|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Austin COTA 2019: Desde el corazón del paddock, por Samuel Brito

19 de Abril de 2019

Austin COTA 2019: Desde el corazón del paddock, por Samuel Brito

Una semana más, Samuel Brito comparte con nosotros su análisis sobre lo acontecido durante el Gran Premio de Austin celebrado en el COTA (Circuit Of The Americas). Un fin de semana de éxitos para los dos pilotos del equipo Bester Capital Dubai, Masiá y Migno, que subieron al podio y, a punto estuvieron de llevarse la victoria.

 

“Realmente creo que Migno pudo ganar la carrera, pero tuvo un error en la frenada fuerte a final de recta y después Masiá lo paso también en un punto crítico y eso hizo que Canet cogiera unos metros cruciales para llevarse la victoria”, resumía el telemétrico palmero responsable de las motos del Bester Capital Dubai Team de Moto3.

 

Como todas las semanas, Samuel nos cuenta algunos aspectos de la vida fuera del circuito: “Austin es una ciudad espectacular en todos los sentidos. Moderna y llenas de edificios de acero y cristal; un gran contraste con la ciudad de Termas de Rio Hondo, en Argentina, donde se celebró el pasado Gran Premio”, reconocía. “Austin tienen una población de unos 800.000 habitantes y es la capital del acaudalado estado de Texas, la tierra de Kevin Schwantz, quien, por cierto fue el diseñador de este increíble circuito”.

 

 

Los ciudadanos de Austin son peculiares. Son amables pero su sentido del humor es extraño. Es normal encontrarse por las calles cosas sorprendentes como armerías con todo tipo de armas de fuego para comprar, casi sin requisitos previos. La diversidad de vehículos que encuentras en cualquier paseo dejaría boquiabierto a más de uno de nuestros paisanos de Canarias. Suspensiones elevadas, motores V8 y hasta V12 y descomunales neumáticos que sobresalen por los cuatro costados de la carrocería; “exuberante y desmesurada forma de entender la vida”.

 

“En lo deportivo, un fin de semana casi perfecto; sólo faltó rematar con la victoria”, señalaba Samuel que confiesa que el éxito es fruto del ambiente familiar que se respira entre todos los miembros del box y de la confianza absoluta que hay entre todos los componentes del equipo Bester Capital Dubai. “Desde el comienzo de la FP1 teníamos una estrategia definida para trabajar de cara a carrera. Habíamos hecho un gran trabajo previo, viendo vídeos, estudiando las relaciones y el setting que mejor encajaría en las nuevas condiciones del circuito, reasfaltado en algunos puntos y tremendamente bacheado. Sólo nos quedaba decidirnos por el compuesto M (medio) o H (Duro) de cara a carrera”, decía a modo de resumen de la jornada del viernes.

 

Las condiciones meteorológicas del sábado lo cambiaron todo en el paddock, con una gran tormenta que obligó a suspender alguna tanda de entrenamientos: “Eso lo complicó todo, pero era igual para todos los equipos. Teníamos sólo 15 minutos para tomar las decisiones de cara a la carrera y al final, en la última vuelta, con el asfalto casi seco, pudimos colocar a nuestros pilotos 4º y 13º, Masiá y Migno, respectivamente”, declaraba satisfecho por el trabajo hecho bajo una situación de gran estrés. “El warm-up no lo hicimos tan bien. Hicimos unos cambios, bastante drásticos, que no funcionaron, pero supimos reaccionar y volver atrás para ofrecerles a nuestros pilotos unas motos casis perfectas para lograr el resultado que todos pudimos ver en carrera”, aseguraba Samuel que ya piensa en la próxima carrera, en el Circuito de Jerez – Angel Nieto, el Día de la Madre.

 

 

Preguntamos a Samuel sobre la caricatura de “Macauli” que Jaume Masiá luce en su casco y en su moto: “Es una broma de Jaume, que tiene algún parecido físico con el actor de Solo en Casa y al que también nos recuerda por su pillería, sobre todo en pista. El nombre está españolizado, al igual que la sana maldad de nuestro joven piloto valenciano”.

 

También quisimos trasladar al ingeniero de La Palma una duda que nos llegó de un seguidor de “Desde el corazón del paddock” y que preguntaba sobre la base de las motos para cada Gran Premio: “Partimos de la información del año anterior, aunque si como en nuestro caso, cambiamos de moto y de piloto, es más complicado. Las referencias sirven, pero hay que saber interpretarlas, hay demasiados cambios entre lo que tenías el año pasado y lo que tienes ahora. De todas formas, hay que arriesgar y utilizar los 40 minutos de la FP1 para probar la puesta apunto y ser capaces de realizar los cambios necesarios con gran agilidad. Ahí radica la clave. Todo va muy rápido y el tiempo se va volando. Es necesaria la confianza en las sensaciones del piloto y que el piloto tenga fe ciega en sus técnicos. Si todo el equipo está mentalizado y trabajamos todo a una, los resultados salen”, rubricaba alguien que a pesar de su juventud, cuenta con una importante experiencia en el paddock.

 

 

Sobre si la KTM es más crítica que la Honda en la puesta a punto, Samuel señalaba que si se tratara de una representación gráfica, la Honda podría ser una línea recta y la KTM una línea con dientes de sierra, con puntos mejores y puntos más críticos, pero que sabiendo optimizar las virtudes, la KTM es una moto con potencial para ganar: “El chasis de la KTM es multitubular y algo más delicado de poner a punto que un doble viga de aluminio, pero se le pude sacar igual o mayor rendimiento. La KTM de 2019 ha mejorado en muchos aspectos, entre ellos la facilidad para dar con la puesta a punto correcta para cada circuito. El punto de partida es bueno y aunque no hay una moto perfecta, seguiremos trabajando para llegar a ese `casi perfecta´, porque en un campeonato como éste, 8 décimas de segundo pueden suponer hasta 20 posiciones”, afirmaba Samuel, que a estas horas está descansando del ajetreo de las últimas semanas alrededor del mundo, en su plácida Isla Bonita de La Palma.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 750 GS - 6990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS