24 de Julio de 2024
Una Señal inédita en España
Estas señales pintadas en el pavimento, que forman parte de las señales horizontales en Austria, se trata de solucionar un problema que está creciendo de manera preocupante en toda Europa: los accidentes de los motoristas con consecuencias fatales.
Se trata de unos círculos pintados en tramos de curvas, que no debes pisar con las ruedas de la moto y que han demostrado ya su validez allí donde se han probado. Están estampados sobre el pavimento con pintura reflectante y antideslizante junto al eje de la carretera.
Probadas en Austria con un éxito apabullante
Desde Austria nos llega esta nueva señal que lleva ya en uso desde 2019 con unos resultados excepcionales. De hecho el equivalente austríaco a la DGT española, la KFV, señala que en las carreteras en las que están en uso estas señales la siniestralidad de motos ha bajado un 80%.
Estos círculos son especialmente útiles en las curvas a izquierdas de radio estrecho, en las que se registra un mayor número de fallecidos por caída, pues el motorista invade el carril contrario con resultados fatales.
En España, la trazada la marcan rayas permendiculares
En España de hecho ya se utilizan unas rayas perpendiculares a la central de la carretera con una función muy similar. El objetivo, en ambos casos, es corregir la mala trazada por parte del motorista, algo que se soluciona con "círculos o rayas perpendiculares" que debe evitar pisar con los neumáticos de la moto, lo que le mantiene alejado del carril contrario, en una trazada más segura en caso de que un vehículo que circula por el mismo ocupe parte del nuestro.