|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Camiones con reflectantes para aumentar su visibilidad

15 de Junio de 2011

Video sobre la señalización para camiones, el marcaje del contorno del vehículo con la señal V23.

 

Para todos los conductores, pero sobre todo para los motoristas, hay que destacar la importancia del uso de marcas reflectantes para camiones y no es para menos ya que durante la noche o el crepúsculo la falta de luz en la mayor parte de la red de carreteras, unida a otros efectos asociados a los hábitos nocturnos como el cansancio hace que la conducción resulte mucho más peligrosa. No olvidemos el continuo tráfico de mercancías durante la noche y con una conducción más lenta que convierten a los camiones en un peligroso obstáculo para el resto de usuarios.

 

Pues bien, bajo el lema “Hazte ver, más seguro tú, más seguro todos”, la DGT informa de que a partir del próximo día 10 de julio, todos los camiones que se matriculen deberán ir provistos en sus laterales y parte trasera de un dispositivo reflectante homologado (Señal V-23: marcado de contorno) que defina el perímetro del vehículo con objeto de que sea mejor percibido por el resto de conductores. Para el resto de vehículos de motor dedicados al transporte de mercancías, matriculados con anterioridad a dicha fecha, la instalación del distintivo será voluntaria.

 

Como motoristas, si nos vemos obligados a conducir de noche, ya sea por ciudad o carretera, lo importante además de poder ver, es… Ser visto. Y como una imagen vale más que mil palabras, la DGT en su campaña divulgativa, mediante un video, explica las ventajas de esta nueva medida, aplicada al sector del transporte de mercancías de momento y el beneficio que puede tener en la reducción de la accidentalidad.

 

Son muchos los accidentes en los que se ven implicados vehículos de transporte de mercancías o viajeros. Por este motivo y teniendo en cuenta que el 90% de la información que se necesita para conducir es visual, no cabe la menor duda de que esta medida ayudará a reducir las cifras de accidentalidad nocturna y en condiciones medio ambientales adversas.

 

La nueva normativa fija que los vehículos largos y pesados dedicados al transporte de mercancías que se matriculen a partir del 10 de julio de 2011 deberán llevar un distintivo reflectante homologado del contorno del vehículo, con el objetivo de ayudar al resto de conductores a identificar a esos vehículos, permitiéndoles adecuar su conducción a las circunstancias y proteger a los usuarios que se encuentren en la vía pública.

 

Esta nueva señalización será obligatoria para vehículos de anchura superior a 2,10 metros y longitud superior a 6 metros, entre los que se encuentran las siguientes categorías:

Vehículos de motor con al menos cuatro ruedas, dedicados al transporte de mercancías, cuya masa máxima sea superior a 7500 kilogramos, con excepción de los chasis cabinas, vehículos incompletos y cabezas tractoras para semirremolques, remolques y semirremolques cuya masa máxima sea superior a 3500 kilogramos, y recomendable al resto de vehículos de motor con al menos cuatro ruedas, dedicados al transporte de mercancías o personas que tengan más de ocho plazas, sin incluir la del conductor y al resto de remolques y semirremolques con una masa máxima superior a 750 kilogramos.

 

Con esta medida se espera reducir en un 30 por ciento los más de 15.000 accidentes en los que se ven implicados vehículos de transporte de mercancías o pasajeros al año en España. Y de paso, ayudar al resto de conductores a identificar a esos vehículos, permitiéndoles adecuar su conducción a las circunstancias y condiciones que puede presentarse mientras vamos al volante.

 

¿Quién no se ha llevado, conduciendo su moto de noche, un susto? Bueno, pues imaginemos de noche y con mal tiempo. Nuestra vista y nuestro cerebro se somete a un mayor esfuerzo y si no actuamos con rapidez y eficacia ante cualquier imprevisto podemos sufrir un accidente. Según datos de la DGT existe un porcentaje elevado de accidentes que se producen de noche, en concreto entre las cuatro y las seis de la mañana por la aparición prematura de la monotomía, fatiga y cansancio. Además, los accidentes de tráfico suelen ser más graves por el añadido de que no se cuenta con ese nivel de alerta que requiera la conducción nocturna.

 

Conducir una moto por la noche, si no tenemos experiencia al principio parece como una prolongación a la conducción diurna y realmente nos habituamos pronto. De todos modos, podemos notar como un exceso de confianza que resulta de la escasa afluencia de vehículos que nos hace sentir más a gusto. Por una parte dejamos las acostumbradas retenciones, pero por otro lado la atención ya no sólo va a depender del vehículo que nos precede sino también de cualquier imprevisto que nos puedar surgir mientras vamos conduciendo como por ejemplo, la irrupción de un animal o la posibilidad de encontrarnos con un vehículo averiado.

 

El hecho de conducir por una carretera poco transitada en una noche oscura, para algunos puede que sea una novedad. De ahí, que pretenda dar a conocer la importancia del alcance que tiene nuestro sentido de la vista y la sensación de velocidad que se obtiene tras ver de manera monótoma la línea discontinua que nos marca nuestro carril y sentido de marcha.

 

Algunos consejos para conducir de noche:

  • Reducir la velocidad y mantener la distancia de seguridad: El campo de visión está limitado al tramo iluminado por nuestros faros, por tanto hay que tomar referencias como por ejemplo, la luz roja del grupo óptico trasero de los vehículos que nos preceden. De paso mantener una distancia de seguridad con el vehículo de delante para evitar alcanzarle en el caso de que nos frene por cualquier motivo.
  • Mirar frecuentemente por los retrovisores: Debemos de acostumbrarnos de controlar lo que sucede a nuestro alrededor para evitar sorpresas. De paso, podemos revisar nuestros mandos para asegurarnos de que llevamos encendidas las luces y por la proximidad y reacción de los que nos siguen comprobaremos si también nos ven a nosotros.
  • Antes de anochecer, encender las luces de posición y cruce: No esperemos a que nos sorprenda la oscuridad y ante el primer síntoma de falta de visión, debemos encender las luces. Ojo también con la iluminación artificial de la ciudad ya que nos olvidamos de las luces del vehículo y sin darnos cuenta podemos pasar de una zona iluminada a otra no iluminada.
  • Cuidado al utilizar las luces de corto y largo alcance: En tramos de carreteras donde no haya posibilidad de deslumbrar a otros vehículos, hay que utilizar las luces largas en lugar de las de cruce, así aumentará nuestra percepción nocturna. Pero si vemos que nos van a adelantar o nos vamos a cruzar con otro vehículo, debemos quitar las luces largas para sustituirlas por la de cruce o corto alcance.
  • Programar el viaje: Si tenemos pensado realizar un largo viaje, lo mejor es preparar una buena guía que nos permita realizar paradas en el itinerario elegido y poder estirar las piernas. También aprovecharemos ese descanso para limpiar los faros del vehículo y cristal delantero para mejorar nuestra visión. Si nos notamos cansados, en la parada podremos tomar algún café o bebida estimulante, aunque lo mejor en estos casos es echarse a dormir y descansar lo suficiente para luego emprender de nuevo el viaje.
  • Por tanto, si no nos queda más remedio que conducir de noche, tenemos que asumir el riesgo incremenado por la reducción de visibilidad. Además de los consejos de “ver y ser vistos” tenemos que reducir la velocidad para aumentar los márgenes de seguridad ante cualquier imprevisto.

 
 
Fuentes de la noticia

www.circulaseguro.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Suzuki SV_650 - 3999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS