de Policía y la Dirección General de Tráfico (DGT).
Mediante este acuerdo, se autoriza la contratación de siete helicópteros biturbina de tipo ligero, tres de ellos con destino a la Dirección General de la Policía y los cuatro restantes con destino a la DGT, por un importe estimado de 28 millones de euros.
Por último y volviendo a los radares adquiridos, el organismo que dirige María Seguí ha adquirido de la misma empresa, por valor de 605.000 euros, un sistema de captación de imágenes complementario a esos radares, según han explicado fuentes de la DGT.