|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Así afecta una presión incorrecta a la seguridad de tu moto

15 de Marzo de 2016

Así afecta una presión incorrecta a la seguridad de tu moto

Según ha eclarecido un reciente estudo de Michelin, el 48% de los más de 13.000 vehículos revisados (incluídas motos) circulaban con la presión incorrecta en alguno de los neumáticos, un dato muy preocupante ya que pone sobre la mesa que son muchos los conductores que no son conscientes de la importancia de circular con neumáticos en buen estado, sobre todo para los que circulamos sobre dos ruedas. Recordamos que son el único elemento que une el vehículo con el asfalto y que, por tanto, son claves en la seguridad.

 

Qué puede pasar si no revisamos la presión

En cualquier moto del mercado viene indicada la presión correcta recomendada por el fabricante, que es la denominada presión nominal. Esta información bien la encuentras en el manual de usuario, en la tapa del depósito de combustible o en una pegatina situada en el depósito o en el basculante trasero y suele indicar la presión adecuada con un ocupante, con dos, e incluso con equipaje.

 

Si la presión fuera incorrecta tanto en los dos neumáticos como en uno sólo, afectará al comportamiento de la moto poniendo en riesgo tu seguridad, la de tu acompañante, en su caso, y usuarios de la vía.

 

Aún sin pinchazos, un neumático pierde la presión adecuada en tres meses

La presión hay que revisarla al menos una vez al mes con los neumáticos fríos y siempre antes de iniciar un viaje. ¿Y esto por qué? Porque en condiciones normales, sin fugas ni pinchazos, un neumático pierde entre 0,05 y 0,1 bares por mes, por lo que, sin un mantenimiento periódico, en tres a seis meses la presión sería inadecuada.

 

 

Seguridad, duración y consumo, perjudicados

Una presión inadecuada influye en la seguridad, en la duración del neumático y en el consumo de combustible:

  • Presión correcta: Nominal +/- 0,3 bar. Los neumáticos ofrecen seguridad, una duración adecuada y un consumo correcto de combustible. Siempre es mejor pecar de un pequeño exceso que de defecto. Es falsa la teoría de que a menos presión, más agarre.
  • Presión admisible temporalmente: entre -0,3 y -0,5 bar. Se utiliza sobre todo en motos trail cuando afriontamos tramos de tierra suelta o arena. Pero acarrera una menor duración del neumático, mayor consumo de carburante y degradación del comportamiento. La vida útil del neumático se puede reducir hasta un 20 por ciento.
  • Presión inaceptable: entre -0,5 y -1 bar. Presión peligrosa si es inferior a -1 bar. Las consecuencias son una pérdida grave de estabilidad, aumento de la distancia de frenado, deterioro irreversible del neumático y riesgo de reventón o desllantado. 

 

Sólo es cuestión de concienciación y de coger la rutina de mirar la presión una vez al mes aprovechando que acudimos a una gasolinera o cuando vayamos salir de ruta de fin de semana. Son unos pocos minutos que nos pueden salvar la vida. ¡Sobre todo si sólo dependes de dos ruedas!

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN VOGE 500 R - 5689 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS