|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Adiós a los márgenes de los radares de la DGT

11 de Octubre de 2014

Adiós a los márgenes de los radares de la DGT

Tráfico aprieta las tuercas: los radares pasarán factura a menos velocidad que hasta ahora

Adiós a los trucos para no respetar el límite de velocidad que establece la Dirección General de Tráfico (DGT) para cada carretera. Este organismo ha decidido declararle la guerra a los infractores y hacer uso de la mano dura para reconducirlos por el bueno camino. La entidad, dependiente del Ministerio del Interior, ha probado una nueva medida para reducir la siniestralidad en las carreteras: afinar los márgenes de error de sus radares fijos y móviles.

 

Esto quiere decir que los cálculos que hasta ahora hacían algunos conductores cuando pasaban un radar a una velocidad superior a la marcada como máxima ya no les servirán para librarse de la multa. Hasta ahora estaba extendida la creencia de que, cuando se circulaba por vías con un límite de 120, si el automovilista pasaba junto al radar a 130 no tendría que abonar la sanción, pese a que el aparato inmortalizara el momento para siempre. A la velocidad a la que le cazaban había que restarle el famoso margen de error del aparato (un 10%) y, por tanto, o no te llegaba la carta, o si lo hacía, podías solicitar que te lo aplicaran.

 

La lucha de la DGT por reducir la siniestralidad a golpe de radar no cesa. La entidad que dirige María Seguí prevé incorporar en los próximos meses 30 nuevos aparatos. A finales de julio se licitó la compra de los nuevo cinemómetros láser móviles con un presupuesto de dos millones de euros. A principios de año ya invirtió otro millón más en ampliar el número de radares fijos. Entre 2013 y este año, se han incorporado en total 40 nuevos aparatos.

 

No era ninguna maniobra rara. La Ley habilitaba la posibilidad de hacer esta reclamación y era muy habitual que los tribunales fallaran a favor del demandante. Aunque ojo, esto no quiere decir que sea legal ni que se deba superar el máximo establecido para carretera. Ir un kilómetro por hora más rápido ya es infringirlo, tal y como defiende la DGT.

 

Desde este verano, ese 'milagroso' 10% al que se agarraban algunos conductores se ha quedado obsoleto. La Dirección General de Tráfico ha decidido hacer frente a la siniestralidad por el camino que más duele a los ciudadanos ahora mismo: tocar el bolsillo. De momento no va a cambiar el importe de las sanciones, pero sí va a ser muy escrupuloso con la aplicación de los márgenes máximos de error de los radares, que en realidad se estipularon en 2006.

 

En velocidades por debajo de los 100 km/h, dicho error está fijado en 4 km/h para los fijos y 7 para los móviles. Y por encima de los 100, en el 4 y el 7% respectivamente. Aunque siempre hay que tener en cuenta el margen de homologación de cada aparato, puesto que ninguno de ellos haya sido homologado con error 0, todos tienen algún porcentaje por pequeño que sea, según el Centro Español de Metrología, que se encarga de estas labores.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 750 GS - 6990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS