|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Con la nueva Ley de Seguros, si no vas equipado pierdes indemnización

16 de Noviembre de 2018

Con la nueva Ley de Seguros, si no vas equipado pierdes indemnización

Circular perfectamente equipado supone aumentar la seguridad al circular en moto.

 

A principios de 2018 entraba en vigor la modificación del Real Decreto Legislativo 8/2004 relativo a la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos, en su Artículo 1, posibilita ahora a las compañías de seguros reducir la indemnización si "por ausencia del equipamiento adecuado" para ir en moto la víctima sufriera daños mayores, en caso de accidente.

 

Resumiendo, que a partir de este año, las compañías de seguros tienen un argumento al que agarrarse para reducir "hasta un 75%" la indemnización a cualquier motorista que sufra un accidente y que no circulase correctamente equipado en moto.

 

Concretamente, el Artículo 1.2 dice: “Sin perjuicio de que pueda existir culpa exclusiva de acuerdo con el apartado 1, cuando la víctima capaz de culpa civil sólo contribuya a la producción del daño se reducirán todas las indemnizaciones, incluidas las relativas a los gastos en que se haya incurrido en los supuestos de muerte, secuelas y lesiones temporales, en atención a la culpa concurrente hasta un máximo del setenta y cinco por ciento. Se entiende que existe dicha contribución si la víctima, por falta de uso o por uso inadecuado de cinturones, casco u otros elementos protectores, incumple la normativa de seguridad y provoca la agravación del daño.”

 

Si para circular en moto la única prenda obligatoria es el casco, ¿puede la aseguradora obligarnos a utilizar guantes, chaqueta y pantalón con protecciones y botas? La respuesta es SÍ. Aunque no sea sancionable no llevar elementos de protección individual (EPIs), de momento, si sufres un accidentes sin llevarlos, la Ley permite a la aseguradora reducir la indemnización al considerar que pones en riesgo tu integridad física.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 850 GS HP - 8490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS