|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Creen que la rueda sin aire de Michelín llegará al mundo de la moto?

07 de Diciembre de 2019

¿Creen que la rueda sin aire de Michelín llegará al mundo de la moto?

Desde que el escocés John Boyd Dunlop colocara tubos de goma en las ruedas del triciclo de su hijo, allá por el siglo XIX, el neumático ha evolucionado en torno a una misma idea: el aire. Sin embargo Michelin está dispuesto a cambiar para siempre el concepto que tenemos del neumático, eliminando de la ecuación precisamente este elemento. Su último gran desarrollo es UPTIS, el neumático a prueba de pinchazos.

 

La reinvención de la rueda llega con el neumático sin aire, para evitar los pinchazos

 

El neumático UPTIS que está llamado a cambiar la historia de la automoción se denomina Unique Puncture-proof Tire System (en castellano, “Sistema de Neumático Único a Prueba de Pinchazos”). Se trata pues de un diseño desarrollado específicamente para evitar los siempre problemáticos pinchazos. Y lo consigue eliminando el elemento que provoca que suframos estas temidas averías: el aire.

 

Pero no se trata de un neumático de goma maciza, como los de un monopatín, aunque no estarán inflados. Como vemos en las imágenes, su interior está igualmente hueco, de forma similar a un neumático convencional, pero contendrá una serie de láminas de material elástico que mantendrá la estructura de todo el conjunto. Esta disposición servirá, además, para que la banda de rodadura pueda adaptarse a las imperfecciones del terreno.

 

La composición de la goma del neumático no convencional; como ya hemos visto, un neumático se compone de entre 12 y 15 elementos diferentes. En el caso del UPTIS, se utilizarán materiales como goma, aluminio y un compuesto denominado resina insertada en fibra de carbono, que le dará al neumático la elasticidad y resistencia necesaria para su uso intensivo.

 

 

Evitar un 60% de accidentes por culpa de las ruedas

Al eliminar el inflado por aire, se elimina la posibilidad del pinchazo o reventón del mismo, pero también el excesivo desgaste por una incorrecta presión de inflado. Tener que cambiar un neumático por un pinchazo puede ser uno de los mayores quebraderos de cabeza para nosotros como conductores. Pero también puede suponer un peligro fatal si lo sufrimos mientras circulamos a altas velocidades, pues podemos perder el control de nuestro vehículo y sufrir un accidente (siendo la salida de vía el más frecuente).

 

Michelin prevé que podrá tener el UPTIS en el mercado en el 2024

 

Según un estudio del INTRAS (Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia), el 60% de los accidentes de tráfico causados por motivos mecánicos del vehículo se deben a defectos en los neumáticos, como pinchazos, reventones, gomas desgastadas, etc. Es más, el riesgo de el accidente sea mortal es un 50% mayor comparado con otros fallos mecánicos. Se estima que en la década de los 90 fallecieron en nuestro país más de 1.600 personas por culpa de los neumáticos; cifra que fabricantes como Michelin se han afanado por reducir en las últimas décadas con innovaciones como el 3S Concept.

 

Un neumático conectado y por impresión 3D

En su nota de prensa, Michelin afirma que “UPTIS representa un paso decisivo en la implementación del concepto Vision, que muestra la estrategia de Michelin por la movilidad más sostenible”. El Michelin Vision Concept es otro innovador prototipo de neumático del fabricante francés que destaca por su tres características claramente diferenciables: conectividad, fabricación por impresión 3D y cien por cien sostenible. De hecho, en su video promocional Michelin plantea el UPTIS como un paso previo al Vision Concept.

 

 

Así, se da por hecho que UPTIS será un neumático conectado; Michelin cuenta con una gran experiencia en Internet of Things aplicado a la automoción, gracias a su larga trayectoria en el mundo de la competición. Y ya podemos disfrutar en España del Michelin Track Connect, la solución para dotar a nuestros neumáticos de conectividad para poder monitorizar su estado: presión, temperatura, etc. Los neumáticos conectados jugarán un papel fundamental en la seguridad de la movilidad del futuro, y los neumáticos UPTIS contarán con esta característica tarde o temprano.

 

También puede marcar un hito si finalmente se confirma que UPTIS se fabricará por impresión 3D. Michelin no ha dicho mucho sobre esta posibilidad, pero lo que sí es cierto es que los prototipos sí han sido fabricados de esta manera. Además, sabemos que Michelin está desarrollando el UPTIS en conjunto con General Motors, que cuenta con una gran experiencia con esta tecnología. La fabricación por impresión 3D revolucionará la industria en general reduciendo al mínimo los procesos y las necesidades de almacenamiento.

 

Podría evitar 200 millones de neumáticos desechados al año

Por último, UPTIS será un neumático ecológicamente responsable. Al eliminar la posibilidad de pinchazo o el desgaste por mala presión de inflado, se amplía enormemente la vida útil del neumático, actualmente en torno a los 6 años de media. Según Michelin, “cada año se desechan unos 200 millones de neumáticos en todo el mundo debido a pinchazos y daños causados por peligros en la carretera, o por un desgaste irregular como consecuencia de una presión inadecuada”.

 

El uso de materiales reciclados y/o biodegradables también será una constante en la fabricación del UPTIS, en la misma línea que hemos visto en Michelin Vision Concept. El objetivo principal es reducir el uso de derivados del petróleo ya que, de conseguirlo, podríamos ahorrarnos el equivalente a 33 millones de barriles de crudo al año. Pero también que cuando finalmente se desechen, puedan descomponerse y absorberse de manera natural y su impacto medioambiental sea el menor posible.

 

En esta tarea de reciclar los neumáticos desechados, juega un papel fundamental el concepto de economía circular. Con ello, se buscarían alternativas para que los neumáticos usados puedan ser reciclados e incorporados como elemento de valor en la fabricación de otros productos, como guardarraíles o señales de tráfico.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 750 GS - 8490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS