|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Aumentan las multas por exceso de velocidad

01 de Febrero de 2019

Aumentan las multas por exceso de velocidad

El exceso de velocidad sigue siendo el principal motivo en las multas.

 

Atrás quedó el 2018, y muchos conductores ya están recibiendo multas del 2019. Por eso, con el año ya finalizado, es el momento de echar la vista atrás y hacer balance de las multas de todo el año.

 

Desde PyramidConsulting, se han analizado las más de 375 000 multas gestionadas a lo largo de 2018. Una vez más, el exceso de velocidad es el hecho denunciado más frecuente.

 

¿Cuáles son las multas más comunes?

El año 2018 ha sido un año de muchas multas. Algunas son tradicionales y se repiten año tras año. Otras, en cambio, son nuevas.

 

Como viene ocurriendo durante los últimos años, la multa más repetida es la de exceso de velocidad. Tanto es así, que ha supuesto el 31.20% de las multas tramitadas por PyramidConsulting.

 

Seguro que en esta cifra han influido los radares Veloláser. Y es que ha sido durante 2018 cuando se han puesto en funcionamiento. Si a eso le sumamos los Pegasus, los tradicionales radares fijos y móviles, radares de tramo... Si algo está claro, es que Tráfico ha encontrado la forma de recuperar la inversión en cinemómetros.

 

Las siguientes multas más comunes también son un clásico: las de aparcamiento. Tanto es así, que suponen el 20% de las sanciones gestionadas. Cabe recordar que dentro de este tipo de multas se encuentran desde el estacionamiento en zona prohibida (considerada grave y que supondría 200 euros de multa) hasta las multas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que pueden ser entre 30 y 90 euros. 

 

Todas las multas de 2018

Como decíamos, las multas más comunes son las de exceso de velocidad, seguidas de las de aparcamiento. A estas les siguen, por orden Circular por Áreas de Prioridad Residencial (APR) (15.55%); circular por sitio prohibido (6.66%); pasar los peajes sin abonar el pago correspondiente (4.74%); no obedecer señales verticales de prohibición u obligación (2.66%); circular sin autorización (2.26%); incumplimientos (en su mayoría, hace referencia a no haber identificado al conductor infractor en tiempo y forma; suponen un 1.83% del total); apremios (1.19%); rebasar un semáforo en rojo (0.80%); falta de documentación (0.21%); no haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos ITV (0.16%); utilizar el móvil u otros dispositivos electrónicos al volante (0.14%).

 

Llegados a este punto, nos encontramos con un nuevo punto destacado en cuanto a las multas. Y es que el 0,05% de las sanciones gestionadas por PyramidConsulting se refieren a estacionar incumpliendo las restricciones por alta contaminación. Esto supone un incremento notable en este campo, ya que el año previo, el 2017, su número fue muy pequeño.

 

Le siguen las multas a los profesionales del transporte (0.05%); multas por conducir con presencia de drogas en el organismo (0.03%); conducción temeraria (0.03%); conducir sin los elementos de seguridad de cinturón o casco (0.02%); estar implicado en un accidente y no colaborar (0.01%) y, finalmente, conducir bajo la influencia del alcohol (0.01%). 

 

El 12.41% restante responde a otros hechos denunciados, si bien cada uno de ellos supone un porcentaje demasiado bajo como para ser destacado.

 

Qué podemos esperar en el futuro

El crecimiento del parque móvil, el aumento de las restricciones, la reducción del límite de velocidad… Son todo factores que llevan a esperar que siga aumentando el número de sanciones. 

 

Y es que a lo largo de este 2019 se van a llevar a cambio algunos cambios legislativos, que obligarán a los conductores a prestar todavía más atención si no quieren encontrar en su buzón una desagradable noticia.

 

Así, la DGT ya está cambiando en las carreteras convencionales de un solo carril el límite de velocidad; donde antes se podía circular a 100 km/h, ahora tendremos el límite en 90. Además, se espera que se establezca el límite en centros urbanos en 30 km/h (lo cual supondría perder puntos por conducir a 51 km/h), aumenta también la detracción de puntos en determinadas sanciones como utilizar el móvil al volante…

 

Por todo esto, se espera un aumento exponencial de las sanciones y, en consecuencia, de la recaudación, tanto de Tráfico como de los distintos ayuntamientos.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Honda CB 500 X - 5000 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS