22 de Febrero de 2023
Moto custom R 18 del socio de BMW VTR Motorrad AG & VTR Customs en estilo aeronáutico.
El viejo "Aunt Ju" Junkers Ju 52, el legendario avión trimotor comercial y de transporte de los años 30, sigue siendo familiar para mucha gente. El Ju 52 con matrícula D-AQUI en el esquema de color gris-negro de Lufthansa de 1936 se hizo especialmente conocido en todo el mundo. Durante su estancia en EE.UU. de 1970 a 1984 con la matrícula americana N52JU, fue bautizado como "IRON ANNIE" por su entonces propietario Martin Caidin.
Fue precisamente este avión el que inspiró a un cliente del socio de BMW VTR Motorrad AG & VTR Customs en Schmerikon, Suiza, para crear una versión personalizada muy especial de la BMW R 18: la R 18 "IRON ANNIE". Años antes, el arquitecto ya había hecho construir una R nineT individual totalmente según sus ideas en VTR Customs y, en esta ocasión, también se iban a utilizar elementos de estilo aeronáutico procedentes de la construcción de aviones.
Por ejemplo, la esfera del velocímetro integrada en el depósito, que pretende recordar a los antiguos instrumentos de cabina, o los paneles de acceso con cierres rápidos, como los que se encuentran en muchos aviones. Y, por supuesto, era imprescindible tomar prestado el característico entarimado ondulado de aluminio del Ju 52. Al mismo tiempo, el asiento debía recordar a una silla de montar y, por supuesto, sólo debía utilizarse la combinación de colores "IRON ANNIE" en gris y negro para la pintura.
Una BMW R 18 First Edition sirvió de punto de partida para el proyecto de personalización. Primero se desmontó el motor y se pintó de negro. Todas las piezas cromadas se pintaron de negro y los montantes de la horquilla también recibieron un recubrimiento negro en forma de capa DLC (Diamond Like Carbon).
El revestimiento del habitáculo se retiró lo más estrecho y plano posible para acentuar la forma aerodinámica. La horquilla 7 cm más corta y un amortiguador Wilbers regulable en altura acentúan la postura agazapada de la motocicleta. "Para que la moto pareciera más pequeña y darle un aspecto más afiligranado entre las ruedas, encargamos a Kineo unas grandes llantas de 18 y 21 pulgadas", añade Daniel Weidmann, Propietario y Director General de VTR Motorrad & VTR Customs.
Como detalle técnico adicional, se instalaron bombas HC3 de competición de Magura en lugar de los racores de freno y embrague R 18 de serie. La esfera del velocímetro personalizado también recibió una aguja especialmente fabricada por el relojero Zeitzone Zurich.