21 de Septiembre de 2023
HONDA: LA HOJA DE RUTA AL FUTURO
LA MOVILIDAD DEL FUTURO
Honda se esfuerza por hacer realidad en todo el mundo una movilidad libre y con cero impacto medioambiental y cero víctimas mortales en accidentes de tráfico en los que se vean implicados automóviles y motocicletas Honda.
1️⃣ 75º Aniversario de Honda (1948-2023). Capítulo 1: Así empezó todo
2️⃣ 75º Aniversario de Honda (1948-2023). Capítulo 2: Aunque sea imposible
3️⃣ 75º Aniversario de Honda (1948-2023). Capítulo 3: Obsesión de Soichiro
4️⃣ 75º Aniversario de Honda (1948-2023). Capítulo 4: Ruta al futuro
5️⃣ 75º Aniversario de Honda (1948-2023). Capítulo 5: Honda en España
6️⃣ 75º Aniversario de Honda (1948-2023). Capítulo 6: Balance en números
7️⃣ 75º Aniversario de Honda (1948-2023). Capítulo 7: Sueños cumplidos
Como el fabricante de unidades de potencia más grande del mundo, con cerca de 30 millones de unidades anuales de productos de movilidad, Honda tiene el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para todos los productos y actividades corporativas en 2050. Para ello Honda considera que necesita un enfoque multifacético y multidimensional, no una mera sustitución de motores de combustión por eléctricos de baterías.
Honda trabaja en el desarrollo de diversas tecnologías, desde las baterías más avanzadas, la pila de combustible de hidrógeno, los biocombustibles, los carburantes sintéticos o los gases neutros en carbono empleados como combustible, hasta llegar a soluciones diversas que se adapten a las necesidades de los usuarios de los distintos países y regiones.
UNA ORGANIZACIÓN ORIENTADA A FORTALECER LA ELECTRIFICACIÓN. Honda cambia su tradicional organización por divisiones de productos (motocicletas, automóviles y power products) por una en la que las áreas tecnológicas clave en la futura competitividad de Honda se han trasladado para combinarse bajo la recién creada Operación de Desarrollo de Negocios. Las áreas centrales son: productos y servicios electrificados, baterías, energía, Mobile Power Pack, hidrógeno y tecnologías de software/tecnologías conectadas, que operaran trasversalmente con todas las áreas centrales. Esta innovadora organización permitirá a Honda acelerar su transformación y mejorar las sinergias entre productos.
SOBRE DOS RUEDAS. Honda trabaja en retos a corto, medio y largo plazo. Para el año 2025 tiene programado introducir diez o más modelos de motocicletas eléctricas a nivel mundial y el objetivo es incrementar las ventas anuales de modelos eléctricos a 3,5 millones de unidades, el equivalente a aproximadamente el 15% de las ventas totales, para 2030.
Honda, junto con Yamaha, Suzuki y Kawasaki, han constituido la Hydrogen Small Mobility & Engine Technology (HySE) con el objetivo conjuntamente soluciones basadas en hidrógeno para vehículos ligeros, como: motocicletas, cuadriciclos, pequeñas embarcaciones, maquinaria de construcción y drones.
Antes de que termine este 2023 lanzará el scooter eléctrico EM1 e: equipado con la batería intercambiable Honda Mobile Power Pack e: en Japón, Europa e Indonesia. Honda está trabajando con los principales fabricantes mundiales de motocicletas, en la estandarización de las baterías de las motocicletas y estaciones de recarga que faciliten el intercambio de baterías. Otra labor importante es promover y popularizar entre los usuarios este sistema de intercambio.
SOBRE CUATRO RUEDAS. En lo que respecta a automóviles, Honda se ha fijado el objetivo de aumentar la proporción de ventas de vehículos eléctricos y de pila de combustible al 100% en todo el mundo para 2040. Para ello, Honda tiene previsto producir más de dos millones de vehículos eléctricos anuales en 2030. Paralelamente, comenzará a ofrecer servicios de recarga de vehículos, como el sistema e:Progress.
LAS BATERÍAS, LA CLAVE DE LA ELECTRIFICACIÓN. Honda ha forjado alianzas con fabricantes de baterías para el desarrollo de las tecnologías más eficientes que garanticen el desarrollo de la movilidad electrificada hoy y mañana. Ha reforzado su relación con empresas especializadas del sector para el desarrollo conjunto de baterías de iones de litio de alto rendimiento y capacidad y de baterías en estado sólido (baterías secundarias de litio-metal). Además, Honda prevé poner en marcha en 2024 una primera cadena de producción de baterías en estado sólido cuya implementación a la serie podría llegar antes de finales de la década, lo que supondría un gran avance en materia volumen, peso y los que es más importante, de densidad energética.
Honda también ha cerrado acuerdos con proveedores de materias primas para garantizar el suministro que permita alcanzar sus objetivos de desarrollo y producción de baterías.
REFUERZO DE PRODUCCIÓN. Honda ha empezado a trabajar en la reforma global de su sistema de producción con la vista puesta en la fabricación de los vehículos eléctricos que se pongan a la venta en la segunda mitad de la década de los 2020. Estas iniciativas de reforma se centrarán en las siguientes tres perspectivas: desarrollo de las líneas de producción orientadas a la automatización de fábricas y cadenas de suministro altamente eficientes y la adopción de procesos de producción que reduzcan las emisiones de CO2 al máximo e incorporen el enfoque de circulación de recursos.
LA RELEVANCIA DEL SOFTWARE. En 2026, Honda comenzará a adoptar Honda e: Architecture, una plataforma de vehículos eléctricos que combina la plataforma de hardware y la plataforma de software. Basándose en un sistema operativo propio, seguirá desarrollando su software de a bordo para permitir el avance continuo de las funciones y servicios de los vehículos para los clientes, incluso después de que hayan adquirido su vehículo.
Además, con vistas a utilizar los recursos internos de desarrollo de software en las áreas del sistema operativo del vehículo, el sistema de conducción autónoma (AD) y los sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS), y los servicios y vehículos conectados, Honda duplicará el número originalmente previsto de nuevas contrataciones y reforzará también la selección de expertos en desarrollo de software de alto nivel.
Para Honda, en el futuro, una forma de valor añadido será ofrecer la conectividad más allá de sus productos a través de las tecnologías que permitan y faciliten el intercambio de energía y de la información almacenada en cada producto con sus usuarios y con la sociedad. La clave para lograrlo son las tecnologías y marcos, donde Honda posiciona sus productos electrificados como “terminales”, creando nuevo valor para sus clientes.
VALOR AÑADIDO. Honda ha ampliado su alianza con General Motors para el desarrollo conjunto de vehículos de pila de combustible de hidrógeno, para codesarrollar una serie de vehículos eléctricos de baterías asequibles para su comercialización a partir de 2027; con el objeto de que sean tan competitivos en precio como los de gasolina. Ambas compañías están trabajando también en el desarrollo y lanzamiento de vehículos eléctricos de baterías asequibles a escala global.
Honda está ampliando el desarrollo de los usos de las tecnologías basadas en el hidrógeno y las pilas de combustible para utilizarlo en una amplia variedad de aplicaciones y usos, identificados en cuatro ámbitos principales en los que poner el foco, vehículos eléctricos con pila de combustible (FCEV), vehículos comerciales, plantas generadoras de energía estacionaria y maquinaria de construcción.
Honda y Sony presentaron en el CES de Las Vegas de 2023 Afeela, el primer automóvil desarrollado conjuntamente que se prevé entregar a clientes a partir de 2026. Un vehículo eléctrico, hiperconectado y cargado de sensores que le permitirá un nivel 3 de conducción autónoma. Esta colaboración generará una gran sinergia entre ambas compañías, facilitando que Honda incorpore soluciones tecnológicas avanzadas en microprocesadores, seguridad, o infoentretenimiento entre otros.
Para todo ello, Honda invertirá más de 58.000 millones de euros en todas sus áreas de I+D y de producción para el desarrollo de vehículos eléctricos en los próximos 10 años. La compañía ha asignado, además, un presupuesto anual de más de 70 millones de euros para invertir activamente en start-ups que desarrollen tecnologías de vanguardia que acompañen a Honda en su visión de futuro, como la inteligencia artificial, los combustibles sintéticos, el reciclaje de baterías o la generación de energía por fusión nuclear.
Y TAMBIÉN, DEPORTIVOS. La búsqueda de una actividad neutra en emisiones de carbono no está reñida con una de las máximas de Honda: la diversión de la conducción. Por ello, Honda presentará dos modelos deportivos a nivel mundial, uno con vocación de producto especializado y otro con el objetivo de convertirse en un automóvil emblemático. Ambos encarnarán el espíritu y la mentalidad deportiva y la singularidad de una marca como Honda.
La pasión por el deporte del motor y el compromiso por la sostenibilidad se ponen de manifiesto cuando Honda ha decidido continuar en la competición reina del automovilismo, la Fórmula 1, como motorista del equipo Aston Martin Aramco Cognizant más allá de 2026, tras el cambio de la reglamentación. Dicho cambio consiste, en que a partir de ese año, los bólidos incrementen la relación de potencia eléctrica, que pasará del 20/80 actual al 50/50, además del uso de únicamente carburantes neutros en emisiones de carbono. El conocimiento adquirido en el desarrollo de estas nuevas unidades de potencia, incluyendo la batería y el sistema de recuperación de energía, será determinante para Honda para facilitar los objetivos de electrificación y neutralidad en emisiones de CO2 de sus productos de movilidad.
En esta misma línea, el uso de combustibles neutros en carbonoen MotoGP inicia su implementa ción en 2025. En este sentido HRC ya ha llevado a cabo un intensivo programa de test para asegurar la fiabilidad y máximas prestaciones de sus propulsores.
NUEVOS DESAFÍOS, NUEVOS ÁMBITOS DE ACCIÓN. Más allá del entorno de la movilidad, Honda avanza con nuevos desafíos en áreas emergentes con el objetivo de aprovechar su conocimiento y desarrollo tecnológico en ámbitos que hoy están en definición y que marcarán el futuro de la sociedad.
Aeronaves autónomas Honda eVTOL, a partir del conocimiento en electrificación, adoptando una unidad híbrida de turbina de gas y propulsores eléctricos que permite mayor autonomía y posibilita el transporte entre ciudades. Con este proyecto se quiere crear un nuevo “ecosistema de movilidad”.
Honda Avatar Robot: Honda está desarrollando un robot equipado con una mano multifuncional y una función de control remoto con inteligencia artificial, que entrará en fase de test antes de finales de abril de 2024 para ponerlo en uso en la próxima década.
Tecnología espacial: junto con la agencia aeroespacial japonesa JAXA, se está desarrollando un sistema de energía renovable para la superficie lunar mediante pilas de combustible y electrólisis de agua de alta presión diferencial, así como la aplicación de la mano robótica multifuncional de Honda que, controlados remotamente, realizarán tareas en la superficie lunar; además del desarrollo de un pequeño cohete reutilizable.
Todo ello contribuye a que Honda pueda encarar el futuro con fuerza y determinación. Es: “El Poder de los Sueños”.