|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Cerca de 10.000 motos podrían circular por Canarias “sin seguro”

14 de Abril de 2021

Cerca de 10.000 motos podrían circular por Canarias “sin seguro”

Cerca de 10.000 motos “zombis” pueden circular sin seguro por Canarias

 

Según los datos que se extraen de un informe elaborado por la Fundación Línea Directa, cerca de 2,65 millones de vehículos en España son `zombis` -es decir, carecen de seguro-, lo que representa un 7,7% del total. 

 

La DGT tenía 34,43 millones de vehículos dados de alta en 2019 -último año con datos consolidados-, mientras que el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) registró 31,77 millones ese mismo año, de lo cual se deduce que en España había entonces cerca de 2,65 millones de vehículos no asegurados. La mayoría de esos vehículos `zombis` son coches (1,8 millones), por delante de camiones y furgonetas (0,4 millones), vehículos de dos ruedas (0,3 millones) y remolques y tractores (0,05 millones).

 

Cada año se ponen 13.000 multas por esta circunstancia, que van de 601 a 3.005 euros

 

La Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor obliga a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo del que sea titular, independientemente del uso que le dé. De lo contrario, las consecuencias pueden ser multas pueden ser de 601 a 3.005 euros en caso de accidente, hasta 500 euros por no tener la ITV en vigor y el coste de la grúa y del depósito del vehículo si está abandonado en la calle.

 

Canarias, Baleares y Cataluña son las comunidades con mayor tasa de vehículos "zombis"

 

Según Mar Garre, directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de la Fundación Linea Directa, las cantidades reclamadas a propietarios de vehículos sin seguro se incrementaron en un 10% durante 2019 y cada año hay casi 13.000 multas por esa circunstancia, más del doble que por consumir drogas o alcohol al volante.

 

Las comunidades autónomas con más vehículos no asegurados son Canarias, Baleares y Cataluña, esto es, zonas costeras, vacacionales y con mayor proporción de segundas residencias. Por el contrario, Aragón, La Rioja y Castilla y León son las regiones con mayor aseguramiento de vehículos.

 

Condenado a pagar 44.500 euros por el choque de un coche sin seguro y una máquina de asfaltado

 

En el caso de tener un vehículo `zombi` y estar implicado en un accidente, la Fundación Línea Directa asegura que su propietario debe asumir todos los daños causados, tanto materiales como corporales, además de una multa que puede acercarse a 3.000 euros y otra si no tiene la ITV en regla, además del coste de la grúa y el depósito del vehículo no asegurado.

 

La investigación revela que, en los últimos diez años, los vehículos que carecían de una póliza de seguro han producido más de 300.000 siniestros; y en el último ejercicio se registraron más de 20.000 accidentes con coches sin seguro.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Moto Guzzi V 85 TT - 6500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS