17 de Octubre de 2022
Sólo el 20 % de los menores de edad lleva una equipación recomendable
La moto es un medio de transporte funcional, acorta los desplazamientos, reduce el número de atascos y es más fácil de aparcar. Pero a su vez, tienen mayor fragilidad en las colisiones respecto a otros vehículos. Por este motivo, es esencial la equipación, tanto del conductor como de su acompañante (adulto o menor de edad).
A la hora de conducir con un acompañante menor, se deben cumplir una serie de requisitos.
Gracias al estudio realizado por MAPFRE Cuidamos tuMOTO por motivo de la nueva campaña #NoLeLlamesPaquete… ¡Y cuídale! para concienciar de la importancia de que el pasajero vaya convenientemente equipado, se supo que sólo el 18 % de los acompañantes menores de edad lleva una equipación óptima (casco, guantes, chaqueta con protecciones, pantalones y calzado específico). Y solo un 2 % va con una equipación avanzada (casco, guantes, chaqueta con protecciones y airbag, pantalones y calzado específico).
Por lo general, los traslados en moto con menores de edad se dan por ciudad, y en este mismo estudio se concluyó que un 27% de los pasajeros van menos protegidos que el conductor en trayectos urbanos.
Como parte de esta campaña, MAPFRE Cuidamos tuMOTO realizó un Crash test pionero en España y en colaboración con CESVIMAP con dos tipos de moto y con pasajero. Entre múltiples conclusiones, una de ellas fue que en los dos impactos a 30 km/h, el acompañante sufre más lesiones que el conductor.
Una de las dudas más frecuentes entre los motoristas que quieren llevar un pasajero menor de edad, es a partir de qué edad pueden llevarlos y en qué condiciones de seguridad MAPFRE Cuidamos tuMOTO te explica cuáles son.
HOMOLOGACIÓN DE LA MOTO
El primer paso que hay que realizar es verificar si nuestra motocicleta está homologada para llevar pasajero. Esta información viene indicada en el permiso de circulación de moto, en el apartado S.1 en el que se refleja el número de plazas de asiento de los que dispones. Si el número que aparece es 1, no se puede llevar pasajero adulto o niño.
LA EDAD
La legislación sobre transportar menores es bastante concisa. El Reglamento General de Circulación establece que “En los ciclomotores y en las motocicletas, además del conductor y, en su caso, del ocupante del sidecar de éstas, puede viajar, siempre que así conste en su licencia o permiso de circulación, un pasajero que sea mayor de 12 años, utilice casco de protección y cumpla las siguientes condiciones”:
En ningún caso podrá situarse el pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta.
Aunque existe una excepción. Los niños mayores de siete años pueden circular en una motocicleta como pasajeros si el conductor de la moto o scooter es su padre, su madre, su tutor legal o personas autorizadas por estos. La finalidad del reglamento es asegurarse de que el menor cuente con la suficiente conciencia para no moverse durante el recorrido y estar bien sujeto.
Aunque las estriberas no son obligatorias, el menor viajaría más cómodo y seguro si lleva los pies correctamente apoyados. Para darle solución a este problema, en el mercado podemos encontrar adaptadores que disponen de sus propios reposapiés y se ajustan en el asiento trasero. Así también evitaremos que pueda resbalar o se desplace involuntariamente.
EQUIPACIÓN NECESARIA PARA EL MENOR
Como en los adultos, para los niños también es obligatorio llevar un casco (a poder ser integral) homologado que sea de su talla para evitar oscilaciones. La DGT recomienda que los niños deben ir protegidos con toda la equipación, como chaqueta con protecciones, guantes, pantalón y botas. En el caso de no disponer de equipación técnica y en los casos de usar un ciclomotor o una motocicleta en entorno urbano, se recomienda pantalón largo, calzado alto, guantes de motorista, protecciones tipo “peto” más económicas y de fácil adaptación (espalda, hombros y codos) y rodilleras.
Es esencial que el menor no lleve mochila durante el transporte ya que podría desestabilizarlo y poner en riesgo su seguridad. La mochila siempre deberá amarrarse al transportín o portaequipajes de la motocicleta.
EVITAR LARGAS DISTANCIAS
Desde MAPFRE Cuidamos tuMOTO desaconsejamos los recorridos interurbanos con menores en moto. Los trayectos largos son exigentes e incrementaran las posibilidades de que el niño se canse. Además, a la velocidad a la que habitualmente se circula en carretera incrementa el riesgo de un accidente con lesiones.