|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Aventura “Canarias-Los Andes”, la osadía de descubrir otros mundos

20 de Agosto de 2020

Aventura “Canarias-Los Andes”, la osadía de descubrir otros mundos

Un relato de Feli Santana con fotos de Marcelino Ortega

 

Cuando decides descubrir el mundo que te rodea, como quien quiere descubrir quién eres, te asaltan cientos de emociones al encuentro. Una mezcla de osadía y control de tu destino te invaden, y la fuerza que genera el comienzo de otra nueva aventura, despierta los instintos más aventureros. Por ello, en la nueva frontera del año dos mil venía a colación con otra forma de mirar al mundo en moto. 

 

El planteamiento simple y completo. Definir ruta, desde el molde del aventurero moderno; máxima rentabilidad del tiempo y el presupuesto. En breve estábamos liados un grupo entrañable de amigos deseosos de vivir nuevas experiencias. Lo desglosaremos en varios pasajes, por si les gustan las aventuras fuera de nuestras fronteras.

 

Que lo disfruten igualmente.

 

MADRID "Territorio Comanche"

Barajas, T-4, a mi tanto tecnicismo me pierde, digo esto pensando en que gracias al factor isleño, o venidos de África. Que es lo que comentamos en la península, para dar el pego por el exotismo idílico de las Canarias. Decía que la nueva Terminal la conocemos más los habitantes de las islas, porque la mayoría de las veces pasamos por ella antes de conectar con otros vuelos o arribar a los “Madriles” castizos. 

Y claro, tantas horas en un edificio donde solo ves aviones a través de las mamparas y un techo ondulado de madera, pues va hacer que buscaremos fórmulas para no aburrirnos, repaso del cuadernillo. Podría titularse sin novedad, “todo sobre nubes”, porque de momento nos quedan unas cuantas horas más de vuelos. Charlando con Marcos y Elías, al que se le ha resistido la zona WIFI ya que lo tienen bien montado a pesar de la conexión hay que pasar la tarjeta, de crédito me refiero.

Pues todo bien, de momento, gracias a Merche que trajo unos “Bocatas” divinos, estos. Y ella que piensa en todos, que niña más buena. Marisol nos comunica sus temores entorno a los kilometrajes de las etapas, alega que le parece mucho caldo y que hay errores en el programa, también recapacita y se auto compadece, porque, a lo hecho, pecho.

Bueno no hice el comentario de la chica del pelo azul, ella ha decidido hacer algo diferente, tan solo una observación en la aduana internacional, el “poli” la miró, al pelo digo, y le preguntó en un tono que dejaba adivinar el final de la frase y decía así, y usted para donde va… inmediatamente leímos en su mente el final. Con esos pelos…dijimos.

Nos echamos unas risas recordamos anécdotas, nos tomamos unas cañas y nos preparamos para el gran tute de cruzar el Atlántico no sé cuantos miles de pies de altura, que cosa más rara, eso de medir con pies, no me imagino yo colocando un pié tras otro, hasta donde vuela el avión.

Miguel, Pepe, Rafa, Elías, Marco, Marisol, Asier, Carlos, Pedro, Benito, Feli, Merche y Tatiana, serán los elegidos para este viaje inaugural a la ruta de los Andes. Con el cargamento de Medicina listo y las pilas cargadas para la aventura… el próximo día uno levantamos vuelo. Hora Canaria.- las 9,40 H. Hora brasileña, las 5.45H

 

 

LA NOCHE MAS LARGA

La verdad que el titular le viene al pelo. Eso de correr delante del sol, o detrás de la noche tiene su encanto, Lo cierto es que se hizo de noche en Madrid y también continuo de noche en Portugal, y Madeira, sobre el Atlantico desde Europa a San Luís, también es de noche en Fortaleza (Venezuela) y en Cuiaba en Brasil, y en la provincia de Salta en Argentina, creo que continuamos de noche sobre Chile. En realidad es la noche más larga.

 

Me impresiona pensar que estamos sobrevolando el Amazonas, con lo que debe haber ahí abajo, En el mapa de navegación que tenemos en las pantallitas de los sillones nos indica que el avión sobrevuela en estos momentos, Entre Cuiaba y Campo grande, bajando en diagonal a la izquierda de Santa Cruz y en dirección a Salta y Copiapó. Va cambiando de imágenes y de altura y me entrega nuevos nombres que me fascinan. He hecho esto más de una vez, a través del Google Earth y realmente es increíble la bondad de la tecnología. 

 

Asunción, Paso de la patria.

Me habían hablado mal de Chile, tengo que decir a su favor, que para nada, me ha dejado un grata impresión, Será solo en los vuelos internacionales, no lo sé, pero prometo descubrirlo cuando amanezca, si es que amanece, pues llevamos catorce horas, desde que nos alcanzó la noche en Madrid, cuando aterrice el Airbus A-340, en el Arturo Merino de Santiago, te cuento.

 

Comodidades de abordo; Televisión, selección de películas de última hornada, comedias, dibujos. Selección de música de todos los estilos, selección de juegos, Carta de navegación, mando a distancia para todas las selecciones, sillones con cabezales de collarín, espacio suficiente para dormir, leer, cenar, desayunar, tomarte un “güisqui”, en realidad está muy bien, y lo mejor, que no iba lleno.

 

Distancia al destino.- 1.741 km.- Altitud.- 10.800 pies, me voy a dormir otro rato a ver si amanece.

 

6.15 H. una luz tímida de la aurora, pinta de colores el cielo de los andes, empezamos adivinar las crestas de las cordilleras, simplemente acongoja, “Bendito sea Dios” donde vamos montados, siempre acabaré alucinando con los aviones y los teléfonos móviles. Son dos cosas que me cuestiono siempre otras explicaciones

 

Nos sirven el desayuno abundante, y nos preparan para el aterrizaje en Santiago, ponemos el primer pié en Sudamérica. Una nata de polución cubre una capital de casi siete millones de habitantes…

 

 

SANTIAGO. CIUDAD SIN ENCANTO

Continua bajando el avión y nos damos cuenta que las cordilleras se nos va quedando alrededor, Nieve. Abundante nieve en los cerros, acá un cerro es una colina de 4.000 metros de nada, pues todo Santiago alrededor son montañitas de este tamaño.

 

Por fin toca tierra este pájaro, y los páramos helados corren a los costados del Boeing, temperatura local, 7º grados celsius, así te lo indica la Azafata, como si Celsius y Fahrenheit se hubiesen disputado el control del frío en estas latitudes.

 

Terminal del Ricardo Merino, contrastamos que el aeropuerto es un poquito justo para la capital del reino de la minería. Recogemos las bolsas y la ayuda humanitaria. Despertamos curiosidad a los Carabineros, que se acercan para preguntarnos que si vamos al rallye, por las chaquetas moteras que llevamos algunos, se entusiasman incluso contando anécdotas de su propia experiencia en motos.

 

Nos indican el procedimiento para declarar lo que llevamos. Ahí en Chile son bastantes estrictos con los controles de mercancía que entran, así que yo y Elías tuvimos trabajo doble con la ayuda humanitaria. ¿Esto que es? Relación de lo que llevan. Documentos acreditativos de despachos de compañías aéreas, etc…

 

Mientras los perros “policía” se grajean con la bolsa de los bocatas de jamón traídos desde España por Merche, para casos especiales. Al final hubo que dejarlos en la aduana, así como los frutos secos, mientras con un severo y dialéctico registro por la jefa aduanera concluyó en la hospitalidad y procedimientos.

 

Reconozco que funcionó un par de certificados “oficiales” que habíamos hecho nosotros mismos recomendando nuestra generosa y altruista labor de moto solidaria. Le añadieron varios sellos más para las siguientes fronteras.

 

Tatiana es un encanto de niña, ella es la hija de Miguel y se unió pronto a nosotros que venía desde Miami. Nos sobraban cinco horas para el vuelo de conexión, así que Pepe Henriquez y Carlos Naranjo se resuelven agenciarse una multi-van, para conocer Santiago capital y matar la espera.

 

Acá han hecho “sanwich” con el fin de semana, quiero decir “puente” en español. Como también fue día del trabajador, pues buena excusa para el “sanwich”. Adentrarnos por las riveras de un sucio río desagüe de una ciudad en estado de dejadez con los “chavolísmos” y barrios pobres de la periferia, te da una idea del tremendo peso y capacidad de gobierno del país.

 

Andrés, que es el chofer, nos muestra las cuatro cosas que deben ver los turistas con poco tiempo en una ciudad, El cerro Cristóbal reina como imponente y altivo mirador sobre la capital, el edificio del museo antiguo. El cerro Santa lucía, que fue el eje y fundador de la ciudad de Santiago. Continuamos al centro “El Palacio de la Moneda” del asalto y fortín del “Pinochet”. La catedral y plaza de armas. Y de allí después de cambiar “pesos”, nos fuimos a picar algo al mercado central.

 

A pesar de los contrastes, el chileno asume el rol de país ordenado y con clara visión de futuro, falta mucho evidentemente, pero manteniendo firme las bases de esta sociedad llegara esa evolución necesaria para distinguirse de verdad. La nata de polución que respira la ciudad deja la visión en el estado de calima que conocemos en Canarias. Los siete millones de habitantes generan tremendo vaho ambiental.

 

 

SOBRE UN LUGAR DE LOS ANDES

15.00 horas: Volando de nuevo sobre la cordillera

 

Tras el vuelo de conexión, con Antofagasta, pillamos ese último avión que nos llevaría definitivamente a nuestro destino final en vuelos e inicial en rutas con las motos.

 

Desde el Airbus de Skyline, a través de la ventanilla observo el impresionante diseño de la cordillera andina, cientos de miles de cadenas montañosas, sinceramente acongoja el desafío del creador con la espina dorsal de América del sur.

 

Es como si sobre un folio le pidiera a un niño que dibujara mil trazos con aristas, sin orden, ni concierto, los cientos de picos nevados se suceden a profundos barrancos y llanuras desérticas espeluznantes. Desde luego esta visión del terreno es la verdadera dimensión del cataclismo, que sucedió ahí abajo en el proceso de creación.

 

Sacamos el chiste de Marco, el de los dibujos animados, digo. “No me extraña que Marco tardara tanto en encontrar a la madre, si le dio por meterse en las montañas andinas”

 

Pronto empieza el desierto de Atacama antes de Antofagasta y unas impresionantes llanuras de tierra tostada, nos hace un cosquilleo en el estomago por trillarla con las motos de raids. Reconocemos que el Paris Dakar tiene un excelente escenario para diversificar los espacios y el espíritu de la gran carrera del desierto.

 

Leemos en la prensa local, la alegría de los chilenos por acoger el gran Rallye Dakar, sentimiento que se contrasta con otras noticias donde la ASO se lamenta de la lentitud burocrática y administrativa de los chilenos, por dar soluciones al evento.

 

“La perla del norte”, así llaman a la ciudad de Antofagasta, unos 360 mil habitantes se asientan en la costa pacífica. Todos viven de la minería y se contrasta con la cantidad de industrias y negocios paralelos que sobreviven al fenómeno minero.

 

Por fin conocemos a Roberto, el hombre que nos espera en el aeropuerto para llevarnos al hotel, entregarnos las motos en buen estado general, darnos el brienfing del día después y aclimatarnos un poco a la vida de la región, agradable sintonía con el equipo. Comentamos la noticia de los movimientos sísmicos que anotaba la prensa en la región del sur de Patagonia. Roberto nos confirmó de una nueva erupción volcánica el día anterior a nuestra llegada,. Y por fin, después de cenar ligero, nos vamos a dormir, mañana espera la deseosa partida en moto.

 

Ahora son las 4 y diez de la madrugada chilena, como en mi reloj dice que son las 9 y diez, hora de canarias, decido levantarme a escribir la crónica, después de todo no acostumbro a estar en la cama en Canarias a esas horas. Así que me veo haciendo los resumen diarios de las etapas a estas horas. La ventaja que estoy más concentrado. Mientras Elías duerme tengo tiempo de digerir y ordenar las emociones del día anterior.

 

Muchos abrazos para todos y besos especiales para nuestros niños y familia

 

Partimos alas 9 h. de la mañana, hacia San Pedro vamos ascender en este primer día hasta los 2.600 metros y recorrer 400 kilómetros, Una bonita etapa para ir adaptando a las circunstancias de la caravana de diez motos y el coche de asistencia.

 

Datos importantes a saber:

  • 1 Euro son 700 pesos, la moneda no tiene valor al cambio, pues sigues pagando casi lo mismo en Chile. 
  • La comida de momento es buena. 
  • Hemos descubierto dos marcas más de motos. Se llaman Euromoto y Motorad, con motores orientales.
  • Los japoneses invaden el mercado de la automoción.
  • Descubrimos el importante “Botín” de Emilio, que está comprando todo Chile a una velocidad increíble. “Chiquito imperio tiene el Santander acá”.

 

Continuará..

 

Más relatos de Feli Santana en rinconviejasglorias.blogspot.com

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS Rally - 13990 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS