|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

BMW K 75S de 1986; modern classic bike

04 de Febrero de 2012

BMW K 75S de 1986; modern classic bike

Daniel Saavedra Gemmerli, un tinerfeño de 24 años, es el feliz propietario de la moto que nos ocupa; una cuidadísima BMW K 75S de 1986 que su padre. Cristino Saavedra, restauró tras encontrarla totalmente oxidada en un desguace.

 

La BMW K 75S es una moto que estuvo 10 años en producción; desde 1986 hasta 1996 y que ya es, por derecho propio, una clásica en toda regla, de las primeras motos tipo sport-touring, pionera en los sistemas de inyección así como en incorporar ABS al igual que su hermana mayor la K100. Es una moto cómoda en la posición de conducción y sencilla en su manejo, “con cogerla 5 minutos ya te haces con ella…” Su motor, de 750cc, es un tricilíndrico en línea de cilindros horizontales, refrigerado por agua y alimentado por inyección electrónica.

 

La BMW K 75S costaba en su época casi 1.300.000 pesetas, lo mismo que un coche de gama media-alta.

 

“Mi padre, desde que era joven vio la K75 como la moto soñada pero claro, no contaba con los medios para comprarla ya que en su época era una de las motos más caras del mercado. Cuando tuvo el dinero, llegamos al mundo mi hermana y yo, con lo cual encima de no conseguir su moto soñada tuvo de dejar a un lado su BMW R45 y finalmente venderla…” Nos comentaba Daniel hablando de las vicisitudes de su padre para conseguir la moto de sus sueños.

 

“En enero de 2008 mi padre encontró la moto en un desguace y un buen amigo suyo, un mecánico que había tenido en sus manos todas las “Ks” de la isla, le dijo que estaba restaurando una BMW K 75S y mi padre, como es lógico, vio la oportunidad de su vida y se lanzo a por ella ya que cumplía 50 años y era su regalo por medio siglo…”


El estado original de la moto era lamentable, parecía más bien un hierro oxidado que una moto. Se tuvieron que trasplantar varias partes de otra K 75 para revivirla. El motor original estaba gripado y hubo que cambiarlo por otro usado en buen estado. Se realizó una exhaustiva limpieza de todas las partes mecánicas y se comprobó el sistema eléctrico y poco a poco fue cogiendo forma. El cuadro de instrumentos estaba averiado, típico de aquellas primeras series K, y hubo que cambiarlo, al igual que la bomba de freno trasero. En la restauración, que duró unos tres meses, se ha sustituido el manillar original por otro más alto, se ha vuelto a tapizar el asiento, se incorporaron unas maletas originales y se pintó todo el conjunto. La inversión total en la moto ascendió a unos 4.000 €.

 

“La restauración se realizó en un taller pero en cuanto a la limpieza de las piezas con oxido y la recuperación de algunos plásticos, me he encargado yo, es más ya me estoy empapando de manuales en foros para poder hacer el mantenimiento y resolver los fallos que pueda dar yo mismo… Durante el ensamblado del motor y sin nadie apercibirlo, cayó al interior de un cilindro, a través de la admisión, una bolita de acero que más tarde nos traería de cabeza hasta su localización, pues impedía el giro del motor. Lo más complicado resultó ser la localización del bloqueo del motor a causa de la bolita, y ésta fue localizada sin destapar la culata a través del agujero de la bujía. Casi lo celebramos con champán, cuando salió la bolita pegada al imán y el motor giraba en libertad… Y ahora que todo ha terminado, no me importaría encontrar una K100 para restaurarla y completar la familia” nos explicaba Daniel.

 

Tras la restauración, la K 75S pasó la ITV sin el menor problema, como si fuera nueva.

 

Lo que más destaca Daniel de la moto heredada de su padre es que “es una moto todoterreno que te puede servir para todo y respondiendo de manera correcta en cualquier situación, es cómoda como pocas, también muy ágil gracias a sus ruedas de trail asfáltica,  además el paquete agradece el asiento tan grande y mullido. En definitiva su polivalencia, su motor con tacto especial y como a partir de 4500 rpm se transforma… Motos tan completas y bien hechas como esta no existen muchas... Yo uso a diario mi K 75S  para ir a clase, además la uso hasta para ir a comprar al supermercado ya que con su top case de 39 litros y sus maletas que rondan más o menos los mismo tiene una capacidad de unas 12 bolsas…”

 

Si tu moto también es especial, mándanos un mail: redaccion@canariasenmoto.com

 

Daniel es un joven de Tenerife, de La Laguna concretamente, que se iniciaba en el mundo de las motos en 2008 gracias a una Honda CBR125R de su intrépido primo Juan Carlos “que tuvo los huevos de dejármela y al que estaré eternamente agradecido…” Después de superar los dos años de limitación de carné pudo por fin heredad la K 75S de su padre. Su sueño es tener algún día la BMW K 1300S aunque de momento se tenga que conformar con una Kawasaki Er6-f de segunda mano a la que le instalará maletas laterales y un buen top case.


Ficha Tecnica


Marca:  BMW

Modelo:  K 75 S

Estilo: Touring

Año: 1986-1996
Tipo de Motor:  740 cc, Refrigerado por Liquido, 3 - Cilindros en línea, 4 Tiempos
Cilindro/Separación:  67 mm x 70 mm
Compresión:  11,0:1
Válvulas:  4 Válvulas por cilindro
Potencia:  75 hp (55.9 kW) @ 8500 rpm
Torque:  68 Nm (50.2 ft. lbs) @ 6750 rpm
Caja de Cambios:  5 Velocidades
Transmisión trasera:  Cardan
Neumático delantero:  100/90-18
Neumático Trasero:  130/90-17
Frenos Delanteros:  Doble disco de 285 mm con 2-Pistones Calipers
Frenos Traseros:  Monodisco de 285 mm con 1-Piston Calipers
Largo Total:  2220 mm (87.4 inches)
Ancho Total:  1340 mm (52.8 inches)
Alto Total:  900 mm (35.4 inches)
Distancia entre ejes:  1516 mm (59.7 inches)
Estanque - reserva:  21 l (5.5 gallon US)
Peso en seco:  229 kg (504.9 pounds)
Velocidad Máxima 210 Kmh

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Yamaha Tracer MT 07 - 4999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS