21 de Abril de 2015
Recientemente la Dirección General de Tráfico lanzaba la campaña “exceso de velocidad” en redes sociales, concretamente con fecha 10 de abril de 2015 a las 21:00 horas. Campaña que era reforzada con un video de las cámaras de vigilancia.
La D.G.T. Trasladaba el mensaje “Tómatelo con calma. El exceso de velocidad te puede llevar a situaciones como esta” “presentando unas claras incorrecciones en el cálculo de la velocidad de tránsito del vehículo B, convirtiendo a su conductor, sin causa justificada, en responsable del siniestro y faltando así a la realidad de los hechos.
Desde la organización ciudadana Foro 100 hemos realizado un informe que sitúa la velocidad probada del vehículo “A” en 48,9 km/h y la velocidad probada del vehículo “B” en 118,42 km/h. El escenario era una autovía o autopista.
Para descarga del informe y otros contenidos: PINCHA AQUÍ
Si observamos el video se pueden identificar algunas posibles causas intervinientes en el siniestro (una o varias) pero no se puede determinar el exceso de velocidad.
Algunas de esas causas son:
Desde FORO 100 queremos advertir:
Una de las más elementales reglas de la investigación de accidentes de tráfico es la de evitar realizar cualquier tipo de pronunciamiento o hipótesis relacionados con un accidente de tráfico concreto mientras no se haya realizado su investigación en profundidad.
Recomendamos a la DGT:
Juan Carlos Toribio