|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

África echa por tierra los planes de «Enduro Sin Límite»

07 de Diciembre de 2015

África echa por tierra los planes de «Enduro Sin Límite»

De «Accra» a «Libreville», continúa la aventura Transafricana. Así titulábamos el pasado 15 de noviembre el artículo que publicamos sobre el ilusionante inicio de la tercera parte del viaje de la Expedición Trans-Africa (2013-2017).

 

Los planes de los componentes del Club “Enduro Sin Límite” de Tenerife, F. Javier de Miguel, J. Miguel Amaro, José G. Mesa y José A. Acosta, se ponían en marcha el 19 de noviembre, para seguir completando su “Trans-África 2013–2017”. Un viaje que tiene el objetivo de atravesar África de Norte a Sur en moto por etapas.

 

Pero la crudeza, la idiosincrasia y la verdadera realidad de un continente cuya falta de organización política y social es sólo comparable a la belleza de su exuberante naturaleza, echaron por tierra los 12 meses de planificación previa de un viaje que, como mal menor, sufrirá un retraso de un año...

 

"El objetivo de este año era realizar la tercera etapa de la Expedición Transafrica , pero por causas inesperadas, o porque la suerte no estaba de nuestra parte en esta ocasión, ha sido imposible seguir con los planes que teníamos previstos", nos contaba José Mesa que en una llamada por sorpresa desde Tenerife, cuando pensábamos que estaría rodando con su KTM por tierras africanas, nos hacía este pasado fin de semana.

 

Os dejamos con el crudo realto de los acontecimientos: 

 

"Nada mas llegar nos vimos con el problema de que los repuestos de mi moto no habían llegado. Se habían enviado desde Madrid dos semanas antes, pero por lo que se ve, el correo urgente en Ghana no es tan urgente como uno quisiera. Tuvimos que ir a cinco oficinas de correos para dar con ellos y tras pagar un impuesto los pude sacar. Después de 19 horas montando el motor -se lió con un problema con la caja de cambios-, se montó la moto".

 

"Al dia siguiente, y con un día de retraso, estaba todo listo para empezar. Nada más empezar a rodar noté un ruido que no era normal. Tal y como presagiaba, a unos pocos kilómetros lo peor ocurrió. ¡El motor se rompió! Tras abrirlo de nuevo, me di cuenta de que los planes para el viaje de este año; habían terminado... Y es que el mecánico había colocado mal la grupilla del bulón, ésta se soltó, e imagínate el desastre".

 

"Los cuatro -los componentes del Enduro Sin Límite- desde siempre hemos tenido una cosa clara; en el caso de que alguno no pueda seguir, la opción es ir a un lugar donde, el que no pueda seguir, este seguro y pueda buscarse la vida para regresar, y los demás seguir con la ruta... Ese era el plan y así lo hicimos. Estando en Ghana, no había ningún problema para buscar vuelos para regresar a casa".

 

"Cuando pasan estas cosas, y sobre todo con la cabeza caliente, te dan ganas de quemar la moto y olvidarte del tema, pero asa opción es descartada inmediatamente por la facinación que uno siente por esta forma de viajary la idea se aleja de tu mente y empiezas a buscar opciones. Así lo hice, y volví a desmontar el motor. Lo despiecé -queianto todas las piezas que pude- para formar dos bultos de piezas de 23 kilos, que es lo que me permitían subir al avión... Una idea estaba clara en mimente, sólo o acompañado llegaría a Sudafrica".

 

 

"Los compañeros se vieron afectados por un problema diferente. Un problema burocrático. Antes de emprender el viaje, nos fue imposible sacar los visados ni de Nigeria ni de Camerún. De Camerún, en principio, no habría problema de gestionarlo en la propia frontera, pero de Nigeria estaba todo en el aire. Javi, Miguel y Jose, tras ir al lago Volta y cruzar Togo, siguieron hacia Bening, con la esperanza de que allí a lo mejor podrían sacar el visado de Nigeria. Pero se toparon con la crudeza de África. Según la admistración de ese país, si eres español tienes que sacar el visado en España, una norma que no tiene lógica ninguna, pero conociendo un poco Nigeria, puedes llegar a entenderlo. Es un país donde rige la corrupción y la anarquía".

 

"A pesar de todo, creo que la información que tenemos aquí, en Europa, de los países africanos, es equívoca. Para nada es tan peligroso como se pinta. También digo que Nigeria, junto a otros pocos países, la cosa cambia. Si se pretende cruzarlo, hay que hacerlo de dia, por zonas pobladas, y al loro en todo momento".

 

"Sin poder resolver el inconveniente, y tras casi una semana perdida en Cotonou, se toparon con un nuevo problema; la moto de Miguel empezó con un problema de rodamientos en las levas y además la de Javi comenzaba a fallar. Buscaron un mecánico y lo solucionaron. Pero la imposibilidad de cruzar la forntera, les obligó a replantearse el recorrido volver al punto de partida, eso sí, aprovechando para hacer una bonita ruta, la cual no ha terminado..."

 

"Por lo que sabemos, ya que llevo 4 días sin contactar con ellos, salieron por zona de pistas costeras hasta el estatuario del rio Coufo, remontando este hasta la ciudad de Abomay, tiraron hacia el norte hacia Natitingou y tras esto, al parque nacional de Pendjari, pretendiendo ir paralelos por la frontera de Níger y Burquina Faso, para luego llegar a Atacora, cruzar de nuevo a Togo, y desde allí, vuelta a Ghana para dejar de nuevo las motos en el punto de partida".

 

"El próximo año volvemos a retomar la ruta hacia el sur. Y parece que el destino nos une otra vez, y creo que ahora con mas fuerzas... Pero eso será otra aventura que como siempre os contaremos a través de Canariasenmoto"

 

Felices fiestas a todos.

Grupos Moteros Relacionados
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Honda Africa Twin Travel ADV - 9990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS