|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Aumentar el número de radares no reduce la cifra de accidentes

28 de Agosto de 2018

Aumentar el número de radares no reduce la cifra de accidentes

Aumentar el número de radares no reduce automáticamente la cifra de accidentes

España ocupa la segunda posición en cuanto a número de radares. Existen 0,8 radares por cada 100 kilómetros de vía; es decir, que contamos con unos 2.435 radares instalados para algo más de 176.000 kilómetros que tiene nuestra red de carreteras. Sólo nos supera Italia, que nos supera tanto en cifras absolutas (más de 7.000 radares instalados) como en cifras relativas (1,5 radares por cada 100 kilómetros de vía). Otros países, como Francia, nos superan en cantidad de radares (3.324), pero cuentan con una mayor red de carreteras (en concreto, la francesa es 6 veces mayor).

 

A pesar de que este aumento de radares no se está traduciendo en la disminución de las cifras de accidentalidad en las carreteras españolas, teniendo en cuenta los datos de siniestralidad de los últimos meses en España, la DGT anunció que durante 2018 y 2019 instalará más radares aún, especialmente en vías secundarias, donde es más fácil que superemos el límite de velocidad. Radares, cada vez más sofisticados y "costosos" para las arcas públicas, como losVeloláser, capaces de controlar velocidades de hasta 250 km/h en hasta cuatro carriles simultáneamente. Ellos se suman a los ya radares ya desplegados por la DGT, los Pegasus, los futuros drones, los controles de la Guardia Civil.

 

Seguimos observando que los radares no se colocan habitualmente en los puntos más críticos de la red viaria; al contrario, los vemos en rectas con escasa o nula tasa de accidentalidad lo que nos lleva a preguntarnos si existe afán recaudatorio con los controles de velocidad en España.

 

En Europa podemos presumir de una reducción generalizada de la siniestralidad vial, consecuencia de años de programas y políticas encaminadas a ello. Las principales causas de accidente derivan de los excesos de velocidad, el consumo de alcohol y drogas al volante y el error humano, donde incluimos aquellos causados por distracciones al volante, como el uso del teléfono móvil.

 

En Alemania existen tramos de autopista libres de límite de velocidad, aunque en este caso la responsabilidad de circular dentro de los límites adecuados en circunstancias de clima adverso o mal estado de conservación reside en el automovilista, a diferencia de Francia y Reino Unido, donde el uso de radares y la represión sancionadora se imponían hasta hace bien poco a las medidas de prevención.

 

Entendemos que sería más conveniente invertir en formación, concienciación y campañas publicitarias, que han ido imponiéndose a la normativa sancionadora de radares, que en ocasiones podían verse más como una máquina de hacer dinero que como un elemento de seguridad, a pesar de que han supuesto una reducción clara de la mortalidad en carretera pero que ya no tienen el afán disuasorio de antaño.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Suzuki SV 650 - 3990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS