|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Consejos para no estrellarte contra la puerta de un coche que se abre

10 de Diciembre de 2016

Consejos para no estrellarte contra la puerta de un coche que se abre

En las ciudades, es uno de los accidentes que se producen con relativa frecuencia.

 

Ocurre cuando alguien, desde dentro de un coche, abre alguna puerta sin percatarse de que pone en riesgo a otros usuarios de la vía. Normalmente suele tener como "victimas" protagonistas a los motoristas pero, no es extraño que los afectados sean ciclistas o incluso a peatones que circulaban tranquilamente por la acera.

 

Es un tipo de accidente que, simplemente, teniendo un poco de precaución, primero, por parte del vehículo, pero también por parte del motorista si realiza una conducción preventiva, sería fácilmente evitable. Veamos cómo podrían evitarse, desde distintos ángulos...

 

La responsabilidad del conductor o pasajero de un coche

  • Si somos el conductor o conductora del coche, NUNCA debe abrirse una puerta sin mirar "y ver" por todos los espejos retrovisores. Insistimos en lo de "mirar y ver" porque estamos hartos de oír esa excusa de "he mirado pero no te he visto".
  • Si somos pasajeros en un coche, habrá que preguntar al conductor si es el momento adecuado y seguro para abrir la puerta, y debemos acostumbrarnos a salir siempre por el lado más cercano a la acera -para los que viajen en los asientos traseros, nunca por el lado que se encuentra la vía por donde circulan el resto de conductores.
  • En el caso de que no poder salir por el lado más próximo a la acera, debemos cerciorarnos siempre que no se acerca ningún vehículo. 
  • El ocupante del asiento del copiloto, puede echar un ojo al retrovisor antes de abrir la puerta, o bien abrir levemente la puerta y mirar hacia atrás.
  • Y es que no sólo podemos provocar un accidente sino que nosotros también nos podemos hacer daño siendo golpeados por la puerta o por otro vehículo.

 

La responsabilidad del que va circulando en moto o scooter

  • La primera regla en ciudad cuando circulamos en moto es mantenernos los más alejados posible del resto de los vehículos que circulan por la vía, o de los que están estacionados en el lateral.
  • Si circulamos por el centro del carril, en caso de que se abra una puerta, podremos reaccionar y esquivarla. Con lograr mantener un metro de distancia, minimizaremos enormemente el riesgo.
  • La segunda regla fundamental es la de realizar siempre una conducción defensiva. Por ejemplo, si pasamos cerca de un coche parado en doble fila, debemos pensar que hay muchas posibilidades de que se abra una de las puertas, y por lo tanto deberemos mantener una distancia de seguridad lateral suficiente.
  • Por último, cuando vamos a adelantarnos pasando entre los coches detenidos ante un semáforo para acceder a una zona ZAM (zona avanzada para motoristas), deberemos hacerlo a una velocidad lo suficientemente reducida (inferior a 30km/h) para detenernos o si, no nos da tiempo, que el golpe sea lo más levemente posible. Es un buen consejo hacerlo con los pies fuera de los estribos para, reaccionar rápidamente y mantener la verticalidad sin que el peso de la moto nos venza a uno u otro lado.

 

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN VOGE 525 ACX - 5987 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS