|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Volver a Relatos de Motos

TT Isla de Man, el circuito de los pilotos voladores

27 de Junio de 2012

TT Isla de Man, el circuito de los pilotos voladores

Un circuito que recorre un trazado de más de 60 kilómetros por carreteras públicas cerradas al tráfico en la británica Isla de Man; no existe en el mundo ningún reto similar. La “Mountain Course” es una carrera única para los pilotos únicos, y para unas máquinas que se exprimen al máximo y que despegan del suelo en varios puntos del trazado.

 

Pepe del Pino en la carrera más emocionante del mundo…

Pepe del Pino es un auténtico “free-rider” que desde la Isla de Gran Canaria ha tenido la osadía de marcharse hasta la isla del canal “Isla de Man” para disfrutar de las emocionantes carreras del Tourist Trophy 2012.

 

En esta ocasión, por falta de tiempo, Pepe no pudo ir con su inseparable Honda CB900F, una motocicleta que le ha acompañado en otras aventuras como el Viaje desde Gran Canaria hasta Cabo Norte (Noruega) en 2008. Los rallys, la otra pasión de este aficionado a todo lo que huela a gasolina, también le han llevado a recorrer lugares míticos como los bosques finlandeses en los que se disputa el mítico “Rally de los 1.000 lagos”.

 

La víspera del Día de Canarias, el 29 de mayo, Pepe salía desde el aeropuerto de Gran Canaria en vuelo directo a Dublín (Irlanda) desde dónde volaba en un avión tipo “Binter” hasta el pequeño aeródromo de Castletown en la Isla de Man. “Desde el aeropuerto hasta Douglas, la capital, se tarda unos 20 minutos en guagua… Los chóferes son los mejores guías turísticos de la Isla y siempre tienen tiempo para indicarte el camino más adecuado y adaptarse a tu nivel de inglés” nos contaba Pepe del Pino.

 

“Han sido 10 días en los que no he tenido tiempo de aburrirme. Este circuito es impresionante. Los vecinos te dejan ponerte en los jardines de sus casas para que puedas ver las carreras y los boxes son abiertos por lo que puedes ver de cerca todo el trabajo de los equipos, te atienden siempre que no estén liados y tienen tiempo hasta para mostrarte cómo se cambia una rueda trasera sin quitar la catalina. Todos los días me encontraba con algún aficionado español pero no encontré a ningún otro canario en todo este tiempo…”

 

Recuerda que la edición 2012 del Viejas Glorias estará dedicada al Tourist Trophy de la Isla de Man

 

Las carreras duran dos semanas. En la primera se realizan los entrenamientos, y en la segunda las carreras propiamente dichas, alternándose los días de carreras con los de descanso. En 2012 se han disputado 6 categorías: Superbikes; la categoría reina, Superstock; motos de 1000cc 4Cil ó 1200cc 2Cil con menor preparación, Supersport; la conocida categoría media de motos de 600cc, Lightweight; las motos ligeras que son bicilíndricas de hasta 650cc en la que la estrella es la Kawa Er6, Sidecar; la espectacularidad sobre tres ruedas que aún sigue viva en la isla del Mar de Irlanda  y Eléctricas; en la que compiten motos impulsadas exclusivamente por batería eléctricas. En esta edición de 2012 han participado con equipos oficiales las cutro grandes fábricas japonesas, Norton, Aprilia, BMW, Triumph y KTM. “Lo mejor es comprarte la guía oficial del Tourist Trophy (15 libras) para conocer todos los detalles de la carrera: horarios, puntos para ver la carrera, puntos informativos, fotos, estadísticas, actividades complementarias…” aconseja Pepe del Pino.

 

Para disfrutar de las carreras lo mejor es situarte en cualquier zona segura de las cunetas (jardines, parques, zonas rurales, etc.) y esperar pacientemente a que comiencen a pasar los pilotos a toda velocidad. “Hay unos cuantos puntos especialmente atractivos donde puedes ver volar las motos o una curva en la que las suspensiones hacen tope y las quillas rozan de manera espectacular en el asfalto… La velocidad a la que pasan los pilotos, asusta… Puedes desplazarte de un lugar a otro del circuito caminando, o en bicicleta, como fue mi caso… La forma de ver las carreras me recuerda a los rallys pero la gente es más ordenada y sigue al pie de la letra las indicaciones de la organización… No se ve a personas haciendo locuras, ni siquiera por la noche en la zona de la carpa de los conciertos… La educación es ejemplar…” nos decía este aventurero grancanario.

 

 

El centro neurálgico de las prueba es el “Grand Stand”, el lugar donde están los boxes, las gradas, en las que puedes encontrar de todo, hasta una pareja casándose, y a todos, desde Randy Mamola a Kevin Schwantz… “Todos los días pasaba por el bosx 100% español de Maeso, un piloto español que, como muchos otros, participa en todas las categorías (excepto sidecars) y que toda las tardes me dedicaba un rato de su tiempo contándome las anécdotas con castiza amabilidad…” El piloto español Antonio Maeso consiguió, en el TT de la Isla de Man 2012, una medalla de bronce al finalizar en la posición trigésimo novena en la carrera de Superstock con una KTM RC8 track, convirtiéndose en el primer piloto que consigue terminar una prueba con una KTM en el TT en los más de 100 años de historia de la carrera. “Lástima que las gomas que Pirelli le aconsejó para su BMW S1000RR para la carrera de SBK desfallecieran en la última parte de la carrera y le impidiera obtener un mejor resultado…”

 

Aparte de las carreras, la Isla de Man ofrece al visitante una amplia oferta cultural entre las que destacan los mueseos de Douglas, la capital, y en Peel, dedicado la los vikingos y a la historia de las carreras en la Isla de Man. En la ciudad de Ramsey, en el norte, se celebran en estos días pruebas de aceleración que cuentan con gran número de seguidores. “Con mis caseros, fui en coche hasta Ramsey a ver las pruebas de aceleración y regresé por la parte del circuito de la montaña por un tramo que cierran para poder circular en un solo sentidos y que es, durante estos días, el tramo preferido por los motoristas que pasan la semana en la isla… En las pruebas de aceleración hay desde motos con turbo hasta motores potenciados con óxido nitroso… Hay que ver como salen a machete, qué locura… Un día tuve la suerte de encontrarme con dos argentinos; David Paredes y Carlos, y un catalán, Carlos, que tuvieron la amabilidad de invitarme a acompañarles al museo de Peel. David es un piloto argentino que lleva participando varios años en el TT con una Yamaha alquilada y que en nuestro trayecto por parte del recorrido por la carrera nos iba comentando todas las anécdotas y detalles de la misma…” recordaba el amigo Pepe.

 

 

La participación de motos eléctricas es un acontecimiento para las fábricas de todo el mundo. “Muchas no acaban porque se les agota la batería, otras salen ardiendo y algunas marcas corren bajo otros nombres… Por ejemplo, participaban una motos bajo el nombre de Mugen si perdían pero que en caso de ganar serían Honda, cuentiones de prestigio de mlas marcas…”

 

Aunque no lo parezca, la seguridad está patente en todos los apartados de la carrera; tanto en la limpieza del trazado como en el exhaustivo cumplimiento de las normas de seguridad. “Nada más abrirse el tramo de carretera, pasa el -Official Collector- recogiendo fondos para el helicóptero medicalizado o para pagar a los marshalls, es como cuando pasan la bandeja en misa... A un desalmado de 28 años que tiró una lata de cerveza a la carretera le han metido nueve meses y medio de pena de prisión, allí no se andan con chiquitas… Les llaman locos pero están mucho más locos los que van de carreras por las carreteras de nuestras Islas Canarias…” se sinceraba el experimentado aficionado grancanario.

 

John McGuinness ha sido, de nuevo, el héroe de la Isla de Man 2012, y con las victorias este año en  Superbike y Senior TT, ya tiene en su poder 19 trofeos. Además ostenta el récord total de vuelta rápida con un tiempo de 17m 12.30s (211,754 km/h) conseguido con neumáticos Dunlop en la Senior TT de 2009. La TT de la Isla de Man es una prueba contrarreloj en la que los pilotos toman la salida a intervalos de 10 segundos y el ganador es quien completa el trazado en menos tiempo. Las velocidades máximas superarán los 320 km/h.

 

 

En 1907 se disputó la primera edición del Toutist Trophy
La primera edición de la TT (Tourist Trophy) se remonta a 1907 y se disputó sobre un trazado más corto. Charles Collier ganó a lomos de una Matchless a una velocidad media de 61,49 km/h. Se empezó a utilizar el circuito de 59,54 km en 1911, mientras que la actual distancia de 60,72 km es la oficial desde 1938. 

Tras un parón obligado por la 1ª Guerra Mundial, las mejoras en las motocicletas y el asfalto permitieron que la velocidad media pasara de 89 km/h a nada menos que 146,45 km/h entre 1920 y 1939, cuando una vez más se suspendieron las carreras por el estallido de la 2ª Guerra Mundial. La competición volvió a la Isla de Man en 1947 y formó parte del llamado FIM Motorcycle Grand Prix Road Racing World Championship (lo que hoy en día se conoce como Campeonato del Mundo de MotoGP) en 1949. 

El primero en conseguir la marca de las 100 millas por hora (160,43 km/h) en un viraje fue Bob McIntyre, que ganó la prueba de 500cc en la edición de 1957 sobre una Gilera. La TT siguió en el calendario de grandes premios hasta 1976 y la disputaron estrellas como Giacomo Agostini, John Surtees, Phil Read y Mike Hailwood. 

Tras perder el estatus de gran premio, hubo quien temió que la prueba perdiese interés, pero siguió creciendo y la edición de 1977 coincidió con la primera victoria del piloto más laureado de la historia de la TT, Joey Dunlop. Entre 1977 y 2000, el emblemático motorista irlandés ganó la impresionante cifra de 26 carreras en este incomparable evento, incluidos tres tripletes en 1985, 1988 y 2000.

 

Para los que quieran ir al TT Isla de Man, Pepe del Pino tiene preparados algunos consejos:

  • Hay posibilidad de ir en avión y alquilar una moto allí, pero es caro y hay que hacerlo con muchísima antelación, de un año para otro.
  • He contactado con españoles que viven Castletown y que alquilan habitaciones. Los interesados pueden ponerse en contacto conmigo a través de Canariasenmoto.com
  • Lo mejor para comer rápido y barato son los puestos de fast-food (Comida rápida) aunque los camareros son las personas menos amables que te encuentres en la isla.
  • Con un inglés básico podrás defenderte en una isla que esos días está plagada de aficionados de todas las nacionalidades.
  • Si te colocas en el jardín de una vivienda privada y ves que hay un hueco “ideal” para ver las motos, pregunta antes si ese no es el lugar reservado para el dueño de la casa.
  • Nunca te desplaces hasta la montaña para ver las carreras, si se mete viento, te quedarás helado (consejo de un finlandés).
  • Si vas en moto ten cuidado porque en las ciudades hay mucha policía con radares.
  • Si tienes un buen nivel de inglés podrás seguir todos los detalles de las carreras en muchos lugares a través de la emisora oficial de la carrera: www.manxradioTT365.com
  • Si te gusta la pintura, por 150 euros puedes comprar cuadros pintados a mano con motivos de las carreras.
  • Todas las motos “no británicas” lucían en los depósitos una llamativas pegatinas recordando que hay que circular por la “LEFT”.
  • En mi viaje me he gastado unos 1.300 euros (economizando todo lo posible). 650 euros en los pasajes de avión + 300 euros de alojamiento con desayuno + 400 entre comidas y artículos de recuerdo. Me he alojado en una vivienda particular en Douglas situada muy cerca del Grand Stand.
  • La Isla de Man, es una Dependencia de la Corona británica con gobierno autónomo formada por una isla principal y algunos islotes situados en el mar de Irlanda, entre Irlanda y Gran Bretaña. El soberano de la isla es la reina Isabel II, en calidad de Señor de Man. El Señor de Man es representado por el Gobernador General. La isla no es parte del Reino Unido, pero su representación internacional, defensa y buen gobierno son responsabilidad del gobierno de este país.
  • La isla tiene una extensión de 572 kilómetros cuadrados y cuenta con unos 80.000 habitantes (cifra similar a la del municipio de Telde)

 
Te recomendamos
 
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS