|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Barcelona retira los bloques de hormigón... ¿Para cuándo en LPGC?

20 de Enero de 2021

Barcelona retira los bloques de hormigón... ¿Para cuándo en LPGC?

ANESDOR valora positivamente que el Ayuntamiento de Barcelona retire los bloques de hormigón de las calles, pero pide que se haga cuanto antes y se trabaje para mejorar la seguridad vial de los usuarios vulnerables

 

La comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Consistorio ha aprobado de forma unánime una proposición para eliminar algunos de los elementos sólidos ubicados junto a la vía que ponían en grave riesgo a los usuarios de vehículos de dos ruedas

 

ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ha valorado de forma positiva que el Ayuntamiento de Barcelona haya aceptado eliminar los bloques de hormigón, instalados el año pasado, tal y como habían reclamado tanto desde la entidadcomo de distintos colectivos de usuarios.

 

La propuesta presentada por la oposición ha contado con el apoyo de todos los grupos del Consistorio presentes en la comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad.

ANESDOR considera necesario que se aplique a la mayor brevedad, ya que solo se ha concretado su ejecución a lo largo de 2021.

 

El pasado mes de diciembre un motorista falleció al colisionar con una barrera de hormigón, de nueva creación, instalada junto a la calzada en la calle Balmes. Cada día que pasa con estos elementos peligrosos distribuidos por las calles se mantienen las posibilidades de que este trágico suceso vuelva a repetirse.

 

ANESDOR ruega a las autoridades que trabajen para mejorar la seguridad vial de los vulnerables y dejen atrás un urbanismo táctico que pone en riesgo a una parte importante de los ciudadanos, que se desplazan en vehículos de dos ruedas: no solo ciclomotores y motocicletas, sino también bicicletas y vehículos de movilidad personal.

 

Todos reconocemos la prioridad del peatón, pero la seguridad vial debe atender a todos los vulnerables sin discriminar por razón de uso, o no, de un vehículo.

 

Ejemplos de bloques de hormigón como elemento separar del carril bici en Las Palmas de Gran Canaria

 

 

Por otra parte, la decisión de retirar de los elementos de hormigón no afecta a otros objetos peligrosos dispuestos por el Ayuntamiento, como los cojines berlineses, los bolardos metálicos o la pintura del asfalto. Es necesario que esta medida marque el camino de otras acciones similares, destinadas a eliminar el resto de los riesgos potenciales derivados de las modificaciones realizadas en las calles en el último año.

 

Según la Organización Mundial de la Salud los colectivos de usuarios vulnerables en el tráfico son peatones, ciclistas y motoristas. En el área metropolitana de Barcelona son más 300.000 los desplazamientos que se realizan en moto cada día, haciendo la ciudad más sostenible en términos de emisiones,descongestión del tráfico y ocupación del espacio público.

 

El Gobierno tiene una gran oportunidad para mejorar la ciudad mediante el desarrollo de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que previsiblemente se aprobará este año. Debe encontrar en la moto y los vehículos ligeros un aliado, facilitando el uso y muy especialmente mejorando las condiciones de seguridad de sus desplazamientos.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN VOGE 500 R - 5689 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS