|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¡Casi un año paradas! Dos posibles motos abandonadas en LPGC

16 de Diciembre de 2021

¡Casi un año paradas! Dos posibles motos abandonadas en LPGC

Un vehículo aparcado más de 1 mes sin moverse, se considera abandonado

 

Nos avisan de un par de motos que llevan cerca de 1 año sin moverse del aparcamiento de motos de Las Palmas de Gran Canaria. 

 

Está claro que no todo el mundo puede pagarse un aparcamiento para su moto, pero esto no quiere decir que podamos abusar del estacionamiento en una vía pública, que debe ser de uso compartido. Según la Ley de Seguridad Vial, en sus artículos 84, 85 y 86, que hacer referencia a la inmovilización, retirada, depósito y tratamiento residual del vehículo, considera un vehículo como “abandonado” si permanece estacionado por un período superior a un mes en el mismo lugar y, además, presenta desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matrícula (que no es el caso).

 

Abandonar una moto, o cualquier otro vehículo, en la calle se considera una falta grave que conlleva multas de entre 751 a 1.500 euros según cada ayuntamiento, a las que se pueden añadir multas coercitivas hasta un máximo de 3.000 euros. Todos los gastos que se originen como consecuencia de la inmovilización y retirada del vehículo serán por cuenta del conductor infractor, o en su defecto, por el conductor habitual, arrendatario o el titular, como último responsable: costes del traslado en la grúa y estancia en el depósito municipal.

 

Pero también pude darse el caso de que el propietario de esta moto esté de viaje u hospitalizado y no haya podido mover la moto del lugar donde la aparcó, y ni siquiera de a consciente de su estado actual. Si ese es el caso, el legítimo propietario deberá aportar fotocopia del permiso de circulación, tarjeta de Inspección Técnica con la última ITV pasada, seguro obligatorio y último recibo del impuesto de vehículos de tracción mecánica al corriente de pago, antes de retirarlo del depósito, si los servicios municipales se llevaron la moto. También deberá correr con los gastos del proceso y la multa, si la hubiera.

 

Si no acude a por él, el vehículo irá a parar a un desguace para su destrucción.

 

Denunciar un vehículo en este estado, que pudiera estar abandonado en la vía pública, puede hacerlo cualquier ciudadano notificándolo al ayuntamiento por teléfono, internet o de forma presencial, dependiendo del consistorio. Una vez denunciado, el órgano competente hará una primera inspección y si tras un mes el vehículo sigue en el mismo lugar levantará acta, formulará expediente de abandono y notificará a su dueño la retirada en el plazo de otro mes, trasladándolo al depósito municipal mientras tanto. Si no acude a por él, el vehículo irá a parar a un desguace para su destrucción.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 RT Elegance - 22500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS