|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Informe EuroRAP 2012: siete comunidades concentran las carreteras más peligrosas

 

Como cada final de año desde hace diez, se ha publicado el informe EuroRAP sobre el índice de riesgo del factor vía. Para llevarlo a cabo se procesan los datos de siniestralidad de tramos concretos en relación con la intensidad media de tráfico que soporta. Es un estudio independiente amparado por la Federación Internacional del Automóvil, y sus conclusiones son útiles a modo de barómetro para las administraciones y para los mismos usuarios de la vía.

 

En la edición de este año, destacan tres puntos por encima del resto de las consideraciones. El primero, que los tramos de riesgo elevado o muy elevado han visto consolidada la tendencia a la baja tras una década de mejoras en ese sentido. El segundo, que Galicia y Asturias quedan fuera de esa tendencia, manteniendo vías con elevado riesgo de siniestralidad. El tercero, que Andalucía y Madrid ven penalizada la seguridad de la moto, cada una a su manera.

 

Entre los 1.350 tramos de la red viaria española, equivalentes a 24.340 kilómetros que dependen de la Red de Carreteras del Estado, se ha observado que un 5,8 % de esas zonas presentan para los conductores un nivel de riesgo elevado (4 %) o muy elevado (1,8 %). Es mucho todavía, pero ya es un 1,5 % menos que en 2011. Es una nota positiva que se suma a las registradas durante la última década. Sin embargo, quedan todavía 337 kilómetros de riesgo muy elevado concentrados en siete comunidades autónomas

 

Motos y ciclomotores, mejor excepto en Andalucía y Madrid

La siniestralidad en motos y ciclomotores ha ido experimentando un descenso continuado durante los cuatro últimos años. De 2007 hasta 2011, la reducción del número de fallecidos ha sido de un 52 %. Además, las tendencias son igualmente descendentes tanto dentro como fuera de zona urbana, si bien en las ciudades el descenso de la siniestralidad no es tan acusado como en carretera.

 

En cuanto a las zonas donde más se concentran los siniestros viales con motos y ciclomotores, Andalucía con cuatro tramos (CA-34, SE-30, A-44 y MA-24) figura a la cabeza de la mayor concentración de tramos peligrosos para motos, mientras que Madrid, con dos tramos continuos de la A-1 que en total van de la M-40 hasta Algete, entra en la tabla por primera vez. La Comunidad Valenciana, con dos tramos (A-3 y V-30), y Aragón (N-125) y Galicia (AC-11) completan la lista de los 10 puntos de mayor siniestralidad.

 

Carretera Provincia Inicio Final Siniestros moto
A-3 Valencia Enlace Manises Enlace Valencia 71%
N-125 Zaragoza Aeropuerto Cruce con N-232 58%
CA-34 Cádiz Enlace A-7 (San Roque) Campamento 43%
AC-11 A Coruña A Coruña Enlace con AC-12 25%
V-30 Valencia Puerto Quart de Poblet 34%
SE-30 Sevilla Sevilla (Gota de Leche) Puerto Oeste 41%
A-44 Granada Enlace con A-92 Final Variante 44%
MA-24 Málaga Enlace A-7 Acceso Málaga Este 75%
A-1 Madrid Enlace M-40 Alcobendas 35%
A-1 Madrid Alcobendas Algete 67%

 

Hay que tener en cuenta que, del global de los datos de siniestralidad vial, los ocupantes de motos y ciclomotores representan el 15,8 % del total registrado en la Red de Carreteras del Estado. Sin embargo, en estos tramos el índice alcanza en algunos casos el 75 % de los siniestros (es el caso de la MA-24). Otro aspecto que se tiene que destacar es el caso de la N-125, que entra de igual forma entre los 10 tramos más peligrosos para ir en moto… o a bordo de cualquier vehículo en general.

 

La buena noticia es que el 50 % de todos los siniestros graves de moto y ciclomotor están muy concentrados, y se registran en sólo 1.838 kilómetros de la red, lo que representa un 7,6 % del total. Eso debería ser un elemento facilitador a la hora de prevenir esta siniestralidad. Y es ahí donde las administraciones deberían emplearse a fondo para cambiar la situación.

 
 
Fuentes de la noticia
 
Te recomendamos
 
Volver a Seguridad Vial

Canarias, una comunidad con poca siniestrabilidad

24 de Diciembre de 2012

Canarias, una comunidad con poca siniestrabilidad

www.circulaseguro.com

 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS