|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Coexistencia entre senderistas y trialeros.

08 de Enero de 2010

Coexistencia entre senderistas y trialeros.

Debates Canariasenmoto.

 

Como sucede en otros lugares de la geografía española, en Canarias los caminos y trochas de nuestras islas son compartidas por senderistas y usuarios de las motos de campo y aquí es donde surge la polémica... ¿Será posible la cohabitacaión?

 

Y tú, ¿que opinas? Déjanos tu punto de vista insertando un comentario sobre este debate...

 

A continuación les dejamos dos relatos con las opiniones de cada una de las partes que, finalmente, comparten una misma afición aunque la disfrutan de forma diferente... La contemplación a los paisajes de nuestras islas no es patrimonio privado de nadie ni tampoco una actividad que un grupo (se llame como se llame) se pueda agenciar para su disfrute en exclusiva...

 

 

Se aviva la polémica entre senderistas y trialeros (Actualizado el 24 de agosto de 2012)

En nuestro debate "Coexistencia entre senderistas y trialeros" publicado el 8 de enro de 2010, poníamos de manifiesto el problema de cohabitación entre sendereistas y usuarios de la moto de campo y por las últimas noticias llegadas a nuestra redacción parece que esta polémica se vuelve a reavivar... Podéis verlo en este blog: http://senderistasgrancanaria.blogspot.com.es/2012/07/paso-de-motos-y-quads-por-senderos.html

 


Medio higo para un kilo.

Autor: Carlos A. García
Publicado en
www.trialclásica.es


Nunca imaginé que un lugar así existiese, traspasamos las nubes literalmente, una ascensión desde los 700 metros sobre el nivel del mar hasta los 1700 en media hora, si no recuerdo mal, por que Feli me explicaba muchas cosas pero yo solo era capaz de mirar sin ver o entender nada en concreto.

La tarde del sábado 2 de enero será una buena fecha para recordar por mucho tiempo. A las 15.30 había quedado con Feli Santana, “padrino”, pero como todos sabemos siempre las cosas buenas se retrasan un poco, así que hasta las 16.15 por lo menos no salíamos de su casa…tampoco importaba la hora, eso de ser puntual, para estas cuestiones, no va con ninguno de los dos. Al poco de salir, la primera imagen entrañable, un rebaño de ovejas dejaban atrás a un cordero que no llegaba a las 24 horas de nacido. Feli hizo una parada para devolverle al grupo, gesto que agradeció el dueño del rebaño.

 

Seguimos nuestra marcha hasta el pié de un camino real donde me llevé una sorpresa al ver un cartel de lo más singular. No entiendo como ni por qué, pero allí estaba, parecía un recuerdo del día de los inocentes, más que una señal de prohibición,… pero no deja de ser una prohibición.

 

Supe luego que ese camino fue arreglado, en su recorrido original y en varias ocasiones, por los mismos a los que ahora se les prohibía su acceso, con o sin razón es una putada, tanto trabajo en un camino olvidado para que luego te vean como un delincuente. O que el “nuevo senderista” armado con un móvil de última generación de parte de ti.

 

El sendero se constituía de una 300 y pico curvas, digo que se constituía, por que en la actualidad le faltan unas 50 o más, ya que algunos desaprensivos a lomos de motos de trial o de enduro se encargaron de mutilar algunos tramos de su origen, ni las bestias que venían o iban cargadas desde la cumbre al valle, hace décadas, veían camino por donde estos lo han abierto. Quizás por eso el “nuevo senderista” cargue con un móvil de última generación.

 

Después de muchas paradas en el ascenso, unas para descansar y otras para que el corazón no me saliera por la boca, llegamos a la cima, un lugar privilegiado en lo que a vistas se refiere, ahí orientamos los radiadores de nuestras moto al viento para que se enfriaran antes, ellas también se merecían un descanso. Luego un camino más calmado hasta Cazadores, su vieja iglesia tiene más encanto que la actual, de ahí su pronta restauración.

 

La paradita en un bar de encuentro de moteros se hizo necesaria, era digno de ver el contraste de las Cotas con las BMW o Yamaha, o la pinta impoluta de los moteros comparada con las nuestras…¿Quién se lo pasará mejor? Después de la copita al 2%, para no trancarnos, seguimos el recorrido. Ya por el camino que lleva a Los Cernícalos, en media hora más habíamos llegado a Balsequillo, donde por medio higo no se tiene un kilo.

 

Hasta la próxima Feli, fue un placer que no es fácil de contar por escrito.


Tránsito abusivo de motos en La Cumbre

Publicado en: senderistasgrancanaria.blogspot.com

Creo que una de las múltiples actividades con las que cuenta este blog, es denunciar y hacer públicas una serie de circunstancias que los amantes del senderismo podamos observar en nuestros montes, sobre todo aquellas con intenciones y resultados negativos y perjudiciales para el entorno.

Durante una caminata por el Barranco del Andén, justamente en el trayecto que enlaza la Cruz de Tejeda con la Degollada de Las Palomas y el pinar que se extiende hasta llegar a Artenara, se pudo comprobar como un camino, que es solo apto para senderistas (tramo desde la Cruz de Tejeda a la degollada), estrecho y con bastante tránsito de personas, es utilizado sistemáticamente por motoristas y quads, que a una gran velocidad, pasan contínuamente por estas zonas que se suponen son "Parajes Protegidos". Asimismo, en el barranco, también se vió la circulación de motos.

 

A parte de que molesta y puede ser peligroso para los senderistas, ya que algunos toman las curvas con excesiva velocidad, levantando piedras que pueden ser proyectadas hacia los caminantes, el potente ruido y el olor de los tubos de escape creo que no hacen ningún tipo de beneficio para la flora y fauna de la zona. Y es que no solo se adentran en pistas forestales que recorren reservas, sino que también lo hacen por senderos donde circula la gente, en grupos de varias motos, estropeándolos por completo.

 

Las huellas que dejan los neumáticos suelen formar pequeños charcos, con la incomodidad que eso implica para los caminantes y terminan por desdibujar parte de los trazados. Si se supone que estas personas tienen ya sus zonas concretas en pistas para realizar sus actividades, no entiendo por qué utilizan también los senderos locales y veredas, con lo perjudicial que resulta para estos caminos.

 

Aunque posiblemente este post no sirva de gran ayuda, puesto que estas personas seguirán haciendo de las suyas, si es de interés que los que supuestamente deben velar por el entorno natural de nuestros montes, tomen medidas a la hora de prohibir este tipo de actividades por donde hay tránsito de senderistas y por donde la flora y fauna de la zona debe ser tenida en cuenta y por tanto se les debe un respeto. Hay personas que si se preocupan por ello.

 

Pero bueno.. hay también muchos que de respeto no entienden.. ni tan siquiera conocen el significado de esa palabra.

 
 
Fuentes de la noticia

www.trialclásica.es

senderistasgrancanaria.blogspot.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS Adventure LC - 15900 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS