|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Canarias en moto desde el punto de vista de un francés trotamundos

18 de Septiembre de 2021

Canarias en moto desde el punto de vista de un francés trotamundos

"Mi consejo es ir de una isla a otra y descubrir cuál es la tuya"

 

Bertrand Barraud es un francés de 36 años que trabaja en finanzas y, al mismo tiempo, un gran aficionado a la aventura con las motos. Empecé a hacer Enduro con mi padre en las montañas del centro de Francia cuando era niño y ahora viajo por el mundo en motos. Particularmente fui de Europa a Mongolia y volví por Asia Central e Irán. También hice la gira por Sudamérica desde Colombia a Ushuaia desde la Costa Oeste y de regreso a Colombia a través de Brasil. También tuve la oportunidad de viajar en China con ciclistas chinos.

 

¿En tu trabajo habitual utilizas la moto?

Desafortunadamente, no lo hago porque trabajo en una oficina. Pero todos los días voy a trabajar usando mi fiel y confiable motocicleta que me ha acompañado en muchos viajes. Esto me despierta y me mantiene vivo todas las mañanas. Sin embargo, cada vez es menos fácil viajar con una motocicleta en la región de París donde vivo.

 

¿Es la primera vez que visitas Canarias?

¡Sí, por primera vez! Muchos amigos me hablaron de las islas y me dieron ganas de visitarlas… no me han defraudado.

 

¿Cuál ha sido el objetivo de tu viaje a Canarias?

Bueno, mi esposa y yo queríamos una “aventura fácil” en un lugar soleado donde fuera posible descubrir una cultura diferente y una amplia variedad de paisajes. Además, teníamos todas las facilidades para venir de Francia durante este período de COVID.

 

 

Lanzarote me hizo pensar en Islandia, y Fuerteventura y el centro de Gran Canaria en Marruecos.

 

¿Qué te parece el "monótono" clima de Canarias para montar en moto? Y los escenarios, ¿Te han gustado?

Antes de venir, preparando mi equipaje, pensé que tendríamos el mismo clima durante todo el viaje pero por precaución, y por experiencia, llevamos equipo para diferentes condiciones y hemos acertado haciéndolo. No hemos tenido condiciones extremas, pero sí hemos experimentado un clima caluroso en el centro de Gran Canaria, un clima fresco y húmedo en el norte de Tenerife y Lanzarote…

 

Has recorrido prácticamente todas las islas, ¿qué es lo que más te ha sorprendido de cada una de ellas?

La única isla con la que nos saltamos ha sido El Hierro, porque es una isla pequeña y es bastante caro para un no residente hacer un viaje de ida y vuelta. Lo que más me sorprendió es la diversidad de paisajes, de vegetación, y el hecho de que cada isla tiene su “identidad” y su atmósfera. Cada turista puede encontrar una isla que se adapte mejor a él. ¡Mi consejo es ir de una isla a otra y descubrir cuál es la tuya!

 

 

Algunos lugares alrededor del Teide eran similares a los Andes en América del Sur y otros con las laderas del Etna en Sicilia.

 

¿Crees que la moto es el mejor medio de transporte para impregnarte del paisaje, la cultura y la gastronomía de Canarias?

Sí por su puesto. Estoy convencido de que sea cual sea el destino… más aún donde hay buenas condiciones meteorológicas como en Canarias. Conduciendo una motocicleta, realmente disfrutas del paisaje y estás más cerca de la gente local y de la cultura. La Honda Africa Twin es una motocicleta increíble que atrae la atención de la gente y facilita el contacto. La conexión entre motocicleta y comida es menos obvia pero creo que cuando recorres los viñedos de Lanzarote, lo que quieres una vez que te bajas de la motocicleta es probar la victoria… ¡con moderación obviamente!

 

Y los viajes en moto entre islas en ferry. ¿Te parece complicado o una suma de experiencias?

Creo que las travesías en ferry añaden aventura a un viaje en motocicleta. Sacamos 10 barcos de los cuales 8 fueron con la motocicleta. Cuando sales del barco, es como descubrir una nueva tierra. Al mismo tiempo, existen algunos desafíos como, por ejemplo, planificar y encontrar los cruces correctos para optimizar tu tiempo, y soportar un mar embravecido con una mascarilla en la cara debido al COVID ... lo cual puede ser difícil cuando estás acostumbrado a viajar con un casco abierto. Debido a que los viajes en ferry son bastante caros para los no residentes (4 o 5 veces el precio), dormimos en el suelo una noche entera. ¡Una experiencia interesante para salir en pareja!

 

 

LOS FERRYS SON MUY CAROS PARA LOS NO RESIDENTES (4 O 5 VECES EL PRECIO)

 

Canarias no tiene nada que ver con los recorridos en moto del viejo continente... ¿O sí?

La infraestructura como carreteras, estaciones de servicio, viviendas y servicios de restauración son similares, lo que es realmente bueno. Sin embargo, la diversidad de paisajes y clima en un área tan pequeña no tiene comparación con Europa Occidental. Rodar en las islas Canarias es como descubrir paisajes aventureros con el nivel de confort del viejo continente.

 

Asfalto y tierra... ¿Qué recorrido prefieres para descubrir los rincones de las islas?

Recorrer pistas de tierra con una Honda Africa Twin entre paisajes tremendos como el Parque Natural de Timanfaya en Lanzarote o la Península de Jandía en Fuerteventura es una experiencia única. ¡Realmente te sientes como un aventurero!

 

 

Es una moto maravillosa con un fuerte legado proveniente del Dakar del que soy fan

 

Has contado para tu recorrido con una Africa Twin 1100 de Honda Canarias ¿Qué te ha parecido la moto?

Tuve la oportunidad de viajar en una por 3000 kms justo después de su lanzamiento a principios de 2016. Es una motocicleta maravillosa con un fuerte legado proveniente del Dakar del que soy fan. Creo que el diseño es perfecto y respeta el espíritu aventurero de la moto. El motor es genial y la parte del ciclo también es muy buena. Es un verdadero placer rodar con ella. No obstante, es importante saber cómo gestionar todos los "ajustes" del motor si desea disfrutar plenamente de la Honda Africa Twin. La buena suspensión, la gran distancia al suelo y la buena posición de pie hacen que las sesiones todoterreno sean emocionantes. El nivel de comodidad también es bueno, incluso para el pasajero y el tamaño del equipaje permite viajar con dos personas en la motocicleta. Podría continuar por un tiempo... Solo destacaría que no he tenido ningún problema o preocupación con la Africa Twin en más de 3 semanas. Así que sí, entiendo perfectamente por qué la Honda Africa Twin ha sido elegida “La Motocicleta del año en Canarias” y creo que se lo merece.

 

Y respecto a las instalaciones y servicios de Honda Canarias en las Islas, ¿Consideras que están a la altura de las que se pueden encontrar en la Europa continental?

Pues como no tuve ningún problema con la moto, no he tenido la oportunidad de utilizar las instalaciones y servicios de Honda Canarias en las islas durante el transcurso de mi viaje. Sin embargo, trabajé muy de cerca con ellos para preparar esta aventura y puedo decir que son verdaderos profesionales: muy serviciales, reactivos y competentes...

 

 

VIAJAR POR LAS ISLAS CANARIAS ES TENER VARIAS “TOMAS” DE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

 

¿Con qué tipo de moto te sientes más a gusto?

¡Moto de aventura definitivamente! Siempre quiero explorar nuevos lugares y para ello necesito una motocicleta que pueda acompañarme donde sea que esté. Este tipo de motocicleta puede ser todoterreno, llevar un pasajero y equipaje para dos personas. Además, la posición para conducir es perfecta incluso para los desplazamientos en entornos urbanos cuando no estoy viajando.

 

Canarias es diversa y enigmática. Te llevas grabado en la retina unos cuantos momentos inolvidables ¿Puedes confesarnos cuáles han sido?

Viajar por las islas Canarias es tener varias “tomas” de sentimientos y emociones cuando experimentas algunos paisajes y ambientes por primera vez. Aquí está mi lista no exhaustiva de momentos inolvidables que viví durante mi viaje a las Islas Canarias: el fuerte viento cuando llegamos al aeropuerto de Gran Canaria; la maravilla que han creado Manrique, los viñedos y el parque de Timanfaya en Lanzarote; el parque de Jandia y la playa de Cofete en Fuerteventura; las pistas y alrededores del Teide en Tenerife, el Roque de los Muchachos y las plantaciones de plátanos en La Palma… Todos estos momentos excepcionales se han visto reforzados por el hecho de que viajaba en moto ya que realmente te sientes parte de la escena!

 

 

La Palma me hizo sentir en Colombia…

 

Tu trabajo te ha llevado por medio mundo, ¿compararías Canarias con algún otro territorio?

Es curioso que hagas esta pregunta porque, durante mi viaje, estuve permanentemente tratando de comparar el paisaje con experiencias anteriores… Aunque cada isla tiene su propia identidad, Lanzarote me hizo pensar en Islandia, y Fuerteventura y el centro de Gran Canaria en Marruecos. Algunos lugares alrededor del Teide eran similares a los Andes en América del Sur y otros con las laderas del Etna en Sicilia. La Palma me hizo sentir en Colombia… Hay una gran diversidad de paisajes que solo había visto en lugares muy específicos del mundo.

 

¿Cuál será su próximo destino?

Realmente no lo sé debido a la situación actual con el COVID pero espero que pronto tengamos la posibilidad de viajar fácilmente a destinos fuera de Europa. Me gustaría ir de Francia a Australia o cruzar Estados Unidos… ¡Pero debo confesar que mi mayor sueño sería cruzar el continente africano y creo que una Honda Africa Twin sería la mejor motocicleta para hacerlo!

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 RS - 15500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS