|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

A dos dedos sobre el agua hasta el palacio de la Reina de Saba

03 de Julio de 2022

A dos dedos sobre el agua hasta el palacio de la Reina de Saba

AFRICA-TRANS 2021-2025 SEGUNDA ETAPA: “PONIENDO RUMBO NORTE”

 

Los integrantes del Club “Enduro Sin Límite”: Javier de Miguel, Miguel Amaro y Juan Valiente viajan ya rumbo a las cataratas Victoria, famoso enclave situado entre Zimbabue y Zambia. Desde Bulawayo (Zimbabue), aprovechando que han encontrado conexión wi-fi, nos ponen al día sobre la 2ª Etapa de su “África-Trans 2021–2025”. Una aventura que tiene el objetivo de atravesar África de Sur a Norte por etapas, con sus motos KTM,s 450 EXC, evitando las carreteras y "sin asistencia". 

 

Tras dejar atrás Johannesburgo, donde les esperaban sus motos para esta nueva etapa de su desafío africano, atravesar la actual Esuatini y reponer fuerzas junto al Océano Índico en Maputo (Mozambique), los aventureros tinerfeños del "Enduro Sin Límite" iniciaban una nueva etapa que les conducía hacia el norte, adentrándose en el parque nacional del Gran Limpopo.

 

El "parque", por llamarlo de alguna manera puesto que tiene 200 kilómetros de ancho por 80 de largo, acogía a los moto viajeros del Enduro Sin Límite con un suelo arenoso en sus pistas, que dificultaba su marcha: "La arena acumulada en el centro de la pista aumentó las dificultades en nuestro camino", nos contaba Javier de Miguel, portavoz del grupo. "Las esquemáticas indicaciones del GPS nos llevaron a una trampa. Una antigua pista en desuso que resultó ser una ratonera de piedras. Tras avanzar fatigosamente a los largo de 7 kilómetros por el cauce de un río antiguo, comprendimos que era un paso en desuso e intransitable que provocó muchos incidentes. Muy complicado incluso en vacío, pero más con las motos de enduro cargadas", relata Javier en este vídeo:

 

 

Tras decidir dar marcha atrás por le peligro que implicaba la ruta marcada por el GPS tuvieron que hacer noche y pernoctar en un pequeño claro, limpiando piedras y avivando el fuego toda la noche para disuadir y espantar a los posibles visitantes salvajes: "Por falta de previsión nos quedamos sin agua potable y tuvimos que racionarlo para digerir la cena improvisada... con la alegría socorrida de una botellita de vino".

 

En el camino de regreso sobre sus propias rodadas, y siguiendo la senda de los animales hasta el río, llegamos a una pista de arena, por la que tuvimos que recorrer cerca de 80 kilómetros, escoltados por jirafas, alguna pantera y los invisibles a nuestra vista, elefantes, que dejaban marcado en terreno con sus heces: "Para nuestra sorpresa, cuando llegamos a la primera aldea descubrimos que no tenían agua embotellada; solo cerveza y cocacola. Cerveza, alguna cayó, y de cocacola, 2 litros para hidratarnos de nuevo".

 

 

El siguiente desafío a superar era el de atravesar el río Limpopo sobre una pequeña barquilla que "daba miedo, a tan solo dos dedos sobre el agua hasta llegar a la siguiente orilla". Tras dormir de nuevo cerca de una frontera de Zimbabue, y después de superar el tedioso trámite burocrático pudimos atravesar el Gonarezhou National Park, la mejor alternativa para aprovechar las pocas horas del día con luz natural "con la de las motos es imposible avanzar en un terreno tan inhóspito".

 

Las extensas plantaciones azucareras de Chiredzi fueron lugar de reposo de la siguiente etapa, por buenas pistas, antes de adentrarse en la zona palaciega de la Reina de Saba: Reina del antiguo reino de los sabeos y personaje legendario, presentado en los libros Reyes y Crónicas de la Torah, incluso en el Corán.

 

 

Al norte del Mutirikwi National Park, el cruce de caminos que es la ciudad de Masvingo ponía pausa en la ruta hacia el oeste; concretamente hasta Zvishavane. "Un camino lleno de formaciones graníticas, tan sólidas como el frío a primera hora de la mañana y que se pegaba al cuerpo para todo el día". El parque nacional de Matobo jalonó el paso de nuestras motos, gracias a que los "tinerfeños" cayeron en gracia al guardia de un parque que tiene prohibida la entrada de motos.

 

La llegada a Bulawayo, camino de las Cataratas Victoria, marcan el final de esta etapa que los tres integrantes del Enduro Sin Límite finalizan en buenas condiciones físicas: "No se puede decir lo mismo de las motos, machacadas y exprimidas diariamente. La de Juan sigue con el problema de la quinta marcha, pero es más preocupante el preocupante ruido del motor de la KTM de Miguel y dado que es sábado, y mañana domingo, va a ser complicado encontrar un mecánico de motos en un país en el que no hay motos", sentenciaba Javier admitiendo que "la única opción es continuar adelante mimando la mecánica".

 

 

Desde "Enduro Sin límite" agradecen el apoyo de Pedro Peñate de VALSEBIKE, David Griffin & Nathaniel de FAST KTM Johannesburg, Noelia de KTM España, a su mecánico a distancia y amigo "Dani" de Motocentro, a MB Trujillo, a Canariasenmoto y a El Día por publicar nuestras aventuras; ya que entre todos estamos haciendo de este proyecto una realidad.

Grupos Moteros Relacionados

Galería de fotos20 fotos

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Macbor Eight Mille Scrambler - 4999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS