|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El «agujero negro» del Circuito de Velocidad de Tenerife

17 de Noviembre de 2015

El «agujero negro» del Circuito de Velocidad de Tenerife

Una vez más traemos a la actualidad el asunto del Circuito de Velocidad de Tenerife, un tema que tendría cabida en "la nave del misterio" del programa de "Cuarto Mileño".

 

"El Cabildo adjudica el Circuito del Motor de Tenerife por 30 millones de euros"

Este fue el titular con el que la prensa se hecía eco de la noticia... Justo antes de las pasadas elecciones, qué curioso, el Cabildo de Tenerife y el "Grupo empresarial italiano" comunicaban a bombo y platillo el inicio de las gestiones finales para poner en marcha el ambicioso proyecto del "Circuito de Velocidad de Tenerife". Incluso se daban datos concretos de cómo serían las instalaciones que verían próximanete la luz en los terrenos de Atogo.

 

Las obras de Kiti Trans y Axia SRL (Grupo Empresarial Italiano) que debían ponerse en marcha el pasado 3 de septimebre, tal y como se acordó en la decisión del Cabildo de Tenerife, cuyo titular era y es Carlos Alonso, no han empezado. Es más, no tiene pinta de que allí se vaya a plasmar uno de los proyectos más ambiciosos de la institución insular.

 

Ayer, el preriódico Diario de Avisos de Tenerife, publicaba una interesante noticia de "Envaya Sport Team", una fundación que trabaja desde hace más de cinco años en un proyecto para construir un circuito de motor con capital privado en Tenerife.

 

Dicho proyecto se presentó en el Cabildo de Tenerife en 2010 y que inexplicablemente "ha desaparecido". Este grupo de inversores canarios compuesto por Armiche Armas, Carlos Puig -gerente de Evanya Sport Team- y José Miguel Cabrera, se han dirigido nuevamente a la primera institución insular sin obtener ninguna respuesta clara a su iniciativa.

 

Desde el Cabildo de Tenerife lo que si han hecho es instarles a que busquen terreno privado para tal fin "por su cuenta" y que luego ellos verán si les conceden la autorización y/o los permisos para dedicarlos a una infraestructura del tipo del un circuito, algo que conducirá a un bucle burocrático que no conseguirá más que desanimar a estos emprendedores que quieren dar respuesta a la creciente demanda ciudadana.

 

Será para preservar la exclusividad de un "Circuito de Atogo" que no ha comenzado las obras, ni tiene pinta de que vaya a comenzar, o por otras casas que desconocemos, pero lo que es una realidad es que una vez más los aficionados a los deportes del motor nos vemos desamparados por unas instituciones que sólo parecen buscarnos cuando necesitan nuestros votos.

 

 

 

Proyecto Ciudad del Motor del Envaya Sport Team

El objetivo del proyecto presentado por el grupo inversor es realizar circuito que abarquen todo tipo de actividades relacionadas con el deporte del motor, celebraciones y espectáculos deportivos de dos y cuatro ruedas: rodadas, motociclismo de velocidad, motocross, supermotard, karting, pruebas y puesta a punto de vehículos de competición de rallys, etc. Además, en la pista perimetral de la instalación está proyectado un carril de tres metros asfaltado por el que podrían circular todos aquellos ciclistas que lo deseen.

 

Tendrán cabida actividades de aprendizaje y perfeccionamiento de conducción, cursos de alto rendimiento, así como para discapacitados físicos, pilotaje para todo tipo de personal sanitario, emergencias, seguridad, evasivo para para policías y agentes de seguridad, así como conducción con incidencia en frenadas de riesgo, supervisados por monitores especializados. para ello en la pista de perfeccionamiento en la conducción se podrán realizar pruebas con vehículos en todo tipo de situaciones, agua, tierra, simulando las dificultades que puedan existir en una carretera convencional.

 

Indudablemente una de los fuertes de esta instalación serán el pilotaje y copilotaje de competición e iniciación a rallys, pruebas y entrenamientos de coches de carrera para reducir los riesgos de entrenamientos en las carreteras y reducir los costes económicos. Además, ya han mantenido contactos con la Federación Interinsular de Automovilismo y con la Canaria de Motociclismo. Los promotores solicitan una superficie mínima de 100.000 metros cuadrados, para instalar todo el circuito y sus instalaciones, zona de helipuerto para evacuación, parking general y de carabanas, un espacio lúdico y, si fuera posible y permitido, una zona de alojamiento.

 

Uno de los anteproyectos presentados previamente al Cabildo de Tenerife se indicaba que la cinta asfáltica tendrá una longitud que determinará el terreno a adquirir, pero que los promotores estiman que podría tener alrededor de 3.000 metros de longitud y 8 metros de ancho, con una recta de no más de 800 metros en la que no se pueden alcanzar grandes velocidades, y con zonas de curvas enlazadas muy ‘ratoneras’. En la pista de asfalto polivalente tendrá cabida una zona karting interior asfalto. También tienen previsto habilitar una pista de tierra (de entre 400 y 500 metros y 8 metros de ancho) que, o bien puede utilizarse de manera independiente al resto, o se puede añadir al trazado principal ofreciendo a los usuarios la posibilidad de tener la posibilidad de conducción en ambas superficies. Al final de la recta principal y la frenada de la primera curva estaría situado el edificio de servicios, boxes y talleres, zona administrativa y docente, sala de proyecciones, sala polivalente y multiusos, simulaciones y telemetría, vestuarios y enfermería, además del edificio de servicios de ocio, cafetería, restaurante, etc.

 

Los promotores aseguran que será una instalación sostenible, con placas solares, algibe para recoger y reutilizar las aguas pluviales, así como una depuradora biológica servirá para reutilizar el agua residual tanto para el riego de la pista de prácticas mediante aspersores como en las zonas verdes. Contará con sus pertinentes estudios de impacto ambiental, impacto acústico y se adoptarán todas las medidas correctoras necesarias.

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN Honda Crossrunner - 8999 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS