|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Ingenio mantiene los badenes, `a pesar de las quejas´

11 de Agosto de 2014

Ingenio mantiene los badenes, `a pesar de las quejas´

El Ayuntamiento de Ingenio mantendrá las bandas reductoras de velocidad a pesar de las quejas de los conductores y de la solicitud realizada por Canariasenmoto.com VER SOLICITUD.

 

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio ha recibido mensajes y correos electrónicos de vecinos y vecinas, entre ellos conductores de motos, solicitando la eliminación de bandas reductoras de velocidad en algunas calles del municipio, en especial las situadas en las calles Cosmonauta Collins, Cosmonauta Armstrong, Nicaragua y General Moscardó.

 

Ante estas peticiones, el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan José Gil, solicitó un informe a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Ingenio con el fin de analizar la conveniencia y normativa al respecto. Tras la realización de estudio se ha estimado desfavorable el desmontaje y se ha convenido que, por seguridad, los badenes deben mantenerse.

 

A continuación, os detallamos el informe de la Concejalía de Urbanismo

 

INFORME TÉCNICO DEL AYUNTAMIENTO DE INGENIO (GRAN CANARIA)

 

ASUNTO.- 

Se recibe escrito por medio de correo electrónico por Equipo de Canariasenmoto.com el día 18 de Julio de 2014, en el que solicita “se dé cumplimiento a dicha normativa y se proceda al desmontaje y/o adecuación de los resaltos y obstáculos situados en la calzada se adapten a la normativa vigente y dejen de constituir un riesgo para peatones y conductores de motos y coches”.

 

NORMATIVA DE APLICACIÓN.- 

  • Ordenanza Municipal de Urbanización del Municipio de Ingenio.
  • Instrucción técnica para instalaciones de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta.

 

ANTECEDENTES.- 

Por parte de esta administración se han implantado en varios puntos de este municipio, bandas reductoras de velocidad, entre ellas las mencionadas en el escrito presentado: Calles Cosmonauta Collins, Cosmonauta Armstrong, Nicaragua y General Moscardó (Espartero en el escrito). 

 

Según el Punto 2. Ámbito de Aplicación de la Instrucción técnica para instalaciones de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta, dice exactamente:

 

Esta norma básica será de aplicación en todos aquellos puntos de la Red de Carreteras del Estado donde sea necesaria la instalación de «reductores de velocidad (RDV)» y «bandas transversales de alerta (BTA)

 

Se entiende por Red de Carreteras del Estado aquellas carreteras que son competencia del Estado a través del Ministerio de Fomento. Forman parte de ellas tanto las Carreteras Nacionales, como las Autopistas y Autovías del Estado.

 

En este caso se trata de calles municipales, y ninguna de ellas se encuentra en la Red de Carreteras del Estado, por lo que NO es de aplicación esta Instrucción.

 

Los puntos de ubicación de estas bandas reductoras han sido siempre motivadas por petición vecinal, informe policial o criterio técnico, siempre velando en todo caso por la seguridad, ya que la función principal de estas bandas es la reducción de la velocidad, ya que todas son vías de máximo 40 Km/h. y muchos usuarios no respetan dicha limitación de velocidad.

 

Las bandas reductoras se han realizado apoyándose en la Instrucción y según el punto 3.3.2.3 de la Instrucción técnica para instalaciones de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta, se determina la longitud y altura de los dispositivos prefabricados.

 

Debido a cuestión de mantenimiento y durabilidad se ha decidido realizar estos reductores con mezcla asfáltica o hormigón, pintadas de tal manera que sean visibles al conductor.

 

CONCLUSIÓN.-

Por todo lo anteriormente expuesto se estima DESFAVORABLE el desmontaje en la solicitud planteada por los siguientes motivos:

  • 1. No es de aplicación esta Instrucción en las vías municipales ya que no forman parte de la Red de Carreteras del Estado.
  • 2. Las bandas se ajustan a la dimensiones de la Instrucción técnica aunque no sea de aplicación.
  • 3. La realización de estas bandas ha conllevado a una disminución considerable de la velocidad en estas zonas y con ello una mayor seguridad vial y peatonal.”

 

El Alcalde quiere por último comentar que “Los badenes pueden causar molestias pero consiguen que se reduzca la velocidad”, “es preferible sobrellevar estas pequeñas molestias si con ello evitamos accidentes y la pérdida de vidas.”

 

Alcaldía de Ingenio

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS LC - 14000 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS