|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Africa-Trans 2021-2025. III Etapa: En busca de las fuentes del Nilo

23 de Mayo de 2023

Africa-Trans 2021-2025. III Etapa: En busca de las fuentes del Nilo

Objetivo de la Africa-Trans: Dar la vuelta a África en moto de enduro

 

El 20 de julio de 2022 publicábamos en nuestra revista un artículo en el que anunciábamos la llegada de los integrantes del Club “Enduro Sin Límite” a Dar es Salam (Tanzania), culminando así la meta de la 2ª Etapa de la “Africa-Trans 2021 – 2025”. VER ARTÍCULO

 

Les recordamos que este proyecto, la “África-Trans 2021–2025”, es una aventura que tiene el objetivo de atravesar África de Sur a Norte por etapas, con sus KTM,s 450 EXC. En esta ocasión por la parte oriental del continente, evitando las carreteras y sin asistencia. Está proyectado que en una primera fase, los componentes de la expedición, Javier de Miguel, Miguel Amaro y Juan Valiente, llegarán hasta Egipto, para luego continuar hacia el Este, dependiendo de la situación en países como Síria. Completarían la vuelta entera a África en Tánger, donde en el año 2013 iniciaron su “Trans-África” 2013 - 2019.

 

 

En ese artículo narrábamos los pormenores de esta excitante expedición. Entre otros, cómo se las habían arreglado para atravesar siete países, con sus respectivas fronteras, superando todo tipo de dificultades y logrando recorrer los 6.500 km que les separaba de su destino. Recordemos que Juan tuvo que hacer la mayor parte del recorrido sin la quinta marcha, pues en Esuatini (Swazilandia) comenzó a fallarle. También lograron repara la avería en el árbol de levas de Miguel, que tantas jornadas les tuvo preocupados. Podrían contar innumerables anécdotas, como que tuvieron que salir huyendo de Malawi, pues los querían retener por un error burocrático. Y así un largo etcétera.

 

No es menos remarcable cómo de forma fortuita conocieron a Intel, “ya en tiempo de descuento” para tomar su vuelo de regreso a España. Gracias a su desinteresado apoyo, pudieron dejar las motos a buen recaudo en un lugar tan “complicado” como es Dar Es Salam (Tanzania). Se cumplía la máxima africana de que “igual que aparecen los problemas, llegan las soluciones”.

 

 

Aunque nuestros expedicionarios comienzan a preparar la siguiente etapa en cuanto vuelven de África a Tenerife, es ahora, cuando sólo queda algo menos de dos meses para el comienzo de la 3ª Etapa, cuando los preparativos se hacen más intensos.

 

Como no tuvieron tiempo material de buscar un mecánico y desmontar la caja de cambios de la moto de Juan, lo previsto era, a lo largo de estos meses, contactar con Intel para que llevase un mecánico al “bunker” donde tiene guardadas las motos de nuestros protagonistas, para desmontar el motor de la de Juan, y averiguar qué piezas son necesarias para reparar la caja de cambios. Pero factores como la falta de profesionalidad y medios de los mecánicos, así como su desconocimiento de esta moto, unido a la dificultad del trasporte y el paso de las aduanas, les ha hizo desistir de la idea.

 

La siguiente opción era buscar un motor, repararlo y llevarlo con ellos como equipaje a África en julio, cuando volaran a Dar Es Salam para comenzar la expedición.

 

 

Durante meses han estado buscando un motor, hasta que lograron encontrarlo en Valencia. Lo trasladaron a Valladolid y lo pusieron en manos de Enrique, antiguo mecánico de Santolino, y gerente de KTM MOTO READY Valladolid.

 

La suerte se puso de su parte cuando se les ocurrió contactar con él. Enseguida empatizó con esta aventura y sus protagonistas, y antes de que se dieran cuenta el motor ya estaba totalmente revisado y reparado. Ahora mismo, se encuentra en la fase de prueba, por lo que en breve estará listo para montar en la moto que lo está esperando en Tanzania. Le mandan “muchas gracias a Enrique y a su equipo” desde estas líneas.

 

 

Como en esta ocasión no existe en la zona ningún taller cualificado donde puedan poner las motos a punto, tendrán que valerse por ellos mismos, en el mejor de los casos con la ayuda de algún mecánico local. La primera labor será montar el motor en la de Juan y hacerlo funcionar. También, tendrán que hacer una nueva rosca al tornillo de la culata de la moto de Miguel. Esta se dañó cuando tuvieron que realizar una reparación ”de circunstancia” del rodamiento partido del árbol de levas, y que hace que la moto pierda mucho aceite. Durante la expedición no tuvieron ni el tiempo y ni los medios necesarios para efectuar la reparación. Ahora ya tienen preparadas las herramientas y los repuestos que van a necesitar para solventar este problema. No hay que olvidarse de otros muchos mantenimientos y revisionesque deberán afrontar después de llevar las motos un año paradas, como cambio de transmisiones y guías de cadena, aceites, filtros, refrigerante, baterías, etc, etc. 

 

Si no surge ningún otro imponderable, a los pocos días de que nuestros expedicionarios toquen suelo africano, las KTM,s estarán listas para afrontar una nueva etapa de la expedición “África-Trans 2021–2025”.

 

 

Ahora es momento de ultimar detalles de la ruta, adaptándola a la información actualizada que va llegando sobre el estado de las fronteras terrestres de los países que se proponen atravesar. De igual manera, el tener a tiempo todos los visados, es uno de los asuntos farragosos con los que los integrantes del Club “Enduro Sin Límite” están teniendo que lidiar.

 

No pueden publicar el recorrido exacto por seguridad y por lo cambiante de la situación en esta zona. Lo que si pueden adelantar, es que se proponen salir de Dar Es Salam para trasladarse hasta la frontera con Kenia. Aquí tendrán que lidiar con el primer obstáculo de su camino. Cuando entraron en Tanzania en julio del pasado año, en la aduana les expidieron un permiso válido para circular un mes por el país. Ahora, un año después, van a tener que dar muchas explicaciones…

 

 

Si logran entrar en Kenia, se dirigirán a Nairobi, donde depositarán el motor averiado, que previamente lo habrán dividido en tres partes para poderlo transportar, y que les servirá para recambios en próximas etapas. Tomarán rumbo Sur para entrar de nuevo en Tanzania y circundar el Lago Victoria, atravesando Ruanda, Uganda y entrando denuevo en Kenia.

 

El punto final de esta 3ª Etapa, si nada lo impide, se han propuesto que sea Nairobi, después de recorrer unos seis mil kilómetros por la variada geografía del Esteafricano.

 

Seguiremos informándoles del progreso de los preparativos de la Expedición desde estas páginas.

 

No quieren dejar pasar esta oportunidad de expresar sus agradecimientos a Intel, su mecenas en Dar Es Salam, a Enrique de KTM MOTO READY Valladolid, a KTM SM KENIA Nairobi, a Noelia Vilar de KTM España, a Pedro Peñate de VALSEBIKE en Las Palmas, a su mecánico a distancia y amigo Dani de Motocentro, a MB Trujillo, y a Canariasenmoto.com y El Día por publicar sus aventuras; ya que “entre todos estamos haciendo de este proyecto una realidad".

 

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Suzuki SV 650 - 3990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS