|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

BMW Motorrad, la vanguardia en los avances en seguridad

29 de Julio de 2011

Vídeo: BMW Motorrad ConnectedRide Collision Warning

 

La comunicación de la moto con el resto de vehículos de la vía es uno de los ejes de actuación.

Dentro de poco, circular con motos mucho más seguras será posible. BMW ultima el desarrollo de nuevos dispositivos destinados a proteger a piloto y acompañante del tráfico circundante y de múltiples incidencias de conducción.

 

La división motociclista de la firma de la hélice ha sido desde la década de los 70 una de las más inquietas por la parcela de la seguridad en el firmamento de las dos ruedas, con creaciones como el casco integral de 1976, la gama de equipamiento y ropa propios lanzada en 1986, la primera moto con sistema antibloqueo de frenos ABS en 1988...

 

A partir de 2005 se sumaron el control de presión de neumáticos RDC, el antipatinamiento ASC, la tecnología xenón en la luz de cruce, protectores NP en la vestimenta, una nueva generación de cascos y el protector de nuca Neck Brace System, de 2007. Y junto a estos, otros como el Race ABS desarrollado en 2009 para la súperdeportiva 1000 RR, el control dinámico de tracción (DTC), el nuevo ABS de las flamantes K 1600 GT y GTL (se puede escoger entre modos de conducción «Rain», «Road» y «Dynamic»), la regulación electrónica ESA II de precarga, la luz de adaptación automática en curva o los anillos luminosos que circundan los faros a modo de luz de posición.

 

Los avances que BMW Motorrad prepara en este ámbito son múltiples. De momento, y aún en fase experimental, los citados anillos luminosos LED de la K 1600 GT han sido optimizados como luces diurnas aumentando su luminosidad.

 

Otra línea de desarrollo es el BMW Motorrad eCall con detección automática de caída ACN, un dispositivo que puede salvar la vida. En caso de accidente grave, unos pocos segundos pueden ser decisivos. Con frecuencia se pierde tiempo valioso porque la central de auxilio recibe la información tarde o incompleta, sin detalles sobre el lugar y la gravedad del siniestro. El sistema BMW Motorrad eCall/ACN (Emergency Call o Automatic Collision Notification; llamada de emergencia/notificación automática de accidente) es la solución. De serie en los automóviles BMW, podría incluirse a medio plazo en las motos de la marca. Su funcionamiento permite que si, por ejemplo, otro motorista llega al lugar del accidente y su moto dispone de BMW Motorrad eCall avise a la central de salvamento pulsando el botón eCall (en las imágenes de color naranja, sobre el carenado del vehículo). Al hacerlo, una central de llamadas de BMW recibe información sobre las características del accidente y el lugar preciso del incidente a través de las coordenadas del GPS. Si es necesario, la central retransmite esos datos a un servicio de emergencia. También si la moto accidentada lleva eCall sus sensores ACN detectan la situación y avisan automáticamente como emergencia.

 

Otro proyecto de investigación consiste en la adaptación de una cámara integrada entre los faros de información y asistencia al motorista. Esta vigila el entorno, detecta carteles de tráfico e informa sobre la velocidad máxima permitida (Speed Limit Info). Dicha información aparece reflejada en el display de la instrumentación.

 

La cámara también detecta objetos automáticamente, como obstáculos en la calzada. En caso de peligro, el motorista recibe una información de advertencia. Es la primera vez que una moto cuenta con un sistema capaz de detectar automáticamente una situación de peligro que puede activar funciones secundarias apropiadas, entre ellos aumentando la presión sobre el sistema de frenos para que estos reaccionen más rápidamente cuando el piloto decida parar. En caso de peligro de impacto, se prende y apaga la luz alta, aumenta la intensidad de las luces de cruce y se activan los LED de intermitentes que en los espejos para aumentar visualmente el ancho de la moto.

 

En otro orden de cosas, BMW Motorrad está llevando a cabo trabajos de comunicación vehículo a vehículo dentro de la experiencia ConnectedRide. Este diseño conseguirá una conducción mucho más segura, pues avisa de tráfico transversal (sobre el sistema de prioridades y las intenciones de los vehículos circundantes), semáforos (avisan a la moto del inminente cambio de luz), malas condiciones meteorológicas (anticipa con avisos en la instrumentación de condiciones adversas metros por delante), advertencia de obstáculos en la calzada y de acercamiento de vehículos policiales y de salvamento (hasta de su distancia), luz de freno electrónica (reacciona ante maniobras de frenado bruscas en tráfico denso, transmitiendo de inmediato señales de aviso a los conductores que circulan detrás para evitar choques en cadena), asistente para evitar accidentes con vehículos que tengan intención de doblar hacia la izquierda y de adelantamiento simultáneo (avisa a otros conductores que la moto ha iniciado la maniobra)...

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 850 GS 40º Aniversario - 12999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS