|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Conoces las protecciones cervicales para motorista?

15 de Marzo de 2011

¿Conoces las protecciones cervicales para motorista?

Siempre estamos dando la paliza con que en la moto debemos circular con todas las protecciones correctamente colocadas y en cualquier condición. Siempre debemos llevar el casco correctamente abrochado, espaldera, chaqueta y pantalón con protecciones, botas y guantes. Sin embargo, una parte de la que normalmente no se habla es el cuello y es tan importante como el resto.

 

Su llegada al mercado fue en el 2007 cuando BMW en colaboración con KTM colocó en el mercado el Neck Brace, primer protector homologado y a la venta que había sido desarrollado por los pilotos de motos del Dakar. Durante los anteriores años, varios fueron los pilotos que fallecieron o sufrieron lesiones cervicales en caídas durante la carrera y aunque este tipo de lesión no es la más común, si es la una de la más grave.

 

Su utilización fue un éxito y a medida que fueron pasando los años, la FIM fue obligando a su uso para ciertos tipos de competición, sobre todo las de tipo off-road como raids, motocross y supermotard, en el que las caídas derivadas de saltos son más comunes y por ello las lesiones. Posteriormente otros fabricantes como Alpinestars y Moveo Brace ha sacado al mercado diseños similares.

 

En todos ellos se trata de un collarín que apoya en los hombros y en el pecho y que dispone de una placa posterior que protege las cuatro primeras vértebras. La libertad de movimiento se mantiene en condiciones normales, pero se reducen las posibilidades de hiperflexión, hipertensión e hiperflexión lateral. Además, en movimientos extremos el casco apoya sobre el protector reduciendo las lesiones provocadas por una contusión de la columna vertebral como consecuencia de los esfuerzos axiales. Aunque ahora no sepáis exactamente de qué tipo de movimientos hablamos, posteriormente los iremos viendo.

 

¿Son validos para el día a día? Pues después de mi experiencia durante unos meses usando uno de ellos es que sí, que son completamente compatibles con el uso diario. No molestan y pueden ser usados con cualquier tipo de ropa, ya sea de cordura o de cuero. Incluso los fabricantes de prendas tienen en el catálogo modelos especiales que acoplan con los protectores cervicales.

 

Como siempre ocurre en estos casos, el mayor problema es el precio aunque con la generalización de su uso y con la utilización de materiales menos exóticos ha ido disminuyendo su precio. En todo caso son más baratos que un nuevo escape y protege más.

 

Para ser más exactos, el collarín Leatt Brace STX Road, el primero creado específicamente para su uso en carretera.

 

Viendo el buen funcionamiento de los modelos off-road, LEATT modificó ligeramente el diseño para poder adaptarla a otras disciplinas. El primer detalle a tener en cuenta es que la equipación que se usa en una u otra modalidad difiere bastante. Así en el campo simplemente se coloca un peto superior de protección y por encima una camiseta mientras que en carretera o bien se usa un mono de cuero o una chaqueta de cordura.

 

A los petos es mucho más sencillo buscarle el encaje óptimo pero a la ropa de carretera es un poco más complicado ya que los hay de diferentes grosores (verano o invierno), con o sin chepa aerodinámica, etc.

 

Entonces, ¿qué incluye el Leatt Brace STX Road respecto a otros modelos? Su capacidad de ajuste. El sistema de apoyo torácico está fabricado de modo que puedas usarlo tanto por fuera como por dentro de la equipación gracias a su rápido ajuste sin herramientas. Las chepas de los monos no son ningún problema porque el sistema de apoyo es regulable en amplitud para dejar hueco para dicha chepa, igual que en la parte frontal.

 

Está realizado en plástico completamente y se fabrica en tres tallas: S/M, L/XL y XXL. Su precio recomendado de venta es de 450 euros aproximadamente, quizás, uno de los puntos en su contra ya que existen otros modelos, adaptables también a la carretera, con un precio un poco más asequible.

 
 
Fuentes de la noticia

www.circulaseguro.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Yamaha XSR 900 Limited edition - 9750 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS