|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

El que a continuación relatamos es un caso real con un vehículo (igual da que sea coche o moto): Un ciudadano sufrió un accidente y la reparación ascendía demasiado por lo que decidió llevarlo al desguace. El dueño de este le comentó que igual le interesaba quedárselo por lo que quedaron en cambiar el nombre por si en un futuro lo reparaba.

 

No lo hicieron inmediatamente y cada vez que intentaba ponerse en contacto con él, le daba excusas y largas. El problema vino cuando le empezaron a llegar recibos del Impuesto de Circulación del vehículo. Ahora el desguace ha cerrado y se encuentra sin la posibilidad de dar de baja el vehículo.

 

Veamos que podemos hacer en este caso.
¿Cuál hubiese sido la actitud correcta ante una situación parecida? Haber realizado una notificación de transmisión o venta de vehículo ante la DGT. De esta forma, quedamos exentos de cualquier responsabilidad respecto al coche como recibos, multas o ITV por ejemplo una vez que el vehículo ya no nos pertenece y el nuevo propietario no ha ejercido su derecho al cambio de titularidad.

 

Para ello tan solo hay que presentar el correspondiente impreso en la Jefatura de Tráfico de la provincia del domicilio del interesado o en la de matriculación del vehículo y abonar las pertinentes tasas, que son actualmente de 8 euros.

 

Como documentación a aportar que nos pedirán será la siguiente:

  • DNI de la persona que desea realizar la notificación de transmisión (antiguo propietario)
  • Documento acreditativo de la transmisión como por ejemplo el contrato de compraventa.
  • Permiso de circulación del vehículo.

De esta forma el vehículo quedará registrado en la DGT como que no nos pertenece y cuando el nuevo dueño cambie la titularidad del vehículo, todos aquellos recibos que se hayan generado después de la notificación de transmisión tendrán que ser abonados por él. Eso sí, para que podamos hacer este trámite, debemos tenerlo libre de cargas (ni recibos impagados ni multas).

 

Para el caso concreto que nos ocupa nos encontramos con un problema: según hemos podido entender, ni dispone de contrato de compraventa ya que el acuerdo fue verbal ni la documentación del vehículo.

 

En este caso podemos tramitar una baja definitiva del vehículo.
Para ello, habría que dirigirse a la Jefatura Provincial de Tráfico y solicitarla, aportando para ello si sigue siendo el titular todos los datos que le unen al vehículo como recibos, impuesto de circulación, certificado del accidente, etc.

 

En el siguiente enlace, se puede ver la documentación necesaria para notificar la transmisión o venta del vehículo:
www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/oficina_virtual/vehiculos/bajas/transveh.pdf

 
 
Fuentes de la noticia
 
Te recomendamos
 
Volver a Legislación e Impuestos

Notificación de transmisión o baja de una moto

30 de Diciembre de 2012

Notificación de transmisión o baja de una moto

www.circulaseguro.com

 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS