|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿A qué edad se puede llevar a un niño o niña en moto?

09 de Febrero de 2022

¿A qué edad se puede llevar a un niño o niña en moto?

Todos los acompañantes deben llevar el casco homologado

 

Cada vez observamos que hay más padres que suelen llevar a sus hijos al colegio con motos en vez de con el coche. En este sentido, deben cumplir las normas de tráfico y de seguridad más que nunca, ya que una conducta temeraria podría provocar numerosos accidentes.

 

Conscientes de esto, la Guardia Civil ha utilizado sus redes sociales para recordar a todos los ciudadanos y a sus seguidores cómo se debe llevar adecuadamente a un niño en moto. La pregunta que más genera dudas suele ser la de a qué edad es legal poder llevar a un menor de acompañante en este tipo de vehículos.

  • Sólo si es mayor de 7 años
  • Siempre con casco homologado de su talla
  • Nunca delante del conductor

 

 

Por tanto, si pretendes recoger a alguno de tus hijos menor de siete años del colegio o de alguna actividad extraescolar, debes saber que no puedes. En este caso, tendrías que esperar a que cumpla la edad por supuesto, siempre con un casco homologado y adecuado a su talla. 

 

Por último, nos recuerdan que en cualquier caso, el menor debe ir en la parte trasera de los asientos de la moto y bajo ningún concepto puede sentarse delante del conductor. 

 

Ahora bien, hay que tener en cuenta que los niños no pueden montarse motos monoplaza. El Reglamento General de Circulación, “los niños que viajen en una moto o ciclomotor tendrán que ocupar el asiento correspondiente detrás del conductor”. Es decir, que si la moto tiene un asiento monoplaza o no está homologada para dos ocupantes no se llevar se podrá a un niño. La multa por ir dos personas en una moto no homologada es de 200 euros.

 

 

Decálogo de la Seguridad Infantil en Moto 

 

  • CASCO: Todo menor que viaje en motocicleta o ciclomotor como pasajero debe llevar un casco debidamente homologado (Rgto.22), adaptado a su talla y ajustada su cinta de sujeción bajo el mentón. 
  • EDAD: Es recomendable que solo los mayores de 12 años viajen en moto. Excepcionalmente se podrá hacer uso a partir de los siete años siempre que los conductores sean el padre, la madre, el tutor o una persona mayor de edad autorizada por ellos. 
  • CARRETERA: Para los recorridos interurbanos, dónde las velocidades de circulación son mayores, nunca se debería viajar con menores de 12 años. 
  • POSICIÓN: Los niños deberán utilizar siempre el asiento correspondiente detrás del conductor del ciclomotor o la motocicleta. Tendrá que ir a horcajadas, y con los pies apoyados en los reposapiés laterales. Antes de iniciar la marcha debemos asegurarnos de que puede sujetarse con firmeza. 
  • PROTECCIÓN: Los niños deben ir protegidos, junto al casco homologado, con toda la equipación, como chaqueta de motorista con protecciones, guantes, pantalón y botas. En el caso de no disponer de equipación técnica, y en los casos de usar un ciclomotor o una motocicleta en entorno urbano, se recomienda pantalón largo, calzado alto, guantes de motorista, protecciones tipo “peto” más económicas y de fácil adaptación (espalda, hombros y codos) y rodilleras. 
  • MOCHILA: Los niños nunca deberían llevar una mochila durante el transporte en motocicleta, ya que les puede desestabilizar, poniendo en riesgo su seguridad. La mochila debe amarrarse debidamente al trasportín o portaequipajes de la motocicleta. 
  • RESPALDO: Si los viajes con niños son frecuentes, se recomienda incorporar a la motocicleta un soporte de apoyo a la espalda o “top case” para mejorar la seguridad y la sujeción del pequeño a la motocicleta. 
  • AGARRE: El niño debe agarrase al conductor sin afectar a la conducción (un buen recurso son los laterales del cinturón). Los agarres actuales que incorporan las motocicletas en los laterales pueden ser peligrosos para los niños, por su estabilidad. 
  • CONDUCCIÓN: El conductor debe acelerar la motocicleta suave y progresivamente, especialmente en el inicio de su marcha, y evitar la conducción agresiva y peligrosa. No se deben asumir riesgos innecesarios, manteniendo en todo momento la atención al tráfico. 
  • BAJAR O SUBIR: En el descenso y ascenso del niño a la motocicleta, se tendrá especial atención a la localización y estado del tubo de escape, y se hará por la zona más segura de la acera (lado derecho normalmente). Se recomienda ayudar al niño en su descenso o ascenso con uno de los antebrazos del conductor.

 

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS - 6490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS