|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Alta visibilidad en moto, otra incongruencia más

12 de Agosto de 2013

Indignado, hace pocos días me contaba un amigo que su moto no había superado la ITV por tener instalada una segunda luz de freno en el baúl trasero. Además le advirtieron que circular en estas condiciones le podría acarrear una sanción de hasta 150 euros.

 

¿Y porqué estaba indignado? Aparte de por tener que eliminar esta luz de freno y tener que volver a pasar por la ITV, acababa de leer que en varios países europeos se va a imponer una ley de alta visibilidad a las motos. ¿No resulta contradictorio? A mi me lo parece.

 

Y yo me pregunto; ¿si lo importante es que los motoristas "seamos visibles" para el resto de usuarios de la vía, no sería aconsejable que las motos pudieran llevar una segunda luz de freno -cuanto más alta mejor- e incluso pilotos en las maletas posteriores para que se vea de noche la anchura real de la moto?

 

Y TÚ, ¿QUE OPINAS SOBRE ESTE TEMA?

 

 

Desde el pasado 1 de enero de 2013, todos los conductores de motos que circulen por Franca deben llevar elementos reflectantes o de alta visibilidad de al menos 150 cm2 de superficie. Esto incluye a todas las motos o Scooter de más de 125 cc o de más de 15 kW (20,39 CV) y también afectará a todos los pasajeros de esas motos. En España, de momento nadie sabe nada de esto, pero con lo rápidos que son los legisladores españoles no sería de extrañar que nos lo impongan a mediados de este año para equipararnos con los demás países de la Unión Europea.

 

La legislación española es muy permisiva sobre el equipamiento que los motoristas podemos llevar, con recomendaciones como la utilización de cascos y ropa de color clara o algún elemento reflectante. Lo cierto es que si conduces de noche, o en días con mucha niebla o lluvia, cuanta mayor sea la superficie reflectante que lleven tus prendas tienes más probabilidades de ser visto por los demás conductores y menores las posibilidades de tener un accidente.

 

 

En cuanto a la iluminación, las luces de cruce (cortas), carretera (largas), de matrícula y de frenado son obligatorias para todas las motos y scooters de más de 50 cc. En el caso de los ciclomotores, las de carretera, los intermitentes y la luz de matricula no son obligatorias. El color de dichas luces será siempre blanco para el faro delantero (excepción hecha en vehículos homologados y matriculados con luces amarillas) Las luces traseras serán siempre de color rojo. Los indicadores de cambio de dirección o de sentido de la marcha serán siempre de color naranja. En todos los casos si el vehículo dispone de una sola luz deberá situarse en el plano longitudinal medio del vehículo y si son dos luces, simétricas con respecto al mismo plano. Actualmente los neones están prohibidos porque distraen al resto de los conductores, siendo, como ya hemos dicho al inicio, falta grave si vamos a pasar la ITV con ellos.

 

En cuanto a la sanción, si circulas con luces no homologadas encendidas, pueden sancionarte con entre 90 y 150 € por cada elemento no homologado. Y diremos: "la luz de freno del baúl está homologada", evidentemente, como cualquier cosa que se venda en la comunidad económica europea, y eso no implica que se pueda montar en el vehículo. Los famosos kits de xenon para coche o moto que tanto se venden ahora están homologados, pero nadie duda de que su montaje es ilegal y de que si te empapelan por llevarlos, no hay recurso posible. Como dato curioso, el único tipo de luz que se puede montar en una motocicleta sin llevarla a homologar, son los faros antiniebla, ya que no se contemplan como reforma de importancia. El único requisito que han de cumplir es que estén a la misma altura y equidistantes del eje central de la moto.

 

Desde Canariasenmoto.com aconsejamos...

Nunca está de más aumentar la visibilidad de los que vamos en moto, pues nosotros los motoristas, somos los que más nos paramos en los arcenes (para esperar a compañeros rezagados, para colocarnos bien los guantes, etc.), por supuesto la idea de colocar adhesivos reflectantes en la parte trasera de la moto y en los laterales, no sólo es recomendable, sino que es casi imprescindible si circulas mucho por carretera de noche.

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN BMW F 800 GS - 6700 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS