|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Códigos extraños en el DNI del neumático ¿Sabes interpretarlos?

18 de Enero de 2022

Códigos extraños en el DNI del neumático ¿Sabes interpretarlos?

¿Qué significan los números y letras de mis neumáticos?

 

Suele pasar que cuando tienes que cambiar los neumáticos, surge la habitual pregunta: ¿Cómo puedo saber las medidas de mis neumáticos? Muchos de vosotros ya estáis familiarizados con parte de las nomenclaturas que aparecen en el lateral de la goma, sobre todo con las que indican el tamaño y la construcción (y que aparecen como algo así 120/70ZR17), pero podemos saber muchísimo más de nuestros neumáticos con solo mirarlos detenidamente.

 

En el post de hoy, os vamos a enseñar la información básica y necesaria para saber la medida o medidas que tenemos que pedir para montar el neumático correcto en nuestra moto, pero también a diferenciar datos un poco más complejos como el índice de carga o la homologación.

 

 

Tamaño del neumático

 

Cada modelo de moto requiere unas medidas concretas de neumáticos que vienen indicadas por parte del fabricante en su ficha técnica. Es muy importante intentar ceñirse a las recomendaciones por dos motivos: el primero y más importante, por seguridad, y el segundo, para no tener problemas a la hora de pasar la ITV. Estas medidas las podéis ver al mirar en el lateral del neumático, donde encontraréis algo así: 120/70ZR17 ó 90/90-21.

 

Aunque vamos a centrarnos en unos de los tipos de medidas más habituales, debemos tener en cuenta que también hay otros tipos de medidas como por ejemplo: 3.00-19, o MT90B16… Las primeras son designaciones en pulgadas y aun son habituales, aunque cada vez menos, las segundas son muy raras de ver, aunque se pueden encontrar en motos antiguas de EEUU (Harley D., Indian, etc). En este caso son designaciones alfabéticas.

 

Volviendo con la medida de ejemplo 120/70ZR17, en este caso se combinan 3 tipos de mediciones: 120 en milímetros, 70 en porcentaje y 17 en pulgadas. Para entender qué significan cada una de ellas, debemos imaginar un neumático cortado como en la siguiente foto:

 

 

Podemos ver el ancho (se llama nominal), que no se aprecia a simple vista y que mide 120 milímetros. ¡Mucho cuidado! No es lo mismo que lo que apreciamos visualmente cuando miramos el neumático de frente, eso es otra cosa y siempre sería un número más grande. En ese caso, corresponde al ancho de rodadura o ancho real y que como se ve en la medida, podría variar varios milímetros según el fabricante. En este caso 126 mm (3 mm por cada lado).

 

 

Ahora vamos a ver que es el 70 (120/70ZR17). Este número designa la altura de la sección del neumático, pero en porcentaje sobre el ancho (120mm). Quiere decir que la altura de la sección, será el 70% de 120. Es decir: 120 x 70 / 100 = 84mm. ¿Y para qué sirve la altura de la sección? Os preguntaréis… Para poder calcular el diámetro total del neumático si fuera necesario o quisierais cambiar la medida.

 

 

Por último, vamos a ver el 17 (120/70ZR17). Esta medida, denomina el diámetro de la llanta que es la pieza donde va encajado el neumático. En este caso, la medida se designa en pulgadas y antes de nada, tenemos que saber que 1 pulgada son 25,4mm. Ahora debemos imaginar toda la rueda (el neumático y la llanta) cortada. Nos quedaría esta sección.

 

 

En la imagen, podemos ver a que corresponde la medida 17 pulgadas o lo que sería lo mismo 431,8 milímetros. De todas maneras y como hemos dicho anteriormente, siempre podéis consultar la ficha técnica de vuestra moto para poder ver las medidas homologadas y que no haya ninguna duda.

 

Construcción

 

Posiblemente os habréis dado cuenta que aún nos ha faltado un dato de las medidas anteriores (120/70ZR17). Esas letras indican el tipo de construcción interna del neumático, si es radial o diagonal. Si es radial se indica con una letra R o ZR, mientras que si es diagonal lo normal es que no se indique, es decir, que no ponga nada. Si quieres saber la diferencia entre estas construcciones y como afectan al comportamiento del neumático, puedes leer todo al respecto en la siguiente artículo.

 

Por otro lado, en los neumáticos continental encontrarás normalmente las letras M/C, lo que indica que es un neumático de moto. Si encuentras M+S (Mud+Snow) significa que son neumáticos con un agarre especial para barro y nieve. También puedes encontrar más información sobre este tema en el siguiente artículo.

 

Capacidad de carga y símbolo de velocidad

 

En esta sección nos vamos a fijar en el índice de capacidad de carga y el símbolo de categoría de velocidad, o lo que es lo mismo, unos números y una letra que van después de la medida del neumático. En la foto que vemos a continuación y que tomamos de ejemplo, vemos que después de la medida (130/70-12) y la designación del tipo de neumático (M/C= MotorCycle), podemos ver 62L, “62” es el índice de capacidad de carga y “L” es el símbolo de categoría de velocidad.

 

 

¿Y a qué obedece cada uno de ellos? En este caso, el 62 indica la carga o peso que puede soportar un neumático en condiciones de funcionamiento. Estos números obedecen a una tabla basada en dos columnas, la del ICG, que es el Índice que vemos en el neumático (62), y en la “Masa o peso máximo Kg”. En este caso el neumático puede aguantar 265 kg, siempre y cuando no pase de la velocidad máxima especificada, que se determina con la letra “L” y que corresponde al Símbolo de Categoría de Velocidad.

 

 

El índice de velocidad siempre se ve representado por una letra, empieza por la «A» para neumáticos de baja velocidad y van subiendo en orden alfabético.  En las motocicletas, lo más fácil de encontrar son M, N o P para neumáticos off road (130, 140 o 150 km/h) y U o V para motos de carrera (200 ó 240 km/h).  Le letra más alta que podemos encontrar es la Y, que corresponde a 300 km/h.

 

Otros datos

 

Si miramos más detenidamente nuestros neumáticos veremos que aún hay más información sobre ellos en su lateral, aunque con letras algo más pequeñas. Si nos fijamos bien veremos que también nos indican su capacidad de carga (pero en esta ocasión especificado en kilogramos y libras), la presión en Kilopascales (KPA) y Libras por pulgada (PSI), su código de homologación tras las siglas DOT, la fecha de fabricación o si tiene cámara de aire o no.

 

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 RT - 17999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS