|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Con estos 10 consejos nadie dirá que NO TE HA VISTO en moto

11 de Marzo de 2024

Con estos 10 consejos nadie dirá que NO TE HA VISTO en moto

10 consejos para hacerse ver en moto

 

Si eres un motorista experimentado sabrás que en moto es tan importante ver como ser visto. Hacerse ver en moto es fundamental para garantizar la seguridad, tanto en carretera como en ciudad. Con la ayuda de MOTO Club MAPFRE te da unos cuantos trucos para ser más visible y reducir el riesgo de accidentes:

 

1. VISTE COLORES LLAMATIVOS O REFLECTANTES

 

Opta por ropa de colores brillantes y reflectantes. Elige un casco y chaleco con elementos reflectantes para que puedas ser fácilmente identificado, especialmente en condiciones de poca luz.

 

Has de saber que una moto de color negro siempre será menos visible que una de colores vivos. Verde, rojo, blanco… cualquier moto de esos colores será más visible que una completamente negra. Lo mismo que con la ropa.

 

Hay adhesivos reflectantes fáciles de colocar y que pasan inadvertidos durante el día, pero al oscurecer y ser iluminados por la luz de otros vehículos, son visibles.

 

2. LAS LUCES ENCENDIDAS

 

Asegúrate de que las luces de tu moto estén encendidas en todo momento, incluso durante el día.

 

Por ley, las luces de la moto han de ir siempre encendidas. Ten cuidado con no circular con las luces delanteras o traseras fundidas, las luces de tu moto siempre deben de estar a punto. Es muy fácil comprobarlo cada mañana antes de ponernos en marcha, con la moto arrancada mientras se calienta.

 

Ten en cuenta que las luces blancas que vienen de frente te pueden cegar, sobre todo en túneles o cuando nos cruzamos con un vehículo que lleva las luces largas puestas. Te recomendamos apartar la mirada y dirígela a la línea blanca de tu derecha para mantenerte dentro de tu carril hasta que pase el peligro. Del mismo modo, las luces rojas de los vehículos que te preceden te indicarán qué dirección toma la carretera avisándote de las próximas curvas.

 

3. INSTALA LUCES ADICIONALES

 

Considera la posibilidad de añadir luces adicionales, como luces de conducción diurna o luces antiniebla. Estas luces no solo mejoran tu visibilidad, sino que también aumentan la percepción de los demás conductores. Si el fabricante de tu moto las ofrece como opción, será más fácil y evitarás dar explicaciones en la ITV más adelante.

 

 

4. EQUIPACIÓN VISIBLE

 

Los colores claros y llamativos son más fáciles de ver, como los chalecos reflectantes obligatorios de los coches. Algunas marcas diseñan sus productos con colores de alta visibilidad, como amarillo o naranja. Además, hay prendas equipadas con inserciones reflectantes para hacerte más visibles.

 

Es esencial ver lo mejor posible, por eso es importante llevar la pantalla del casco en perfectas condiciones: limpia y sin arañazos para que no estén distorsionadas las luces y te reduzca la visión. Evidentemente de noche, las pantallas oscuras están prohibidas.

 

5. LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA COLOCACIÓN EN MOTO

 

Al circular en moto, es fundamental mantener una buena colocación respecto al tráfico que nos rodea. En muchas ocasiones marca la diferencia entre ser o no visto. Has de tener especial cuidado con la moto en la ciudad y los carriles bus: los “tres cuartos” traseros son el punto ciego más evidente (y tu colocación menos segura) respecto de un coche.

 

Te recomendamos dejar espacio libre a tu alrededor, con un amplio margen de seguridad, así tendrás una buena distancia para tus propias reacciones. Indica tus intenciones con claridad utilizando las señales de giro. Esto ayuda a los demás conductores a anticipar tus movimientos y reduce el riesgo de colisiones.

 

6. MANTÉN TU MOTO EN BUEN ESTADO

 

Asegúrate de que las luces, los intermitentes y otros elementos de seguridad de tu moto estén en buen estado de funcionamiento. Un mantenimiento adecuado garantiza que todas las funciones de seguridad estén operativas.

 

7. EVITA LOS PUNTOS CIEGOS DE OTROS CONDUCTORES

 

Ten en cuenta los puntos ciegos de los vehículos que te rodean. Si tú puedes ver a través de los espejos retrovisores al conductor, es más probable que ellos te vean. Evita permanecer en áreas donde no puedas ser fácilmente observado.

 

 

8. MANTÉN UNA DISTANCIA SEGURA

 

Cerciórate de mantener una distancia segura con respecto a otros vehículos. Esto no solo te da más tiempo para reaccionar, sino que también permite que otros conductores te vean claramente.

 

De noche, la propia calzada tiene trampas como manchas de aceite o gasóleo, charcos de agua, alcantarillas, tapas de registro o baches que pueden aparecer y cuando falta luz, siempre son más difíciles de ver.

 

9. SÉ CONSCIENTE DE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS

 

Adapta tu visibilidad a las condiciones climáticas. En días lluviosos o con niebla, por ejemplo, aumenta la distancia entre tú y los demás vehículos y utiliza prendas y accesorios reflectantes.

 

10. PERMANECE ALERTA Y ANTICÍPATE

 

Mantén una actitud alerta para poder anticipar y reaccionar ante posibles situaciones de peligro. La anticipación y la atención constante son clave para la seguridad en moto.

 

Al seguir estos consejos, puedes aumentar significativamente tu visibilidad en la carretera y contribuir a tu seguridad y la de los demás usuarios.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 850 GS Triple Black - 11990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS