|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Volver a Seguridad Vial

Un buen equipamiento puede salvarte la vida

26 de Diciembre de 2012

El equipamiento básico para el motorista.- Antes de subirte en la moto es fundamental conocer cuáles son los elementos del equipamiento de un motorista. Recuerda que tan importante es mantener una conducción responsable como proteger tu propio cuerpo de posibles incidentes.

 

OS ADVERTIMOS QUE LOS VÍDEOS CONTIENEN IMÁGENES QUE PUEDEN HERIR VUESTRA SENSIBILIDAD

 

Cuando circulas con una moto no hay chapa ni puertas que te protejan de un golpe y si pierdes el equilibrio será tu propio cuerpo el que termine golpeando el asfalto, y no te imaginas lo duro y abrasivo que puede llegar a ser. Por eso es importante proteger todo tu cuerpo de pies a cabeza con el equuipamiento adecuado para para el motorista... ¡Toma nota!

  • Casco.- El casco es la parte más importante del equipamiento de un motorista, tu cabeza es la parte más delicada de tu cuerpo y la que mejor debes proteger. Escoge un casco que se adapte a tus necesidades y dale tanta importancia a la calidad del casco como le das a tu propia cabeza. Los más seguros son los integrales y la mayoría de las veces, el precio va en consonancia con la calidad. Busca un buen casco que se aapte a tu contorno de cráneo. Más vale que te quede un poco apretado que suelto. El uso del casco es tu responsabilidad.
  • Chaqueta.- La chaqueta no sólo te protege sino que además te puede hacer más visible para el resto de usuarios de la carretera. Hay multitud de tipos de chaquetas, desde deportivas de cuero hasta elegantes textiles ciudadanas, pasando por ventiladas de verano y polivalentes chaquetas touring. Una buena chaqueta debe contar con protecciones en codos y hombros para prevenir impactos, así como en la espalda si no dispones de una espaldera independiente.
  • Guantes.- Las manos son lo primero que siempre va por delante, si por algún motivo tienes que poner las manos en el suelo no vas a tener tiempo de pensar si debes o no debes hacerlo por si las llevas o no protegidas, así que llévalas siempre bien protegidas para evitar posibles lexiones. No valen unos simples guantes de lana o diseñados para otra actividad. Protege bien palma, dedos y nudillos con acolchados y refuerzos, y mejor aún si la caña pasa de la muñeca y alcanza hasta la manga de la chaqueta.
  • Pantalones.- Lo mismo que hemos dicho para la chaqueta sirve para los pantalones. Tienes gran variedad de pantalones donde elegir, dependiendo te tus gustos y necesidades. No le restes importancia a proteger la parte inferior del cuerpo, las rodillas son junto a las manos de lo primero que toca el suelo en caso de caída y el uso de unos pantalones con rodilleras puede evitar serias lexiones. Hay un amplio catálogo de vaqueros con refuerzos de kevlar y protecciones por doquier. En la variedad está el gusto, y aquí también podrás elegir entre modelos de cuero, textil, de verano o de ciudad.
  • Botas.- Fundamentales. Son las partes de nuestro cuerpo que más suelen sufrir, y que más tiempo tarda en recuperarse, si es que se logra, en caso de accidente. Para proteger tus pies tienes también multitud de opciones, desde botas de carretera y touring hasta offroad o de estilo cruiser. Todas deberán proteger por encima de los tobillos. Además de asegurar la protección y un buen agarre, mantendrá secos nuestros pies en caso de lluvia.
  • Espaldera.- Junto a la cabeza la espalda es la zona más delicada de nuestro cuerpo, por eso es importante tenerla bien protegida ante posibles impactos y prevenir serias lesiones. Una espaldera de calidad, sobre todo si es de las que disponen de faja incorporada, ajusta tu cuerpo debajo de la chaqueta y es mucho mejor y más efectiva que las protecciones de espalda que traen algunas chaquetas incorporadas.

  • Protección para los ojos.- Unas buenas gafas nunca están de más, ya sean de sol o transparentes, o incluso con cristales intercambiables para tener varias opciones dependiendo de la luz. También son muy útiles las que mejoran la visión nocturna. Llevar los ojos protegidos, en caso de que nuestro casco no cuente con pantalla o la llevemos levantada, es fundamental para prevenir del viento, insectos o de cualquier elemento con el que nos podamos topar.
  • Protección para los oídos.- Este punto es controvertido puesto que, de momento, en nuestro país la legislación vigente lo prohíbe, aunque está pendiente la aprobación de una modificación en el reglamento relativa a este punto. Cuando viajamos durante horas en moto y a alta velocidad el ruido del viento en nuestro casco puede ser muy molesto, pudiendo provocar mareos o dolor de cabeza. Unos tapones para los oídos hacen cualquier viaje mucho más placentero y tranquilo. 

 

Para las especialidades off-road también existen protecciones fundamentales:

  • Peto de protecciones.- En el uso de motos offroad, uno de los elementos de protección básicos son petos de protecciones con los que garantizar la seguridad en tronco, espalda y brazos. En el uso de motos por campo o en circuitos offroad la libertad de movimientos es fundamental, por eso se suelen utilizar chaquetas muy ligeras sin protecciones y un peto completo para la parte superior del cuerpo.
  • Protección de cuello.- Los protectores de cuello son de las últimas incorporaciones al equipamiento de motos offroad (y también se está implantando en otros usos on-road). Son protectores que hacen de tope entre el casco y nuestro pecho y espalda, por lo que previene de movimientos que pudieran ocasiones lesiones en el cuello.
  • Protección de rodillas y codos.- Para el uso de motos offroad, es muy común utilizar protecciones independientes para codos y rodillas. Unas buenas coderas o rodilleras están perfectamente articuladas para permitir el libre movimiento, a la vez que se ajustan perfectamente a la articulación para proteger de posibles impactos.

 
Te recomendamos
 
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS