|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

ANESDOR pide a los ayuntamientos que “no se olviden de la moto”

04 de Febrero de 2023

ANESDOR pide a los ayuntamientos que “no se olviden de la moto”

ANESDOR EN EL VII ENCUENTRO DE CIUDADES: “LA MOTO ES UNO DE LOS VEHÍCULOS MÁS EFICIENTES PARA LAS CIUDADES Y DEBE TENER UN TRATAMIENTO ESPECÍFICO EN LOS PMUS”

  • ANESDOR ha pedido que los ayuntamientos “no se olviden de la moto” a la hora de actualizar sus PMUS (Planes de Movilidad Urbana Sostenible) y sus Ordenanzas de Movilidad.
  • La moto es un vehículo distinto de la bicicleta y del coche, tiene sus propias particularidades y requiere medidas específicas.
  • La Asociación pone a disposición de las administraciones locales un documento de “Recomendaciones para la integración de la motocicleta en el PMUS”.

 

En el marco del VII Encuentro de Ciudades, organizado por la DGT, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el ayuntamiento de Valladolid, anfitrión del evento, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR) ha reivindicado la importante contribución de la moto en la nueva movilidad urbana.

 

En este foro, celebrado este año bajo el lema ‘Entre todos sumamos vida’, ANESDOR ha pedido que “la moto no siga siendo la gran olvidada” en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y en las Zonas de Bajas Emisiones, en los que ya están trabajando la mayoría diferentes administraciones españolas

 

La moto reduce la congestión y permite un mejor aprovechamiento del espacio público. Es el vehículo motorizado que menos emisiones genera y es muy económico. Por eso contribuye a una movilidad más sostenible y democratizada.

 

“La moto no es ni un coche ni una bicicleta”

 

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha explicado que “es muy habitual que la moto no aparezca en los PMUS. Con demasiada frecuencia, se olvida y queda asimilada al coche, aunque requiere medidas diferenciadas, porque no es un coche, pero tampoco una bicicleta. Tiene singularidad propia”.

 

“En el momento actual de transformación de la movilidad urbana, no podemos ignorar la realidad de la moto, su vulnerabilidad ni su presencia en la estadística de siniestralidad urbana. Sólo una gestión diferenciada con medidas específicas permite aprovechar sus ventajas de movilidad y reducir su siniestralidad”, ha defendido el secretario de ANESDOR.

 

‘Recomendaciones para la Integración de la Motocicleta en el PMUS’

 

Para evitar el olvido de la moto a la hora de regular la movilidad y las zonas de bajas emisiones, la asociación ha anunciado que pone a disposición de las administraciones locales un documento denominado ‘Recomendaciones para la Integración de la Motocicleta en el PMUS’. El documento es fruto del análisis continuado de las mejores prácticas internacionales en gestión de la movilidad de las dos ruedas motorizadas. Un aprendizaje que se sintetiza y presenta ordenadamente en esta guía.

 

Cabe recordar que España tiene 5,7 millones de ciclomotores y motocicletas, que suponen el 16% del parque nacional de vehículos. El mercado registra una tendencia creciente desde la salida de la pandemia. En 2022, mientras la automoción sufría un descenso generalizado, las ventas de motos se incrementaron un 4,6%. Estos datos evidencian la creciente popularidad de estos vehículos entre los ciudadanos.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 850 GS Adventure Rallye - 11000 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS