|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¡Así sí! Ciclos formativos para reducir la siniestralidad

25 de Noviembre de 2015

¡Así sí! Ciclos formativos para reducir la siniestralidad

En lugar de la habitual estigmatización que suelen hacer desde la Dirección General de Tráfico, culpando exclusivamente a los motoristas de del aumento de la siniestralidad del colectivo, el Cataluña han optado por otra fórmula; la de la formación.

 

Que esta brillante iniciativa se extienda a toda España puede que sea una quimera pero no cejaremos en el empeño de resaltar y señalar que otro camino es posible si administraciones, fabricantes, y colectivos sociales se ponen de acuerdo en llevarlo a cabo. Y si no, nada más que hay que ver este ejemplo...

 

ANESDOR Y EL SERVEI CATALÀ DE TRÀNSIT COMPLETAN EL I CICLO DEL PROGRAMA FORMACIÓ 3.0

 

Los errores en el trazado de curvas o las técnicas incorrectas de frenado, entre las equivocaciones más frecuentes de los motoristas en carretera

 

  • Casi 300 motoristas se benefician del programa, impartido en algunas de las rutas más transitadas de las provincias de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona.
  • La iniciativa ha contado con el apoyo de Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Marc Márquez.

 

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ANESDOR, y el Servei Català de Trànsit han completado el primer ciclo de Formació 3.0: un programa pionero en el conjunto del Estado que tiene por objetivo reducir la siniestralidad en carretera mediante una actividad de formación gratuita desarrollada en algunos de los recorridos más populares entre los moteros.

 

En total, 287 motoristas han participado en las 7 primeras sesiones del programa, que ha cubierto 4.000 kilómetros de carreteras secundarias de las provincias de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, caracterizados por el riesgo de accidentalidad y por registrar una alta concentración de conductores de motocicletas durante los fines de semana.

 

En su transcurso, los participantes han podido identificar y corregir sus errores y mejorar su técnica de la mano de monitores especializados y de la grabación y visionado posterior de su propia conducción, complementada por las recomendaciones de los Mossos d´Esquadra.

 

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha impulsado y financiado este programa para ampliar las actuaciones emprendidas para conseguir reducir la siniestralidad de los vehículos de dos ruedas, que en los últimos años no ha registrado los indicadores de reducción de la accidentalidad en general. La iniciativa se integra además en la estrategia Road Safety National Approach, impulsado por ACEM, la asociación de la industria de la moto en Europa, en virtud el cual las asociaciones miembro desarrollan actividades de seguridad vial en colaboración con las diferentes administraciones.

 

Formació 3.0 ha contado con el soporte de destacados pilotos, entre ellos el reciente Campeón del Mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo, Marc Márquez, Dani Pedrosa o el Campeón del Mundo de Trial, Toni Bou.

 

 

Errores más frecuentes

La exitosa primera edición de Formació 3.0, ha permitido asimismo identificar los errores más comunes de los motoristas en carretera. La velocidad poco adecuada al entorno, el trazado incorrecto de las curvas, el desconocimiento generalizado sobre la correcta técnica de frenado o el mal aprovechamiento del espacio son algunos de los mismos. También cabe apuntar la capacidad de anticiparse a imprevistos, el mantenimiento óptimo de la motocicleta –durante la formación se detectaron por ejemplo neumáticos o pastillas de freno desgastadas– y, por supuesto, el respeto a las normas.

 

El Secretario General de ANESDOR, José María Riaño, ha celebrado “la acogida positiva de Formació 3.0. Gracias a este programa, cientos de motoristas han podido mejorar sus técnicas de conducción en un entorno atípico y, sin embargo, idóneo: el de las rutas que frecuentan durante los fines de semana”. En este sentido, el secretario general de ANESDOR ha añadido que “la formación avanzada para motoristas es una de las medidas para prevenir estos fallos en la conducción y una de las claves para reducir la siniestralidad de los vehículos ligeros”.

 

Por su parte, la directora del Servei Català de Trànsit, Eugenia Doménech, ha valorado positivamente la experiencia formativa y ha destacado: "Queremos que este innovador y pionero formato, por primera vez fuera de circuito, sea una actividad útil para que los usuarios mejoren su técnica y aumenten su seguridad en la moto, y con la que aprendan disfrutando de una conducción segura".

 

ANESDOR, miembro de la Comisión Catalana de Seguridad Vial

En paralelo al exitoso cierre de la primera edición de Formació 3.0, ANESDOR acaba de integrarse en la Comisión Catalana de Seguridad Vial, adscrita al Servei Català de Trànsit, junto a otras asociaciones y representantes de la sociedad civil. El órgano, de carácter consultivo y participativo, profundizará en el estudio y análisis de la seguridad vial en Cataluña.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 900 XR - 11990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS