|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

  AMIGOS MOTEROS MOSQUETEROS
Isla Gran Canaria
Teléfono 928 883 274
Persona de Contacto Jose Juan Almeida Guerra (Secretario)
email info@moterosmosqueteros.es
Página Web www.moterosmosqueteros.es

Un divertido recorrido por los faros de Gran Canaria

30 de Marzo de 2013

Un divertido recorrido por los faros de Gran Canaria

Más de 50 motoristas canarios, sumando a los habituales canariones, chicharreros y majoreros que no quisieron perderse esta divertida manera de disfrutar de la moto, participaron hoy en la “Ruta de Los Faros de Gran Canaria” que organizaron los Amigos Moteros Mosqueteros, uno de los grupos más originales de Canarias.

 

La idea inicial era hacer un recorrido diferente para disfrutar de la orografía de la Isla de Gran Canaria desde una perspectiva diferente, la que ofrecen sus faros, unos faros que se erigen en las partes ostensibles de las costas de la isla, que de noche sirven con su luz de guía a los navegantes y de día como punto de referencia.

 

Actualmente, a pesar de las nuevas tecnologías, siguen siendo un referente para todos los navegantes proporcionando esa seguridad natural, humana, de guía que siempre reconforta, siendo el sistema principal de referencia para las pequeñas embarcaciones y un sistema de seguridad para aquellas que usan medios electrónicos de navegación.

 

En Gran Canaria hay concretamente seis, digamos oficiales, y algunos más a los que podríamos denominar secundarios.  La Ruta tenía previsto comenzar, tras la explicación de los organizadores sobre el recorrido y las normas a seguir en esta ruta, en el Faro del Muelle Reina Sofía, uno de los denominados secundarios y al que nos se pudo acceder debido al atraque de una plataforma petrolífera en sus inmediaciones.

 

DESCÁRGATE EL PDF CON LOS DETALLES TÉCNICOS DE LA RUTA

www.canariasenmoto.com/documentos/Recorrido_30Marzo2013_Faros_de_Gran_Canaria.pdf

 

Segundo punto de parada fue el Faro de La Isleta, al que muy pocas personas han tenido acceso por tratarse de Zona Militar y al que se pudo llegar gracias a las gestiones con el Ministerio de Defensa, al que no podemos dejar de dar las gracias. Seguimos bordeando la costa norte para llegar al Faro de Punta Sardina en Gáldar, una bella construcción que se levanta en lo alto de la meseta de la punta de Sardina, y está formado por una torre cilíndrca en hormigón de tipo estandarizado, pintada de color blanco con franjas horizontales en rojo, rodeado de un cerramiento rectangular de obra de mampostería.

 

Tras dejar atrás la costa norte pusimos rumbo a La Aldea de San Nicolás de Tolentino para visitar el faro Punta de La Aldea, y al que desafortunadamente no pudimos llegar por exceso de aglomeración en su playa. Algo normal tratándose de las fechas en las que estamos y del intenso calor reinante en la isla. Lo mismo nos sucedió en el faro del Castillete, en el Puerto de Mogán. Las autoridades cerraron el acceso al mismo por encontrarse la zona totalmente abarrotada.

 

Continuamos por el sur para llegar al faro icónico de la Isla de Gran Canaria, el Faro de Maspalomas, al que pudimos acceder gracias a las gestiones con las autoridades municipales del Aymto. de San Bartolomé de Tirajana. Este faro es un conjunto luminoso constituido por dos cuerpos principales, la casa del torrero y la torre. En 1884 se encarga a Juan de León y Castillo la redacción del proyecto y el faro emitió su primer destello luminoso en la noche de su puesta en funcionamiento, el 1 de febrero de 1890. La torre es un cilindro troncocónico que cuenta con un diámetro medio en el cuerpo superior de 6,20 metros, una altura de 54,70 metros y en su culmen se ubica la linterna, con lo que el conjunto alcanza una altura de 60 metros. Cuenta con diseño de fuste clásico cuya sección va disminuyendo conforme se acerca a su capitel, rematado con anillos y mútulos. El color de la torre es gris azulado, propio de la sillería con la que está construida en su totalidad. La linterna es una cúpula de cristal de 3,7 metros de diámetro, cubierta en su parte superior. Dentro de ella se albergan las ópticas, los reflectores y la lámpara halógena de 1.000 vatios, que tienen un alcance nominal nocturno de 19 millas náuticas.

 

Tras la emocionante visita al más famoso faro de la Isla nos dirigimos al no menos importante faro Punta Arinaga, el más importante de los que balizan la costa Este de la isla de Gran Canaria y que está enclavado al pie de la montaña deArinaga sobre una torre a franjas blancas y rojas de diseño normalizado. Junto al él, encontramos el antiguo faro, clasificado como de cuarto orden en el momento de su puesta en servicio en 1897, que servía cubrir una extensa franja de costa sin balizar que abarcaba desde el Faro de La Isleta hasta el de Maspalomas y que, además, venía a balizar los dos accidentes geográficos más peligrosos de este tramo de costa: la punta de Tenefé y la baja de Gando.

 

Finalizábamos nuestro recorrido cerca de las siete de la tarde en el Faro de Taliarte, ubicado muy cerca de la playa de Melenara y justo al lado del Instituo canario de ciencias marinas y del puerto pesquero, en Telde. Un buen lugar para despedir una ruta diferente a lo que los moteros de la isla hacen habitualmente y que pone de manifiesto la creatividad del grupo de Los Mosqueteros.

 

Ha sido una jornada en la que hemos vivido un poco de todo, un encuentro en El Risco con el grupo de “Las Mosqueteras”, una jornada de excesivo calor veraniego a finales del mes de marzo y por consiguiente un intenso tráfico todo el día de los que van buscando su playa ideal, un par de incidentes de tráfico que terminaron en menos de lo que podía haber sido y todo ello envuelto en un agradable aroma a camaradería.

 

Los de la tierra, conocen otra forma de conocer su isla y los que vinieron de fuera a compartir la experiencia, se han llevado una sorpresa al descubrir algo que no esperaban…

 

¿Qué nos tendrán preparados los Amigos Moteros Mosqueteros para la próxima ruta?

¡Comentaban que la siguiente era una ruta diseñada por las acompañantes habituales! ¡Ay mi madre!

 

Por cierto, no es mala idea esa de hacer la comida a base de un bocata rápido en cualquier parada… Disfrutamos de más tiempo subidos a las motos haciendo lo que más nos gusta.

 

Encontrarás cerca de 200 fotos de la ruta en nuestro Facebook... Pincha en "ME GUSTA"

Grupos Moteros Relacionados
 
Te recomendamos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS