|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

  ENDURO SIN LíMITE
Isla Tenerife
Teléfono 606329624
Persona de Contacto José Mesa
email jgmh74@yahoo.es
Página Web endurosinlimite.blogspot.com

Misión cumplida: El Enduro Sin Límite llega Nairobi

15 de Agosto de 2023

Misión cumplida: El Enduro Sin Límite llega Nairobi

IV ETAPA DE LA AFRICA TRANS: TANZANIA, RUANDA, UGANDA Y KENIA

 

El pasado 6 de julio los expedicionarios canarios viajaron a Dar Es Salaam (Tanzania), para dar comienzo a su nueva aventura, “En busca de las Fuentes del Nilo”, que les llevará de los áridos paisajes de sabanas de acacias del Oeste de Tanzania, a los bosques nubosos de Ruanda y Uganda, donde habitan los gorilas de montaña y nace el Nilo.

 

Los integrantes del Club “Enduro Sin Límite”: Javier de Miguel, Miguel Amaro y Juan Valiente ya están rodando por pistas, senderos y campo a través, evitando las carreteras y sin asistencia, con sus motos KTM,s 450 EXC que tras su hibernación en Dar Es Salaam, lucen un curioso color cereza.

 

CAPÍTULO 6.- NAIROBI MARCA EL FINAL DE UNA NUEVA ETAPA

 

En el anterior capítulo dejábamos a los miembros del "Enduro Sin Límite" en Jinja, en "las fuentes del Nilo Blanco", disfrutando de uno de los hitos más importantes que el equipo de expedicionarios tinerfeños han logrado en estos 10 años de aventura por etapas. Desde la ciudad ribereña del Lago Victoria, continuaron su viaje hacia el este, buscando la frontera con Kenia, el último país que pisarían sus KTM en esta IV Etapa de la África Trans: “UN recorrido por pistas, similar al de las últimas etapas, salpicado de aldeas bastante atrasadas, hechas en parte de cabañas de barro y paja y cultivo de subsistencia tropical”, relataba Javier de Miguel, portavoz del grupo.

 

 

“Acompañados por la lluvia, llegamos a Busia; un paso fronterizo hacia Kenia que no fue tan tedioso, quizá por la lluvia, como nos tiene acostumbrados la burocracia africana”, explicaba. “Ya casi de noche, salimos de la frontera y nos alejamos todo lo que pudimos, ya que cualquier zona fronteriza es siempre peligrosa en estos países, hasta llegar a una aldea cercana donde pudimos pasar la noche y descansar antes de afrontar nuestra primera jornada en territorio keniata”.

 

La jornada amaneció con el sol como compañero de aventuras, lo que animó al grupo de motoviajeros tinerfeños a continuar su viaje por pistas que, aunque húmedas y rotas, resultaban transitables y no demasiado peligrosas: “Nos habíamos propuesto despedirnos de el referente de nuestro viaje en 2023; el Lago Victoria, en la ciudad de Kisumu, dando por cerrado el círculo en torno al segundo lago más extenso del planeta”.

 

 

El siguiente punto de parada, sería otro lago, el Nakuru, al que pudieron llegar atravesando pistas kilométricas que atraviesas extensiones enormes de terreno cultivado: “Cuando decimos enormes, hablamos de planicies de 50 o 80 kilómetros cultivadas de caña de azúcar, en las que es imposible determinar el final, y que están bastante rotas por el tránsito de máquinas y tractores, que serpentean una inmensidad de plantaciones, en un panorama  sobrecogedor”, recordaban los moto viajeros.

 

Rumbo al sur, la planicie daba paso a unas peculiares zonas montañosas que los ingleses la deforestaron; pasando de ser un bosque lluvioso a inmensas plantaciones de té: “Las enormes plantaciones crean un paisaje muy bonito, certeramente armonioso, que se asemeja a un jardín sin fin de montañas con pocas alturas, muy uniforme, hasta llegar finalmente al lago Nakuru, famoso por la población de miles y miles de flamencos, razón por la cual no nos dejaron entrar con las motos a visitar”, reconocía Miguel.

 

 

Camino de Nairobi, punto final de esta cuarta etapa, Javier de Miguel, Miguel Amaro y Juan Valiente decidieron visitar un lago más en su recorrido de 2023 por tierras africanas; “el Elmenteita, un lago salado con volcanes de fondo que forman un paisaje hipnótico”. En un último tramo, los tinerfeños más aventureros circundaron por pistas el lago Naibasha “demasiado urbanizado y deteriorado” hasta que llegaron a Nairobi, capital de Kenia, lugar elegido para una nueva hibernación de las motos y punto de partida para la VI Etapa que, sDq, arrancará en 2024.

 

NdR: El nombre Nairobi proviene de la frase masái Enkare Nyorobi, que significa "el lugar de aguas frescas". No obstante, es conocida popularmente como la "Ciudad Verde en el Sol". Fundada por los británicos en 1899 como un simple depósito ferroviario en la vía que une Mombasa con Uganda, la ciudad creció rápidamente hasta convertirse en la capital de África Oriental Británica en 1905, y finalmente, la capital de la república de Kenia. Nairobi es la ciudad más poblada de África Oriental, con una población urbana estimada de entre 3 y 4 millones de habitantes. Actualmente es la cuarta ciudad más grande de África, pero la mayoría de sus habitantes viven en la pobreza.

 

 

De lo vivido en la etapa de 2023…

 

“Hemos cumplido con nuestro objetivo”, apuntalaba Javier a modo de epítome de un viaje que, en suelo africano, siempre es impredecible. “No solamente hemos circundado el lago Victoria, segundo lago más grande del mundo, sino que hemos tomado contacto con él en los tres países que lo jalonan. Primero fue en Tanzania, en la ciudad de Mwuanza, en la parte de Uganda, tomamos contacto con el lago en Jinja, en el nacimiento de río Nilo, y ya por último, para terminar de rodearlo, disfrutamos de sus aguas desde la ciudad de Kisumu, en Kenia”.

 

… a lo que está por vivir en 2024.

 

Aún con la mezcla de barro y sudor en el rostro, Javier nos detalla el programa que tienen que elaborar “muy a fondo porque va a ser muy dura” para el próximo año: “En 2024 partiremos desde aquí, en Kenia. Comenzaremos por el norte de Kenia, pasando por el lago Turkana, que será uno de los platos fuertes del recorrido. Etiopía será el segundo país a recorrer por pistas, visitando sus bosques, sus aldeas en las que la gente todavía vive en la edad de hierro. Continuaremos por Eritrea, posiblemente Sudán y como fin Egipto. La ruta está por hacer, es un viaje muy largo y muy complicado, en el que las condiciones climatológicas son importantes, muy variables, desde las lluvias de Etiopía al calor sofocante de Sudán”, anticipa Javier.

 

 

Agradecimiento a Ian, propietario del concesionario KTM Kenia

 

Uno de los grandes problemas que encuentra en “Enduro Sin Límite” en África es el del almacenamiento de las motos durante la larga hibernación. “Este año hemos encontrado a Iam, nuestro mecenas y anfitrión para nuestras motos en el concesionario KTM Kenia en Nairobi. El concesionario en sí no tiene nada que ver con el concepto europeo de un dealer. Se trata de una serie de contenedores y naves hechas con chapas todo rodeado de alambradas con grandes medidas de seguridad, candados reforzados, alambradas con cuchillas, perros, etc. Y es que uno de los grandes problemas de estos países es siempre la seguridad y otro de ellos es la falta de medios, pero gracias al apoyo incondicional de Ian nos quedamos tranquilos de que las motos queden en sus instalaciones, todo lo seguras que pueden estar en un país como Kenia, hasta el próximo año”.

 

Momentos para recordar de la etapa de 2023

 

En un viaje en moto como este, en el que los kilómetros se miden en experiencias, los tres miembros del Enduro Sin Límite se quedan con la esencia de los momentos vividos y que ya estarán para siempre registrados en sus retinas: “Hemos recorrido 5.500 kilómetros a través de cuatro países disfrutando de unos paisajes increíbles, de lo más diversos. Desde montañas frondosas hasta mesetas enormes como las del plató de los Masáis. Cráteres con una vida increíble como el Gorongoro, parques nacionales enormes como el Serengeti y Masai Mara, montañas pobladas por las últimas poblaciones de gorilas en los parques nacionales de Ruanda y Uganda. También visitamos espacios maravillosos, lagos increíbles como el lago Queen Elizabeth, el nacimiento del Nilo. En definitiva, un viaje increíble que hemos llevado a cabo y que hemos podido concluir con éxito en aquellas metas que nos habíamos propuesto”, concluye Javier de Miguel en un relato que da por finalizada su aventura en 2023.

 

 

Este año, la aventura del Enduro Sin Límite ha llegado a su fin, pero el próximo año prometen más aventuras y desde Canariasenmoto.com estaremos encantados de seguir compartiéndolas con todos los amantes de los viajes, los desafíos y las aventuras en moto... ¡Gracias por confiar en nosotros para compartirlo!

 

Los aventureros del "Enduro Sin Límite" no quieren dejar pasar esta oportunidad, para expresar sus agradecimientos a Intel, su mecenas en Dar Es Salam, a Enrique de KTM MOTO READY Valladolid, a Ian de KTM SM KENIA Nairobi, a Noelia Vilar de KTM España, a Pedro Peñate de VALSEBIKE Las Palmas, a su mecánico a distancia y amigo Dani de Motocentro, a MB Trujillo, y a Canariasenmoto y El Día por publicar sus aventuras; ya que “entre todos estamos haciendo de este proyecto una realidad".

 

 

TODOS LOS CAPÍTULOS DE ESTA iv ESTPA DE LA RUTA ÁFRICA TRANS (2023)

 

🗺️ 15/08/2023 Misión cumplida: El Enduro Sin Límite llega Nairobi

🗺️ 11/08/2023 Los expedicionarios canarios llegan a las fuentes del Nilo

🗺️ 04/08/2023 Enduro Sin Límite: Astronautas toreando elefantes en Uganda

🗺️ 29/07/2023 Los expedicionarios canarios, testigos del genocidio en Ruanda

🗺️ 23/07/2023 Del Kilimanjaro al lago Victoria, atravesando el Masai Mara

🗺️ 18/07/2023 Los moto aventureros canarios llegan al Ngorongoro (Tanzania)

🗺️ 29/06/2023 III Etapa de la AFRICA TRANS: Tanzania, Ruanda, Uganda y Kenia

Grupos Moteros Relacionados
 
Te recomendamos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS